4 octubre
Mediante marcadores retroreflexivos, colocados en puntos estratégicos, los investigadores de ErgoTEC pueden crear un modelo tridimensional del movimiento del cuerpo humano al levantar cargas. Foto: Ruth Garita para OCM.
Mediante marcadores retroreflexivos, colocados en puntos estratégicos, los investigadores de ErgoTEC pueden crear un modelo tridimensional del movimiento del cuerpo humano al levantar cargas. Foto: Ruth Garita para OCM.

¿Dónde ha visto usted técnicas y recursos que sean aplicables en el deporte, la medicina, la ingeniería industrial y a la salud ocupacional? Estos campos tan diversos tienen su encuentro en un laboratorio en la sede del Tecnológico de Costa Rica, en Cartago.

Del laboratorio ErgoTEC han salido soluciones como una máscara protectora de fibra de carbono y nilón para el futbolista Néstor Monge, del Club Sport Cartaginés, para proteger su nariz que se recupera de una ruptura del tabique nasal. La máscara le permitió seguir jugando en el campeonato nacional y recuperarse de su lesión

Fotografía tomada en marzo del 2018, en el Estadio Rafael
Fotografía tomada en marzo del 2018, en el Estadio Rafael "Fello" Meza de Cartago. El jugador brumoso, Néstor Monge, usa un protector en su rostro durante un encuentro deportivo. Foto: Albert Marín.

Al velocista paralímipco Sherman Giuty el Laboratorio ErgoTEC le ayuda a mejorar su técnica de carrera con su prótesis transtibial, por medio de sistemas de captura de movimientos en tres dimensiones. Este sistema le permitirá al atleta hacer pequeñas correcciones a sus movimientos y recortar algunas centésimas de sus tiempos. Giuty, subcampeón centroamericano en la prueba de los 400 metros lisos, sufrió un accidente de tránsito en agosto del 2017 y perdió la parte distal de su pierna izquierda. Hoy se entrena como competidor en los 100 y 200 metros planos.

Docentes, investigadores y alumnos del Laboratorio ErgoTEC también trabajan desde el 2017 en un proyecto de seis años cuyo entregable será una app que le explicará la manera más eficiente y saludable de levantar una carga, de acuerdo a su talla y capacidad atlética, y proteger espalda y rodillas.

El laboratorio también ha desarrollado prótesis para extremidades de bajo costos que se crean con impresoras 3D, y un vehículo robotizado que ayuda a los niños con parálisis cerebral con su movilidad.

Este laboratorio interdisciplinario tiene como objetivo promover a nivel nacional y regional la investigación en ergonomía aplicada para impulsar el rendimiento óptimo del esfuerzo humano en tareas de trabajo, deporte y de vida diaria. Aquí, participan las Escuelas de Ingeniería en Producción Industrial, Diseño Industrial e Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental del TEC.

“Los proyectos que se desarrollan en ErgoTEC tiene como objetivo principal impactar lo que es calidad de vida de las personas, poder aportar en ese sentido y propiciar que tengan un cambio significativo. Se trata de que puedan desarrollar las actividades cotidianas de mejor forma o evitar lesiones que puedan ser incapacitantes“, comenta Olga Sánchez, coordinadora del laboratorio ErgoTEC.

“Es claro que el deporte es uno de los principales ámbitos de prueba tecnológica, ya sea para mejorar equipos, indumentaria o la técnica. Es por esto que el equipo de investigadores de ErgoTEC realiza los primeros acercamientos con deportistas nacionales, con el fin de llevar la ergonomía a otros ámbitos, no tradicionales, a nivel nacional”, agrega.

Además del campo deportivo, donde ErgoTEC está incursionando, el resultado de sus investigaciones tiene implicaciones en reducción de accidentes laborales, ausentismo por lesiones, enfermedades ocupacionales, y en la satisfacción de las personas con sus tareas diarias.

La ergonomía aplicada se desarrolla en tres campos: industrial (que tiene que ver con aplicaciones de mobiliario y diseño de planta física), organizacional (los factores humanos que afectan el desarrollo de un proceso industrial), y ambientales (condiciones donde se desarrolla la actividad).

El Laboratorio ErgoTEC ofrece diversos servicios de investigación y diseño en el laboratorio y en sitios de trabajo para evaluar, diseñar procesos y optimizar procedimientos en el quehacer industrial y personal.