Los ingresos por concepto de comisiones que tienen las operadoras de pensiones complementarias (OPC) por la administración de los recursos de 2,8 millones de afiliados al régimen obligatorio, registran un incremento este año, a pesar de las pérdidas en las inversiones de los fondos de pensiones.
Las seis operadoras autorizadas para administrar recursos tuvieron, en conjunto, ingresos por ¢25.209 millones por la gestión del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), entre enero y setiembre pasado, lo cual significó un incremento real del 1,8%, frente a los ¢24.754 millones del mismo periodo del 2021.
Así se desprende de la revisión de los estados financieros de cada una de las entidades. La Nación trajo a términos reales los datos del 2021, para descontar el efecto inflacionario de los últimos 12 meses.
Los rendimientos del ROP registraron, hasta octubre pasado, una caída en la rentabilidad de las inversiones entre los -10,9% y -18,3%, como consecuencia del alza en las tasas de interés de los bancos centrales para frenar la alta inflación. Sin embargo, desde setiembre del año pasado se inició una desaceleración en los rendimientos, según la Superintendencia de Pensiones (Supén).
A diferencia del ROP, las operadoras tuvieron una reducción en los ingresos por las comisiones cobradas al Fondo de Capitalización Laboral (FCL) y los fondos voluntarios. Hasta setiembre pasado, las seis OPC tuvieron ingresos de ¢12.666 millones, es decir, una caída en términos reales de -9% respecto a los ¢13.930 millones en el mismo periodo del 2021.
La reducción se explica porque en los fondos voluntarios el cobro se hace sobre los rendimientos, los cuales se redujeron, e igual pasó con la comisión. En el caso del FCL el cobro es sobre el saldo, y es hasta 2% anual, pero la salida de recursos por ruptura laboral o cumplimiento del quinquenio redujo el ingreso.
LEA MÁS: Fondos de pensión profundizan pérdida y luz al final del túnel está lejana
Razones
Ahora bien, si las inversiones del ROP registran pérdidas, ¿por qué las operadoras tienen más ingresos? La respuesta está en la forma en cómo las entidades cobran a sus clientes. La normativa vigente establece que cada operadora recibe un porcentaje anual del 0,35% calculado sobre los recursos administrados. Si el saldo crece es por la combinación de los ingresos recibidos cada mes (aporte del trabajador y el patrono) y las ganancias de las inversiones.
Entonces, si el saldo acumulado al cierre de cada mes se eleva, el ingreso por comisiones sube. Precisamente, eso fue lo que pasó en los primeros siete meses del presente año. En enero, el saldo era de ¢9,5 billones y a julio ascendía a ¢9,7 billones. Pero en agosto y en setiembre bajó a ¢9,4 billones y ¢9 billones, respectivamente, por la caída en los rendimientos.
Óscar Benavides, gerente a.í. de Popular Pensiones, explicó que la comisión cobrada disminuye en los meses en que bajaron los recursos administrados. Pero, en la mayoría del 2022, hubo un crecimiento en la cartera de recursos.
LEA MÁS: ¿Qué hay detrás de las pérdidas de los fondos de pensión complementaria?
“Esta comisión representa los recursos con los cuales las operadoras realizan la administración de las cuentas de los afiliados, lo cual implica el proceso de inversión, los procesos de recaudación de los aportes, de atención y servicio a los afiliados, o el procesamiento diario de todos los movimientos en la cuenta de los afiliados”, dijo Benevides.
Por su parte, Hermes Alvarado, gerente de BN Vital, recalcó que las operadoras aplican el esquema vigente de cobro de comisión y, los saldos del 2022, están por encima de los recursos administrados en el 2021, lo cual explica los mayores ingresos.
Rocío Aguilar, jerarca de la Supén, defendió que Costa Rica tiene la comisión más baja de Latinoamérica por la administración de fondos de pensiones. Además, dijo que no tiene previsto efectuar pronto un cambio a la metodología de la comisión del ROP porque esta bajó en el 2020 de 0,50% a 0,35%.
El actual sistema de comisión máxima anual sobre el saldo administrado lo estableció el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), en el 2010.
En el reglamento se dictó que la tarifa iniciaba en 1,10%, en el 2011, y bajaría cada tres años hasta llegar a 0,35%, en el 2020.
Resultado por operadora
Al desglosar la información por entidad, los datos del ROP muestran que BN Vital, BAC Pensiones, Vida Plena y Popular Pensiones tuvieron un crecimiento real en los ingresos por comisiones de administración del ROP. En contraste, BCR Pensiones y la OPC de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registraron una disminución, según los estados financieros de las entidades.
BAC Credomatic fue la operadora que registró el mayor alza porcentual en la facturación a sus clientes. Hasta setiembre, tuvo ¢3.156 millones, lo cual implicó un aumento del 4,3% comparados con los ¢3.026 en el mismo periodo del 2021.
El incremento se fundamentó en un aumento en la cantidad de personas que contribuyeron de manera continua a su ahorro individual. En enero, la entidad tenía 230.127 afiliados y, en setiembre, eran 259.746 cotizantes, lo cual elevó los ingresos.
“El saldo (de recursos) de cada día del 2022 ha sido superior al del mismo periodo de 2021, durante la mayor parte del periodo, lo cual explica que el monto acumulado de comisiones sea mayor”, explicó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.
Popular Pensiones fue la que más fondos recibió por la administración de recursos a sus clientes del ROP con ¢10.103 millones en el acumulado de enero a setiembre, es decir, un incremento real del 1% comparado con los ¢9.998 millones del mismo periodo del 2021.
El monto se fundamenta en que la institución es la que más afiliados tiene con 1.757.263 personas a setiembre anterior.
“En el caso del ROP, los ingresos por comisiones se calculan sobre el saldo administrado por lo cual al crecer la cartera aumenta la comisión por administración”, afirmó el gerente interino.
Entretanto, BCR Pensiones fue la que más retrocedió con ingresos de ¢3.355 millones, hasta setiembre pasado, lo cual significó una baja del 2%, comparado con los ¢3.417 millones en el mismo periodo del 2021.
“Los fondos administrados a lo largo de más de veinte años de existencia del régimen complementario han experimentado plusvalías y minusvalías, lo cual es consustancial con carteras cuyos objetivos son de largo plazo. Los ingresos de la operadora corresponden a la administración de esos fondos”, informó la entidad.
La institución registró, a setiembre pasado, 302.431 afiliados, lo cual significa una baja de 2.000 clientes frente a inicio de este año.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/HAH6KUEBUVDPPOYDZJHMLJ66QQ.jpg)
Las operadoras de pensiones tuvieron un incremento real en el cobro de comisiones del ROP, entre enero y setiembre de este año, pese a las pérdidas registradas en las inversiones del fondo de pensiones. (Shutterstock)