Editorial

Editorial: ‘¿La DIS persigue diputados o allegados?’: la pregunta requiere respuesta

Cuerpos policiales especializados como la DIS y la UEI, y entidades como el ICD, no pueden operar exentos de fiscalización ni de mecanismos efectivos de rendición de cuentas. Las denuncias por seguimientos a diputados, magistrados y al fiscal general confirman la urgencia de reformas que definan claramente los límites operativos de estas entidades

EscucharEscuchar

En una democracia consolidada, los cuerpos policiales especializados como la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) y la Unidad Especial de Intervención (UEI), y entidades como el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) –todos adscritos a la Presidencia de la República–, no pueden operar exentos de fiscalización, delimitación clara de funciones, ni mecanismos efectivos de rendición de cuentas. Mucho menos cuando existen sospechas de que sus acciones podrían amenazar las libertades públicas.








La Nación

La Nación

Análisis de opinión en cada editorial de La Nación, medio de referencia en Costa Rica, fundado en 1946.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.