Con la presentación de un fideicomiso por $56 millones, destinado a financiar proyectos que ayuden a cumplir las metas de conservación que tiene el país, ayer se presentó oficialmente la alianza público- privada conocida como “Costa Rica por Siempre”.
“El objetivo es consolidar un sistema de áreas protegidas ecológicamente representativo y eficazmente administrado”, comentó Guiselle Méndez, directora del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).
En otras palabras, la idea es que el país cuente con dinero suficiente para que los parques nacionales y reservas biológicas sean eficaces en cuidar la biodiversidad y eficientes en su gestión administrativa a lo largo del tiempo.
De lograrlo, Costa Rica se convertiría en uno de los primeros países en actuar contra la pérdida de biodiversidad y alcanzar así una de las metas de la llamada Convención de Diversidad Biológica (CDB), la cual establece un plazo al 2015 para que los países cumplan con sus compromisos.
Esta cantidad se suma a los $27 millones del segundo canje de deuda por naturaleza con Estados Unidos , el cual fue anunciado el jueves en la Cancillería.
Para administrar el fideicomiso, se creó una asociación que lleva el mismo nombre de la iniciativa.
Según Zdenka Piskulich, directora de Costa Rica por Siempre, más de la mitad del dinero se manejará como fondos patrimoniales. De esta manera, los intereses servirán para solventar las necesidades operativas y esto facilita la perpetuidad del dinero disponible.
En este sentido, el plan contempla promover la investigación para conocer qué se está protegiendo y cómo se puede conservar mejor, planes de manejo que ayuden a mejorar la gestión del parque nacional o reserva, y evaluación anual para determinar aciertos y debilidades.
Asimismo, la evaluación permitirá reenfocar fondos e impulsar programas de mejoramiento.
Basados en estos lineamientos, organizaciones ambientalistas y grupos comunitarios podrán presentar sus propuestas para obtener financiamiento.
La idea es hacer una o dos convocatorias anuales. La primera se lanzará en noviembre de este año.