El camino no fue sencillo, tuvieron que trabajar duro y poner su creatividad a volar para que tres jóvenes ramonenses lograran convertirse en los representantes de Costa Rica en la Olimpiada Mundial de Robótica, que se realizará en Ciudad de Panamá, en noviembre.
Juan Pablo Porras, Steven Mena y Felipe Hidalgo competirán en la categoría Senior High, que va de 15 a 19 años.
Para alcanzar el primer lugar, el grupo se enfrentó en tres rondas, al final de las cuales obtuvo la calificación más alta.
Su camino inició en el 2019, cuando desarrollaron un robot capaz de detectar en las habitaciones de los hoteles cuáles bombillos estaban quemados, cambiarlos y llevarlos a un depósito de desechos.
Tres años más tarde, crearon un robot que, por medio de un código de colores pegado en salones de un hospital, determinaba si la persona requería agua, alimentación o deseaba jugar.
Ahora, vendrá un nuevo reto para el grupo denominado Edubots. Juan Pablo Porras contó que se preparan fuertemente para diseñar y crear un robot de acuerdo al proyecto solicitado para la categoría.
“La organización de la Olimpiada nos solicitó crear un robot que pudiera descargar un código con colores; por medio de estos colores saber en cuáles barcos cargueros se debía colocar contenedores y una vez cargado, guiar el barco correctamente a aguas abiertas”, detalló el muchacho.
El grupo ha contado con el apoyo de la Asociación Edunámica de San Ramón, como explicó Ricardo Quesada, coordinador de proyectos de la organización. Según dijo, para ellos es fundamental incentivar el aprecio por las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
“Nosotros como organización siempre hemos apoyado a todos nuestros miembros; y Juan Pablo Porras es un estudiante que conocemos desde quinto grado de escuela y ahora en su etapa universitaria no ha sido la excepción. (....) Nos sentimos muy orgullosos por el logro del Edubots”, dijo Quesada.