San José (Redacción). Los impuestos y tarifas de salida, que se cobran a los viajeros en las terminales aéreas, pasaron a partir de hoy de $26 a $28.
Este incremento se debe a que se agregaron $2 al monto total cobrado, los cuales son una tarifa para el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).
Esa tarifa financiará y mejorará un servicio de escáneres que se pusieron a funcionar recientemente en los aeropuertos. Estos permiten detectar no solo plantas u otro material vegetal, sino también drogas y otras mercancías.
Los instrumentos ayudan de esa manera al control que deben tener otras entidades sobre las personas que ingresan al país, destacó el SFE.
Los $2 fueron autorizados mediante un decreto ejecutivo y se sustentan en una directriz de la Casa Presidencial que obliga a entidades como el SFE a ser autosuficientes en sus presupuestos. Así lo destacaron representantes del SFE.
Para el cobro de esa tarifa, el SFE acudió al Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), que tiene una amplía logística instalada para el cobro de los impuestos de salida.
Las dos entidades firmaron un convenio y desde hoy se incluye, en el cobro de impuestos de salida, la tarifa adicional de $2, explicó esta tarde Neftalí Garita, jefe del área de convenios de Bancrédito.
Ese banco tiene el convenio con el Ministerio de Hacienda para cobrar los impuestos de salida y autoriza a otras entidades, como agencias de viajes y otros bancos para que también los cobren, con el fin de facilitar el pago a los usuarios, detalló Garita.
Esa misma logística se aplicó ahora con el cobro de la nueva tarifa para el SFE, agregó el funcionario.
Los escáneres ya estaban funcionando en los aeropuertos desde hace alrededor de un mes, pero el SFE no contaba con la logística para el cobro de la tarifa.