
Álvaro Ramos, candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), reaccionó este sábado al anuncio del alcalde de San Carlos, Juan Diego González, de renunciar a la agrupación verdiblanca y dar su adhesión a la aspirante del oficialismo, Laura Fernández, del partido chavista Pueblo Soberano (PPSO).
Ramos dijo no estar sorprendido por la decisión del jerarca municipal de “alinearse con el gobierno” de Rodrigo Chaves. No obstante, fustigó a González por irse “con los mismos que lo amenazaron”.
El aspirante verdiblanco relató en un video que, semanas antes, el alcalde sancarleño le pidió no visitar el cantón alajuelense, cuando la campaña verdiblanca le propuso hacer una gira por las distintas comunidades de la zona.
“Nos dijo: por favor no vengan, el Gobierno nos ha dicho que si aparecemos ahora, nos quitarán presupuesto, nos dejarán sin dinero para los sancarleños”, indicó Ramos. El candidato aseguró que, ante el señalamiento, desistió de viajar a San Carlos.
Diana Murillo, segunda vicealdesa de San Carlos, confirmó una versión similar a La Nación. Indicó que González pidió suspender una gira que estaba programada para el mes de setiembre, con el argumento de que si se hacía “peligraba la aprobación del presupuesto de la Municipalidad”.
Murillo dijo desconocer cómo se relacionaban ambos eventos, pero que se decidió no seguir adelante con la visita para evitar interrumpir el quehacer normal del gobierno local.
El candidato también criticó a González por dar la adhesión a Fernández y con ello respaldar la candidatura a diputado por el primer lugar de Alajuela de José Miguel Villalobos, abogado del presidente Rodrigo Chaves.
Lo anterior, porque ese mismo puesto, en la papeleta del PLN, lo ostenta Murillo. “¿Cómo es posible Juan Diego? ¿Cómo no estás apoyando a la vicealcaldesa tuya? La que es parte de tu proyecto político”, cuestionó Ramos.
El alcalde no atendió las llamadas de este medio ni los mensajes enviados a su teléfono.
Esta es la cuarta dimisión de un alcalde verdiblanco para sumarse a las filas chavistas, anteriormente lo hicieron: Margoth Mora, de Buenos Aires; Nelson Umaña, de Acosta; y José Jiménez, de Río Cuarto. Hasta agosto, La Nación contabilizaba 14 alcaldes jerarcas municipales que dejaron las agrupaciones que los llevaron al poder, para adherirse al gobierno de Chaves.
Una renuncia esperada
“No nos sorprende” y “ya se sabía” fueron las expresiones más utilizadas por Ramos, Murillo y el regidor Eduardo Salas para referirse a la renuncia de González. Para los verdiblancos, lo ocurrido representa simplemente la formalización de un distanciamiento que el alcalde ya mantenía con el partido.
“La mayoría estamos decepcionados porque hace, no sé, unos 22 días, en una reunión que hubo de fracción, él dijo que no, o sea, él lo negó e incluso, le dio la mano a una compañera, una de las las síndicas. Pero eso era un secreto a voces”, indicó Salas a este medio.
La salida de González trascendió en horas de la mañana de este sábado, a raíz de un mensaje que el alcalde compartió durante la madrugada en el grupo de WhatsApp de la bancada municipal del PLN.
“Hola compañeros, he tomado la decisión de renunciar al PLN y apoyar a Laura Fernández. No ha sido una decisión fácil y la he medidato mucho en las últimas semanas”, inicia diciendo el mensaje efímero que habría enviado González y del cual este medio tiene copia.
El anuncio coincidió con una visita de campaña de Laura Fernández, programada para este sábado en San Carlos. “Desde que lo anunciaron, ya sabíamos que probablemente era la oportunidad para hacer el show político de presentar a Juan Diego como un aliado”, indicó Murillo.
El tema de Crucitas
Detrás de la falta de asombro en la determinación de González, están las fracturas que desde hace tiempo marcaron su relación con el candidato presidencial. En las últimas semanas, esas tensiones se hicieron más evidentes debido a sus posturas contrapuestas sobre el futuro de Crucitas y la minería a cielo abierto.
No obstante, Murillo y Salas rechazan que este tema haya tenido la fuerza suficiente para motivar a González a desvincularse de Liberación Nacional. Calificaron el alegato como la “excusa perfecta” para abandonar las tiendas verdiblancas y unirse al chavismo.
“Ya desde hace meses veníamos viendo que no ha colaborado con la campaña y cuando ha salido a la luz pública, ha sido con manifestaciones negativas para nuestro candidato Álvaro Ramos. Entonces, ya lo sabíamos y no ha venido trabajando con nosotros, el equipo se constituido y ha venido trabajando sin él”, declaró la segunda vicealcaldesa.
El jerarca municipal había retirado su apoyo al candidato verdiblanco, Álvara Ramos, a inicios de noviembre, luego que el aspirante presidencial expresara su oposición al proyecto de ley del gobierno de Rodrigo Chaves para crear una industria de minería a cielo abierto en Crucitas.
“Es muy difícil apoyar a un candidato que le da la espalda al pueblo que yo represento. No puedo seguir en un proyecto así. Mi misión no es defender a un candidato, es defender a la gente de San Carlos", expresó González, el 5 de noviembre.
El alcalde sancarleño fustigó a Ramos por tomar una posición “sin consultarme a mí ni a nadie de la zona”.
“Es una bofetada a mí como alcalde, a la fracción municipal de Liberación Nacional y al Concejo Municipal de San Carlos, que unánimemente se pronunció a favor del proyecto de ley 24.717 (proyecto del Ejecutivo para autorizar la minería a cielo abierto en Crucitas)”, agregó.
Posteriormente, Ramos dio un giro en su posición y propuso que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) compre el oro que se recupere únicamente en procesos de remediación ambiental y que el yacimiento completo sea digitalizado como un activo financiero sostenible, sin reactivar la minería a cielo abierto ni otorgar nuevas concesiones.
¿Qué pasa con la estructura del cantón?
Murillo alegó que la partida de González no afectará el trabajo territorial que viene realizando el partido, de cara a las elecciones nacionales de 2026. Aseguró que cuentan con el respaldo 13 síndicos de San Carlos y que esperan que se mantenga, en su mayoría.
“Algunos nos han dicho que probablemente ahora inicia esa parte de convencimiento y quizás algunos de ellos sigan al alcalde, no lo sabemos, ya eso lo lo veremos en los próximos días, pero por ahora el compromiso es firme”, señaló.
Reiteró que no contaban con el apoyo de González desde hace tiempo, por lo que toda la estrategia y el trabajo se venía realizando sin tomarle en cuenta.
“Se están llevando a un alcalde y a nivel mediático tiene impacto. Sin embargo, tenemos toda la estructura trabajando por Álvaro Ramos”, subrayó.
