Directiva del BCR extiende suspensión de gerente Mario Barrenechea por tres meses

Medida se tomó debido a investigación de Auditoría contra el jerarca

Mario Barrenechea, gerente general del Banco de Costa Rica (BCR), continuará suspendido del cargo por un periodo de tres meses.

La Junta Directiva del BCR acordó, por unanimidad, extender la suspensión del jerarca mientras la Auditoría General de la institución concluye una investigación contra el jerarca.

En el acuerdo, del pasado martes 24 de octubre, los directores decidieron que la determinación sería prorrogable hasta por un periodo adicional, informó el Banco en un comunicado, este viernes.

El banquero fue suspendido, por primera vez, el pasado 26 de julio mientras se realizaba una pesquisa sobre su actuación en el proceso de otorgamiento de créditos en el Banco.

Los principales cuestionamientos contra el jerarca son a raíz del proceso de otorgamiento de dos líneas de crédito por $30 millones a Sinocem Costa Rica para la importación de cemento chino.

LEA: Barrenechea: '¿Qué hizo Bolaños con esa plata? No lo sé. El BCR no tuvo daño'

De hecho, el funcionario tuvo que comparecer ante la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios por el préstamo para la empresa de Juan Carlos Bolaños.

Barrenechea insistió, este lunes 23 de octubre, que el préstamo a Sinocem estuvo bien entregado y defendió que no hubo daño al BCR.

"Sí hay un incumplimiento (en la operación de crédito), pero no hubo daño al Banco, solo un daño temporal que fue reparado", enfatizó el funcionario.

Barrenechea fue nombrado como gerente general el 16 de diciembre del 2014, por un plazo de seis años.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.