Por segunda vez, ayer fue aplazada la declaración del presidente de la República, José María Figueres Olsen, quien figura como ofendido y testigo en el juicio contra los hermanos José Manuel y David Romero Mora por los delitos de denuncia calumniosa, soborno de testigos y falso testimonio.
Su comparecencia se había anunciado inicialmente para el 16 de diciembre; no obstante, debido a compromisos de dos de las defensoras, ese día no se realizó ninguna audiencia. Por esta razón, la presencia del testigo en el juicio se esperaba para ayer.
De acuerdo con el apoderado de Figueres, el abogado Henry Vega, la ausencia del Mandatario se debió a una reprogramación de testigos realizada por el Tribunal Superior Tercero Penal, sección tercera, y no a un trato preferencial de los jueces hacia su cliente.
Para Vega, los retrasos han sido responsabilidad de la defensa de los hermanos Romero, la cual -según él- primero anunció un cambio de abogado, luego presentó incidencias de nulidad y por último alargó el interrogatorio del exministro de Seguridad, Juan Diego Castro.
"Sea como sea, él es el Presidente, y hay que preguntarle cuándo puede venir, porque podría tratarse de una declaración larga", comentó el abogado, quien adelantó que posiblemente Figueres se presentará el lunes.
Sin embargo, ya el Tribunal había citado a otros 4 de los 30 testigos en este proceso, entre ellos el abogado Federico Malavassi, responsable de la declaración jurada tomada a Wálter Campos en 1991, a petición de periodistas de La Nación que realizaban una investigación.
Tras un detallado testimonio de las circunstancias en que fue tomada la declaración de Campos, principal testigo en el libro escrito por los Romero y titulado El caso Chemise--en el que vincularon a Figueres con la muerte de José Joaquín Orozco, alias Chemise-, Malavassi relató diversas llamadas realizadas por parte de dirigentes liberacionistas que requerían ver o conseguir una certificación del documento.
Entre ellos, el testigo mencionó a Rogelio Ramos, Carlos Espinach y Mario Soto Baltodano.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.