Arturo Pardo V.. 29 noviembre, 2018
El equipo BID está integrado por José Gabriel Arce, Valesska Blanco y Daniel Brenes. Este es uno de los dos grupos ganadores de la más reciente edición en Costa Rica. Foto: Ruth Garita
El equipo BID está integrado por José Gabriel Arce, Valesska Blanco y Daniel Brenes. Este es uno de los dos grupos ganadores de la más reciente edición en Costa Rica. Foto: Ruth Garita

Un proyecto presentado en la última edición del NASA Space Apps Challenge propone dejar en el olvido las inyecciones de insulina para los diabéticos. En su lugar, se usaría un parche especial que, a la vez, es capaz de eliminar la incomodidad y el dolor de las punzadas, especialmente para la población infantil.

Esta fue la idea innovadora con la que Costa Rica participa en el primer lugar de la edición de la NASA, que se realizó los días 20 y 21 de octubre de manera simultánea en 177 ciudades. En nuestro país tuvo lugar en instalaciones del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

El equipo ganador se llama BID (Bomba de Infusión contra la Diabetes) y está integrado por Valesska Blanco, José Gabriel Arce y Daniel Brenes. Su idea permitiría que la insulina se introduzca por un parche, por medio de una vía transdérmica que sería controlada por una aplicación en el teléfono. El proyecto está planteado para resolver una problemática universal, lo cual le dio mayores méritos a la hora de recibir la evaluación.

El otro equipo que salió victorioso fue Narwix, que planteó el desarrollo de una serie de dispositivos que facilitaría la comunicación bajo agua. Esto permitiría llevar al Internet de las Cosas a nivel submarino, algo que todavía está limitado exclusivamente a aplicaciones industriales, lo cual implica altos costos.

La idea fue presentada por un grupo multidisciplinario integrado por Sharon Arley, Kevin Alfaro, Dennis Porras, Andre Herrera y Ramiro Vargas, y tiene el objetivo simultáneo de darle un impulso a la investigación submarina.

NASA Space Apps Challenge es organizado anualmente por el Programa de Incubación de la Innovación de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, en inglés). Esta fue la cuarta vez que se realiza Costa Rica.

Durante 36 horas continuas, los grupos se dedicaron a desarrollar sus proyectos, cuyo principal componente es la innovación. Otros rubros que se tomaron en cuenta fueron la creatividad, la viabilidad, la habilidad, así como la agilidad de los miembros del equipo para presentar la idea de su proyecto de manera atractiva.

Este año se registraron 146 participantes, divididas en 26 equipos. De las personas inscritas, el 30% eran mujeres, lo que significó un número mayor de participación femenina que el registrado en ediciones anteriores. Además, en esta ocasión y por primera vez, también hubo participantes de la zona de Talamanca. En los equipos también había integrantes menores de edad.

Lo que sigue

Los dos equipos ganadores de Costa Rica ya enviaron sus postulaciones a la NASA para la siguiente etapa, donde participan dos equipos de cada una de las 177 ciudades inscritas.

Para esta ronda se toma como referencia un video de dos minutos de duración donde se explican los pormenores de la idea. Ahora, son los evaluadores internacionales quienes calificarán a los proyectos todavía en competición para definir quiénes pasarán a la final mundial, a celebrarse en Estados Unidos. Los proyectos ganadores recibirán el apoyo de NASA para su gestión.

María Estrada, coordinadora del Space Apps Challenge Costa Rica, asegura que en el caso de otros de los proyectos a nivel nacional reciben seguimiento operativo de parte de varios departamentos o escuelas del TEC, así como de TEC Emprende Lab y de aliados estratégicos.

“A veces, las ideas planteadas quedan ahí porque cumplen con lo que querían los involucrados, que era participar, pero en otros casos, se le da seguimiento a los que así lo quieren. Algunos, inclusive, han conseguido ayuda de otras organizaciones y han salido a a conseguir financiamiento afuera. Esperamos que dentro del concepto de incubadora de innovación sigamos con estos proyectos”, comenta Estrada.