David Vargas. 13 septiembre
Feria de Ideas de Negocios 2017 realizada por el TEC. Foto: Ruth Garita de OCM.
Feria de Ideas de Negocios 2017 realizada por el TEC. Foto: Ruth Garita de OCM.

¿Tiene el gusanillo del emprendedor dentro de usted? Entonces esta actividad le podría interesar.

La edición número 21 de la Feria de Ideas de Negocios que organiza el TEC Emprende Lab del Tecnológico de Costa Rica (TEC) se prepara para mostrar los mejores 40 proyectos innovadores de sus estudiantes en una feria abierta al público.

El mall Paseo Metrópoli, en Cartago, será escenario y vitrina para el evento estrella del Emprende Lab, entidad adscrita al TEC que fomenta el emprendedurismo, la innovación y el desarrollo empresarial, según detalla la coordinadora del Emprende Lab, Rytha Picado.

“Los proyectos que participan en la Feria de Ideas son un reconocimiento a proyectos innovadores y les sirve como un trampolín hacia el proceso de incubación de negocios”, afirma Picado. La coordinadora añade que las propuestas destacadas en este evento son una validación de la idea que tiene potencial para desarrollarse como negocio. “Es un ensayo para los emprendimientos viables”, detalla

En la edición 2018 del evento, los proyectos participantes se clasifican en cuatro categorías: productos y servicios ecoamigables, nuevas tecnologías, emprendimiento social y otros productos y servicios innovadores. Para Picado, fue una sorpresa agradable ver a más participantes en la categoría de emprendimiento social de lo que ellos esperaban en un inicio.

El TEC tiene 21 años de organizar la Feria de Ideas. La coordinadora del Emprende Lab relata que en la primera muestra empresarial realizada en 1997 se exhibieron 20 proyectos. Paran la edición 2018 se presentaron 100 propuestas para ser analizadas por un panel de expertos, entre docentes del TEC, empresarios y representantes de instituciones vinculadas a la casa de estudios. “La feria es un evento más competitivo ahora para ganarse el derecho a participar”, apuntó Picado.

Con fecha límite del 31 de agosto, estudiantes del TEC y de FundaTEC tenían el derecho a inscribir su proyecto. Para la feria se contará también con las tres mejores propuestas de la Sede Regional de San Carlos y de Centro Académico de Limón.

Los tres mejores proyectos de cada categoría tendrán un reconocimiento y la oportunidad de recibir un acompañamiento por parte del Centro de Incubación de Empresas del TEC.

Participantes de ediciones anteriores de la Feria de Ideas de Negocios han logrado consolidar su idea y convertirla en un emprendimiento y desarrollarlo para convertirlo en una empresa. Altus Consulting, una compañía costarricense de desarrollo de software, se dio a conocer en sus inicios en las pasadas ferias. Pelletics, una empresa productora de energías renovables, también develó su idea en un evento similar el que se realizará a inicios de octubre. Otras empresas costarricenses como HemoAlgae, Magenta y ODA participaron también de la Feria de Ideas de Negocios.

“A mi me llena de mucha satisfacción y me da mucha alegría ver cómo jóvenes emprendedores se han convertido en empresarios costarricenses”, explica Picado. “Para mí, la diferencia la hace el emprendedor más que la idea”, añade.