Arturo Pardo V.. 4 noviembre
Kevin Rojas, Jean Carlo Gutiérrez, David Carballo y Danier Cubillo son los estudiantes de ingeniería que desarrollaron el proyecto. Cortesía Danier Cubillo.
Kevin Rojas, Jean Carlo Gutiérrez, David Carballo y Danier Cubillo son los estudiantes de ingeniería que desarrollaron el proyecto. Cortesía Danier Cubillo.

Una aplicación que funciona con realidad aumentada podría servirle a cualquier ciudadano para identificar y ayudar a un enfermo de Alzheimer a contactar a sus familiares o ayudarle en su tratamiento en caso de extravío.

Cada paciente de esta u otras demencias asociadas portaría un brazalete que podría ser escaneado para que en la aplicación muestre la información necesaria.

La idea la ingenió y la está desarrollando un grupo de estudiantes de Ingeniería en Producción Industrial de la Sede Regional del Instituto Tecnológico de Costa Rica, de la sede San Carlos.

La iniciativa surgió para participar en una feria regional, mientras que el siguiente peldaño fue su participación en la vigésimo primera edición de la Feria de Idea de Negocios, donde el proyecto fue reconocido como “Ganador de ganadores” y obtuvo el primer lugar en la categoría de Ideas Nacientes.

El equipo formado por Kevin Rojas, David Carballo, Jean Carlo Gutiérrez y Danier Cubillo, desde un inicio sabía que en su proyecto debía servir como herramienta para ayudar a la sociedad.

Los miembros ahora saben más que antes que su proyecto ID-GRA puede tener un alto impacto por el crecimiento exponencial del padecimiento del Alzheimer a nivel global, en la población adulta mayor.

Actualmente hay alrededor de 46,8 millones de personas que padecen Alzheimer u otras demencias. Se cree que la incidencia es que, cada 3,2 segundos, se da un nuevo caso de demencia ocurre en algún lugar del mundo. La enfermedad provoca una degeneración cerebral irreversible, causando trastornos en la memoria, así como problemas en la cognición, la memoria y la personalidad. La enfermedad, además, puede conducir a la muerte, por un cese cerebral completo.

A pesar de que hay investigaciones en desarrollo, ninguno de los procedimientos ha podido frenar el aumento en las cifras de muertes por Alzheimer. Las proyecciones actuales indican que, para el 2030, la cifra de enfermos de Alzheimer será de 74,7 millones.

Éxito internacional

ID-GRA ha llamado la atención de otros encuentros de innovación, así como de organizaciones relacionadas directamente con el tratamiento y la investigación del Alzheimer.

A finales de octubre el grupo asistió como invitado la VI Semana de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de La Sabana, en Chía Colombia, para presentar su proyecto y participar del panel La U de Latinoamérica Emprende.

Por otro lado, ya han recibido notorias muestras de interés de parte de la Asociación Costarricense del Alzheimer y otras Demencias Asociadas (ASCADA) así como de extranjeros que les han pedido más información sobre el desarrollo y el alcance actual de su iniciativa.

El desarrollo del proyecto todavía está en una etapa de asesoría y capacitación en campos administrativo, en los detalles técnicos y en la parte de manufactura, para que los implementos aseguren cumplir con los estándares y necesidades de los pacientes que los utilicen.

“Uno de los escalones más grandes a vencer es una campaña masiva de mercadeo para darnos a conocer como una marca en el mercado nacional y que cualquier persona identifique nuestros artículos”, dice Danier, uno de los miembros del equipo.

La aspiración del grupo de innovadores es que ID-GRA pueda ingresar en el mercado como una herramienta accesible, de bajo costo para el consumidor. Saben, además que en este momento hay otras iniciativas en función de los enfermos de Alzheimer, entre ellos zapatos con un GPS.