Un costarricense está detrás de los cruceros sin visa por el Caribe, cuya temporada comenzó el 2 de diciembre y cierra con la salida del 6 de abril de 2024.
Alberto Muñoz es el vicepresidente de la naviera Royal Caribbean para Latinoamérica; fue gestor para que dicha compañía volviera a destinar una embarcación para la región, luego de 10 años de no hacerlo.
Este tico oriundo de San José, quien salió del país desde los lejanos años 90, contó que no fue sencillo lograr la reapertura de esta ruta; sin embargo, al final se hizo debido a la demanda de latinos por disfrutar de la comodidad de estos barcos, pero sin necesidad de tener visa de Estados Unidos (la mayoría de cruceros del continente zarpan de esa nación).
La compañía destinó la embarcación Rhapsody of the Seas, de 2.416 pasajeros, que sale de Colón, Panamá, y Cartagena, Colombia. También visita Aruba, Curazao y Bonaire como parte del recorrido.
De hecho, Muñoz reveló que alrededor del 15% de los pasajeros son costarricenses, lo que representa el tercer mejor mercado de esta ruta, solo superado por Colombia y Panamá.
Muñoz tiene poco más de cinco años vinculado a esa empresa. La mayor parte de su vida fuera del país (25 años) los pasó en Chicago, pero ahora Miami se convirtió en su hogar.
Dice que visita Costa Rica cada vez que pueda, porque aún tiene familiares.
De paso, motiva a otros ticos para que cumplan su sueño de trabajar fuera del país, pues asegura que por lo general tienen muy buena preparación académica y dominio del inglés.
La entrevista completa en el video que acompaña esta nota.