
Los envíos de remesas a Costa Rica y República Dominicana son los más caros de la región.
En diciembre pasado, el costo de remitir $200 a estos países fue de $13,60 y $14,60, respectivamente.
Por el contrario, para el mismo monto, los más baratos fueron los envíos a El Salvador, con un costo promedio de $9,40, seguido por Honduras y Nicaragua, ambos con costo promedio de $9,60.
Así lo determinó el monitoreo de precios que hacen el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, mediante la página enviacentroamerica.org.
“Aumentar la eficiencia del mercado de remesas puede tener impactos importantes para el desarrollo de los países centroamericanos, ya que a menores costos de envío, más recursos quedan en manos de las familias para mejorar su calidad de vida”, dijo Natasha Bajuk, especialista en remesas del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID.
Según los organismos multilaterales, es más barato enviar dinero mediante un depósito en una cuenta bancaria ($9) que cobrar la remesa en efectivo ($11).
“Sin embargo, el volumen de envíos por medio de la banca comercial sigue siendo reducido en comparación con el de envíos efectuados a través de empresas remeseras”, señala el BID.