Ramala, Territorios Palestinos. El presidente palestino, Mahmud Abás, abandonó este lunes el hospital de Ramala tras ocho días de una hospitalización que avivó las especulaciones sobre su futuro y su sucesión.
Vestido con traje como es su costumbre, Abás, de 83 años, salió caminando sin necesidad de ayuda del hospital donde fue tratado de una neumonía.
Con una aparente buena salud para alguien que sale del hospital, se dirigió a los periodistas y expresó su intención de volver al trabajo en su oficina a partir del martes.
“Gracias a Dios, salí del hospital hoy con buena salud y vuelvo al trabajo a partir de mañana”, afirmó, acompañado por sus dos hijos y hablando con vigor.
“Quiero dar las gracias a los líderes, reyes, políticos, presidentes, hermanos, árabes y no, que amablemente pidieron noticias mías, estoy agradecido con todos ellos”, agregó.
La salida del hospital de Abás se había pospuesto día a día, alimentando las especulaciones sobre la gravedad de su enfermedad.
LEA MÁS: Mahmud Abas reelecto al frente del principal partido palestino
La salud de Abás es motivo de preocupación con regularidad. Presidente de la Autoridad Palestina desde el 2005 e interlocutor principal de la comunidad internacional respecto a todo lo referido a los palestinos, no ha nombrado aún a ningún sucesor.
Abás, un gran fumador, fue ingresado el 20 de mayo con una fuerte fiebre. Unos días antes se había sometido a una cirugía menor en un oído.
Sus síntomas al principio se presentaron como complicaciones surgidas de la operación previa, antes de que el director del hospital indicara que el presidente palestino sufría una “infección en el pulmón derecho”.
Abás fue elegido en el 2005 por cuatro años presidente de la Autoridad Palestina, una suerte de prefiguración de un Estado palestino, tras Yaser Arafat. No ha habido elecciones desde entonces por las profundas divisiones palestinas.
La Autoridad Palestina fue expulsada de la franja de Gaza en el 2007 por el movimiento islamista Hamás y todos los esfuerzos de Abás por recuperar un punto de apoyo en el enclave, que se espera que sea parte de un futuro Estado palestino, han fracasado.
LEA MÁS: ¿Cómo está la situación entre Palestina e Israel, según el representante palestino en la ONU?
La Autoridad Palestina solo tiene un gobierno limitado en Ramala y partes de la Cisjordania ocupada por el Ejército israelí.
También está profundamente desacreditada por los palestinos que en su mayoría quieren la partida de Abás. Este último, que firmó en 1993 el histórico primer acuerdo de Oslo sentando las bases de un acuerdo palestino-israelí, sigue siendo para la comunidad internacional un reconocido defensor de una solución negociada y no violenta.
Pero esta solución conocida como “de dos Estados”, que pasaría por la creación de un Estado palestino que coexistiría con Israel, parece más lejos que nunca. Las conversaciones de paz con Israel están paralizadas desde el 2014.