San Pedro Sula (AFP). Los gobiernos de Honduras y Canadá firmaron hoy un tratado de libre comercio (TLC) durante una visita del primer ministro canadiense, Stephen Harper, que cerró así una gira latinoamericana que lo llevó además a Brasil, Colombia y Costa Rica.
En presencia de Harper, y el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, el convenio fue firmado por el ministro hondureño de Industria y Comercio, Francisco Zelaya, y el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast, en un centro de convenciones en San Pedro Sula, la capital económica del país , 240 km al norte de la capital.
"Es un día histórico para Honduras, hemos firmado un tratado de libre comercio con Canadá (...) que nos permitirá tener acceso a un mercado más amplio", destacó Lobo en su discurso tras la firma.
"Vamos a empezar una nueva era de amistad y compañerismo entre los dos gobiernos, estamos trabajando en firmar acuerdo comerciales bilaterales y este es el 50 aniversario" del inicio de esos esfuerzos, proclamó Harper en su intervención.
Añadió que la firma del tratado es una evidencia clara de que Honduras pueda salir "adelante en democracia, derechos humanos y prosperidad".
Honduras comenzó las negociaciones del TLC con Canadá en 2001, en conjunto con Guatemala, El Salvador y Nicaragua y Harper admitió que con los demás países han sido "más difíciles". En tanto, que con Costa Rica el TLC entró en vigencia en 2002 y ayer se resolvió negociar su ampliación.
Desde 2006 Canadá ha firmado acuerdos de libre comercio con Colombia, Panamá y Perú en América Latina, además de Jordania y la Asociación Europea de Libre Comercio (Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein. Actualmente negocia otros acuerdos con India y con la Unión Europea.
Harper también anunció el apoyo de su país para combatir los problemas de desnutrición y el aporte de 9,2 millones de dólares a una serie de planes vinculados con la seguridad.
"Nuestros socios centroamericanos están haciendo importantes esfuerzos frente a los desafíos que las redes criminales les imponen", dijo el jefe de gobierno canadiense.
"El apoyo canadiense demuestra el compromiso del gobierno para reforzar la seguridad y estabilidad a través de las Américas, incluída Honduras, agregó".
Canadá aportará 9,2 millones de dólares en planes de asistencia a la seguridad portuaria, control de contenedores y a los sistemas de verificación de identidad de viajeros.
Por América Central transita, según cifras de Washington, el 95% de la cocaína consumida en Estados Unidos. Los carteles de la droga han instaurado una ola de violencia que coloca al área como la región no en guerra más violenta del mundo, con tasas de homicidio que superan las 50 víctimas cada 100.000 habitantes.
Harper también anuncio el apoyo financiero de su país a los programas mundiales para alimentación en Honduras, y que beneficiarán a 171.000 niños y mujeres embarazadas.
"La falta de acceso a alimentos sanos y nutritivos es uno de los principales obstáculos en la lucha contra la pobreza en los países en desarrollo", dijo Harper.
Alrededor de 70% de la población de Honduras (8 millones de personas) vive en la pobreza.