Los impuestos y tarifas para salir del país pasaron, desde ayer, de $26 a $28, luego de la adición de una tasa cobrada por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).
La tarifa se usará para financiar un nuevo servicio de escáneres que el SFE colocó en los aeropuertos internacionales del país.
Ese servicio permite detectar el ingreso de materiales vegetales no permitidos al país, así como de drogas y otras mercancías de control aduanero, detalló el SFE.
El SFE pretende, además, prestar el servicio de escáneres durante todas las horas en que estén abiertos los aeropuertos. Es muy posible que se contrate a una empresa.
La tarifa de los $2 fue autorizada mediante un decreto y su cobro se basa en una directriz de la Casa Presidencial. Además, la ley del SFE le permite cobrar tarifas por los servicios que presta, entre ellos los exámenes de laboratorio.
Ante la falta de logística para el cobro de la tarifa, el SFE firmó un convenio con el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), reconoció ayer Neftalí Garita, jefe del área de convenios de la entidad bancaria.
Bancrédito tiene un convenio con el Ministerio de Hacienda para cobrar el impuesto de salida, por lo que se añadió a este la tarifa.
Otras entidades que, a su vez, tienen convenios con Bancrédito, como bancos y agencias de viajes, también incluirán los $2 en el pago de los impuestos de salida.