Representantes del sector cafetalero acordaron este sábado ejercer presión política y solicitar medidas al Banco Central de Costa Rica (BCCR) ante las afectaciones que enfrenta el sector del café debido al comportamiento del tipo de cambio.
Así lo confirmó a La Nación Guillermo Trejos, presidente de la Junta Directiva del Instituto de Café de Costa Rica (Icafé), quien explicó que el acuerdo se tomó en el XXVIII Congreso Nacional Cafetalero Extraordinario, realizado este sábado 16 de marzo, el cual fue convocado “de emergencia” por el directorio del Congreso y a solicitud de los delegados que lo conforman.
Según Trejos, productores, beneficiadores, exportadores y tostadores de todas las regiones cafetaleras del país, manifestaron su preocupación en el máximo ente de la actividad en Costa Rica y tomaron decisiones en dos vías específicas.
“Una (vía) es el levantamiento de un pliego de peticiones necesarias que deben tomar las autoridades del Banco Central; y medidas de presión de tipo político y de comunicación para mostrar a la población el nivel de afectación y el impacto socioeconómico en comunidades donde el café es la principal actividad económica. La segunda son mociones direccionadas a la búsqueda de mecanismos de compensación ante la afectación por el mal manejo de la política monetaria y cambiaria”, indicó tras la reunión.
LEA MÁS: Ministro Manuel Tovar desaprueba postura de Stephan Brunner sobre exportadores
Bernal Corrales, presidente del Congreso Nacional Cafetalero, explicó que el principal motivo por el que se convocó el encuentro fue el impacto de la baja en el precio del dólar con respecto al colón. Según el productor, la variación en el tipo de cambio pone en riesgo que los productores puedan mantenerse en la actividad.
Tanto Trejos como Corrales señalaron que se brindará más detalle sobre los acuerdos alcanzados y las solicitudes a realizar mediante una conferencia de prensa, cuya fecha aún no está definida.
Según explicó Trejos, el tipo de cambio fue el factor que más afectó el precio de liquidación final que recibieron los productores entre las cosechas 2021-22 y 2022-23, lo que se refleja en menos liquidez para atender los cafetales. A su vez esto impacta la productividad.
Trejos señaló que, entre las cosechas 2021-22 y 2022-23, “solo por la pérdida del tipo de cambio”, el sector enfrenta pérdidas aproximadas de ¢80.000 millones en sus ingresos.
Bernal Corrales indicó a La Nación que previo al congreso de este sábado, el sector anteriormente tuvo conversaciones sobre el comportamiento del tipo de cambio con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el BCCR y con algunos bancos.
En junio del 2022, el precio del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) rozó los ¢700. Desde entonces, el precio de la divisa registra una tendencia decreciente, al punto de que el pasado viernes cerró en ¢505,15, el menor precio desde enero de 2014.
Desde junio del 2022, la divisa extranjera ha perdido un 27% de su valor frente al colón. Solo en el transcurso de este 2024, el precio del dólar se redujo en ¢17,95.
El sector cafetalero se une a otras agrupaciones de empresarios que han presentado críticas y peticiones al BCCR por el manejo de la política cambiaria, como la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), o la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).
Corrales confirmó que a la asamblea asistieron 48 de los 65 delegados del Congreso Nacional Cafetalero.
LEA MÁS: Precio del dólar cierra en ¢505,15 este viernes y acumula 11 bajas consecutivas en Monex