David Vargas. 1 octubre
Los estudiantes Mauricio Fuentes y Mariana Rojas realizaron las respectivas mediciones del concreto permeable. Foto de Steven Moya Barrientos /OCM .
Los estudiantes Mauricio Fuentes y Mariana Rojas realizaron las respectivas mediciones del concreto permeable. Foto de Steven Moya Barrientos /OCM .

Es buena idea contar con un material novedoso de construcción como el concreto permeable, un material que permite el paso del agua, gracias a su estructura porosa, sin perder su resistencia.

Creando una mezcla ideal de permeabilidad y firmeza fue como cinco estudiantes de la carrera de Ingeniería de Construcción del Tecnológico de Costa Rica (TEC) obtuvieron el primer lugar del Concurso nacional de concretos permeables, organizado por el capítulo local de la American Concrete Institute (ACI), organización internacional que se dedica a elaborar estándares, capacitar y certificar a individuos y organizaciones en el diseño y uso del concreto como material constructivo.

Los estudiantes Mauricio Fuentes Castillo, María Paula Gómez Murillo, Fabrizzio Medaglia Mata, Mariana Rojas Ramírez y Anllel Raquel Zúñiga Coto integran el equipo que diseñó la muestra ganadora.

“En aspectos técnicos, sin duda alguna fue la resistencia del concreto la que nos hizo ganar, debido a que el concreto permeable, por tener muchos vacíos por donde pasa el agua, puede fallar”, dijo el equipo de los estudiantes ganadores. “Lograr altas resistencias en este tipo de concreto es algo complejo”, agregaron.

La permeabilidad del concreto se determina al medir el tiempo que tarda un volumen definido de agua en atravesar el cilindro de la muestra de concreto. Su resistencia se mide al comprimir la muestra con una carga o peso.

El equipo detalló que las aplicaciones de este tipo de concreto en ciertas estructuras puede disminuir el riesgo de inundaciones. Según el grupo, este tipo de concreto permite el paso del agua debajo de las estructuras, permitiendo así la filtración hacia los mantos acuíferos en el subsuelo.

“Con esta tecnología lo que se busca básicamente es proveer un material de construcción que siendo resistente también permita el paso del agua a través de él”, detalló el grupo ganador. Según los estudiantes, si el concreto permeable se usara para construir aceras, caminos o superficies de rodamiento, el agua de lluvia puede llegar a los mantos acuíferos sin evaporarse, como usualmente sucede con el agua sobre las grandes construcciones.

El reconocimiento viene con un premio de $1.500 (aproximadamente ¢862.500) para los integrantes del equipo. Además, los estudiantes de Ingeniería en Construcción viajarán a Las Vegas, Nevada (EE.UU.), y participarán en la feria “The Concrete Convention and Exposition, Fall 2018”.

“Para nosotros es muy gratificante poner muy en alto el nombre del TEC, a nivel nacional e internacional. Vamos a devolverle a nuestra universidad lo que tanto nos ha dado”, dijeron los ganadores.