Arturo Pardo V.. 24 octubre
El TEC fue sede del 'hackathon' por cuarta edición. Un total de 100 participantes fueron parte de la actividad. Foto cortesía del TEC
El TEC fue sede del 'hackathon' por cuarta edición. Un total de 100 participantes fueron parte de la actividad. Foto cortesía del TEC

Un total de 100 participantes, divididos en 17 grupos, se reunieron en las instalaciones del TEC en Cartago. En una jornada de 30 horas continuas ¿La meta? Convencer a un jurado con soluciones innovadoras y llamativas para resolver una serie de conflictos propuestos por la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Se trata del hackathon Space Apps, actividad que se celebra a nivel global, por sétima ocasión. En Costa Rica, es la cuarta vez que se realiza. Tuvo lugar el sábado 21 de octubre y concluyó al día siguiente.

El equipo que se proclamó ganador fue Retro Earth Defender, integrado por seis personas. Las posibilidades temáticas que los grupos tenían para el reto eran "La Tierra y nosotros", "Azul planetario", "¡Advertencia! ¡Peligro adelante!" y "Nuestro vecindario ecológico".

Retro Earth Defender eligió un camino para plantear una solución que generara conciencia ambiental, social y económica, a la vez educando de manera accesible sobre el manejo de cultivos, tierra, forma de desechos y la relación con los desastres.

Jenny Corrales, quien fue parte del equipo ganador, aseguró que el triunfo los tomó por sorpresa. “Estamos muy emocionados y felices porque nos hace ver que tenemos las capacidades para estar acá y representar la institución, que es algo muy importante para nosotros”, comentó.

Otra categoría que recibió un reconocimiento fue la de People’s Choice, donde ganó el “Team Meraki”, que presentó un robot que puede analizar la basura radioactiva en el agua, mientras genera datos que se visualizan en una plataforma digital.

Entre las particularidades de esta edición están que se estableció un mayor porcentaje de participación femenina en relación con las ediciones anteriores. En esta ocasión hubo un 37% de mujeres. Además, hubo representación de diferentes áreas del país, con un equipo de la Sede Regional de San Carlos, otro de la de Alajuela y otro de la sede del centro académico del TEC de San José.

Los grupos podían contar con miembros de cualquier edad, por lo que inclusive hubo 20 menores de edad. En algunos casos (2%), se contó con participación de profesionales e inclusive profesores del TEC. Según Jeff Schmidt, Coordinador del International Space Apps Challenge (ISAC), la diversidad de los temas que atacaron los grupos era bastante grande. El jurado, también multidisciplinario, evaluó los proyectos de acuerdo a los estándares que establece la NASA para todos los países participantes.

El mismo fin de semana, el hackathon ocurrió también en otras ciudades como Nueva York (EE.UU.), Nicosia (Chipre), Uturu (Nigeria) y El Cairo (Egipto), entre otras.

El equipo ganador de cada país tendrá derecho a participar en una ronda global que se realiza en un centro de la NASA. El primer año en que el Space Apps se realizó en Costa Rica, el equipo que representó al país en la edición global ocupó el quinto puesto.