Negocios

Chucás será la primera central hidroeléctrica en vender certificados de energía renovable

Documentos prueban el compromiso de las empresas por cumplir con sus objetivos de sostenibilidad

Enel Green Power Costa Rica, a través de su Central Hidroeléctrica Chucás, recibió la autorización para vender la Certificación Internacional de Energía Renovable (IRECs) la cual garantiza que la energía suministrada al consumidor final proviene de fuentes renovables.

La certificación es efectuada por la International REC Standard Foundation y es reconocida a nivel global como una herramienta de mitigación y cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad dentro de las organizaciones.

“Con la comercialización de esta certificación, podremos otorgar a las empresas, un título que comprueba que la energía que se utiliza proviene de fuentes renovables, contribuyendo a cumplir sus objetivos de sostenibilidad y ayudando al medio ambiente en general”, expresó Karla Rodríguez, gerente país de Enel Green Power.

Cada IREC representa una prueba de que se ha producido 1 MWh de energía renovable. Además, comprueban el desarrollo sostenible de las empresas que los adquieren, documentan la reducción de CO2, optimizan el uso de energías renovables y elevan el índice de sostenibilidad.

Algunos de los beneficios de contar con la certificación son:

  • La documentación garantiza que la energía que se consume en las empresas proviene de fuentes limpias.
  • Sirven para calcular la reducción de huella de carbono de la empresa y alcanzar los objetivos de emisiones establecidos.
  • Apoyan a la transición energética hacia una economía baja en carbono porque proporcionan un incentivo a la producción de electricidad a partir de fuentes renovables.

Los IRECs pueden ser adquiridos por cualquier empresa que desee certificar la generación e inyección en la red de energía de fuentes renovables, como son la energía solar, eólica e hidráulica.

A nivel de Centroamérica Enel Green Power cuenta con cuatro plantas certificadas para emitir I-RECs una en Guatemala, dos en Panamá y ahora en Costa Rica.

Krisia Chacón

Krisia Chacón

Periodista de El Financiero especializada en temas económicos. Graduada de la carrera de periodismo de la Universidad San Judas Tadeo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.