Política

Gabinete de Rodrigo Chaves: vea el listado completo

El presidente electo de la República, Rodrigo Chaves Robles, ya designó a 41 profesionales que conformarán el gabinete 2022-2026. El primer anuncio lo realizó el pasado 22 de abril, en conferencia de prensa, el segundo el 29 de abril y el tercero el 3 de mayo.

Rodrigo Chaves, quien asumirá la banda presidencial el próximo 8 de mayo, solo tiene pendiente designar los jerarcas de Deportes, CNE y Correos de Costa Rica.

Los designados:

-Natalia Díaz Quintana, ministra de la Presidencia

37 años. Publicista y administradora de empresas con énfasis en Finanzas, Economía y Desarrollo Sostenible. Dio su adhesión a Rodrigo Chaves para la segunda ronda electoral y ocupó el cargo de jefa del equipo de transición de la campaña del Partido Progreso Social Democrático (PPSD). Fue candidata presidencial para las elecciones nacionales de 2022 con el Partido Unidos Podemos. Además, fue diputada por el Movimiento Libertario en el periodo 2014-2018.

-Arnoldo André Tinoco, canciller de República

61 años. Abogado especialista en Derecho Internacional. Empresario, expresidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica. Él acompañó a Rodrigo Chaves desde el principio de su campaña electoral. De hecho, es el presidente de la sociedad ATA Trust Company que administró el polémico fideicomiso que financió la primera parte de la campaña del futuro mandatario, mediante una estructura paralela a las cuentas del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), caso que está bajo investigación del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

-Jorge Luis Torres Carrillo, ministro de Seguridad Pública

55 años. Es el actual jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), dependencia de la Presidencia de la República de la que fue subdirector entre el 2008 y el 2021. El futuro ministro de Seguridad es abogado y criminólogo; cuenta con una especialidad en Derecho Notarial y tiene un postgrado en Inteligencia Estratégica obtenido en México.

-Franz Tattenbach Capra, ministro de Ambiente

66 años. Es economista, con especialidad en Economía Agrícola, Desarrollo Regional y Desarrollo Económico. Fungió como embajador de Cambio Climático de Costa Rica ante las Naciones Unidas. Fue candidato a vicepresidente del Movimiento Libertario en el 2018 en la fórmula del excandidato y exdiputado Otto Guevara. Este viernes, estaba fuera del país por un compromiso internacional.

Además, Tattenbach se desempeñó como el director ejecutivo de la Fundación Para el Desarrollo de La Cordillera Volcánica Central (Fundecor) del 1993 al 2010, presidente del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible del 2010 al 2012, y jefe de misión del Programa Regional de Cambio Climático de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) del 2013 al 2015.

-Katherine Müller Marín, ministra de Educación

Docente, máster en Educación, especializada en Alta Dirección de Empresas Competitivas; exrepresentante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Perú, Vietnam, República Dominicana, Cuba y Aruba.

Ha trabajado para el Banco Mundial, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Española de Cooperación Internacional, USAID y la Organización de Estados Americanos (OEA).

En sus primeras declaraciones pidió espacio para escuchar experiencias y analizar la problemática actual antes de proponer soluciones sólidas al problema de la educación. “No porque cambie un grupo va a cambiar la educación”, dijo.

-Álvaro Ramos Chaves, presidente de la CCSS

38 años. Es doctor en Economía, egresado de la Universidad de California, en Berkeley. También estudió Informática. Fue superintendente de Pensiones y actualmente trabaja en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Suiza. Ramos lideró la Superintendencia de Pensiones (Supén) del 2015 al 2020. Anteriormente fue director y viceministro de Hacienda.

En el 2017 declaró que pueden existir muchas soluciones para la diversidad e inequidad de los sistemas de pensiones en Costa Rica, pero el objetivo final debe ser la sostenibilidad de todos ellos.

-Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, Ministerio de Trabajo

57 años. Es licenciada en derecho. Fue jueza de la República y exmagistrada suplente de la Sala IV. También, trabajó como gerente de Relaciones Laborales de la empresa Del Monte en Siquirres, donde supervisó a trabajadores de fincas bananeras. También trabajó en la Dirección General de Servicio Civil, en la Procuraduría General de la República y en el Instituto Costarricense de Puertos de Pacífico (Incop).

-Manuel Tovar Rivera, ministro de Comercio Exterior

48 años. Fue representante de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como delegado de Costa Rica ante la Organización Mundial de Aduanas e integró distintas delegaciones diplomáticas en Europa.

Nació en Barcelona, en 1974, es de nacionalidad costarricense y estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA). Cuenta además con una maestría en Derecho Internacional por la Universidad Complutense de Madrid y estudios de posgrado en Derecho Administrativo y en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca.

-Laura Fernández Delgado, ministra de Planificación

35 años. Politóloga, especialista en Políticas Públicas y Gobernabilidad Democrática. Se ha dedicado a la investigación y la consultoría en temas relacionados con la reforma administrativa y la reforma del Estado.

En el 2018, fue candidata a la vicepresidencia por el Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), en la fórmula del exdiputado y alcalde de Cartago, Mario Redondo. Actualmente, es la presidenta suplente de dicha agrupación.

En la Asamblea Legislativa, fue asesora de Redondo, con quien también trabajó en la Municipalidad de Cartago, como directora del Área de Planeamiento Estratégico.

-Joselyn Chacón Madrigal, ministra de Salud

30 años. Es médica y fue la jefa de campaña de Chaves en en las semanas previas a la segunda ronda de elecciones. Es especialista en Administración de Hospitales y actualmente estudia Gerencia de Proyectos. Ha trabajado en puestos administrativos y en atención a pacientes en distintas clínicas y hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

-Hans Sequeira Cole, director de la DIS

45 años. Criminólogo de profesión. En diciembre del 2021 fue nombrado subdirector de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

-Nogui Acosta, ministro de Hacienda

Economista, especialista en Economía Empresarial por la Universidad de Costa Rica (UCR). Trabajó como asesor legislativo y bancario. Se desempeñó como gerente de BN Seguros. Fue viceministro de Hacienda, en la rama de Ingresos, desde el inicio de la administración de Carlos Alvarado (en enero del 2018), junto a la entonces ministra Rocío Aguilar, hasta setiembre del 2019. Desde su cargo, promovió la aprobación de la reforma fiscal, en el 2018. Desde mayo del 2020 es asesor Aguilar, quien es la actual superintendenta de Entidades Financieras (Sugef).

-Francisco Gamboa, ministro de Economía

Máster en economía de la Universidad de Costa Rica (UCR). Fue el director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica durante cinco años, hasta el 2019. Anteriormente, fue director de Inteligencia Comercial de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) durante ocho años. También ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como docente universitario de Mercadeo e Inteligencia Comercial en LEAD University.

En enero del 2020, asumió la Dirección de Relaciones Institucionales del Banco Nacional.

-Gerald Campos, ministro de Justicia

Desde el 2013 es el subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), por lo que debió solicitar ante la Corte Plena un permiso sin goce de salario para asumir como ministro. Labora en el Poder Judicial desde 1990, cuando ingresó como oficinista. Luego pasó a escribiente e investigador. Laboró posteriormente en la Sala Constitucional y en varios tribunales. Fue jefe interino de las delegaciones de Alajuela, Heredia, Puntarenas, Limón y San Carlos. Es abogado, notario y máster en Derecho Empresarial.

-Róger Madrigal, presidente del Banco Central

Es profesional en Estadística y en Economía. Desde el 2008 es el director de la División Económica del Banco Central de Costa Rica. Anteriormente, laboró en el Departamento de Investigación Económica de la misma institución. En el informe de política monetaria rendido a finales del 2021, explicó que las proyecciones del Banco indican que el empleo del país alcanzará el nivel registrado antes de la pandemia a finales del 2022.

En esa ocasión, el jerarca designado explicó que, aunque la producción nacional ya retomó el ritmo que traía antes de la crisis, la recuperación del empleo toma más tiempo, como las dinámicas internacionales y la cautela de los inversionistas.

-Marco Acuña Mora, presidente del ICE

Es el actual gerente de Electricidad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). En el 2020, la institución destituyó a Acuña, quien entonces admitió que había fricciones entre él y su jefatura. Durante el desarrollo del proceso legal que el funcionario inició a causa de su despido, el Instituto se vio obligado a reinstalarlo en el cargo en dos ocasiones, lo que ocasionó que en julio del año pasado la institución llegara a tener dos gerentes de Electricidad: Acuña y Luis Roberto Rodríguez, quien había sido nombrado en su lugar.

-Mónica Araya Esquivel, presidenta ejecutiva del INS

Es administradora de empresas. Fue presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) del 2006 al 2012, y directora del Centro Regional de Competitividad (Crece) del 2013 al 2015. Actualmente es presidenta de Gorbar Internacional, una firma dedicada al financiamiento de grandes proyectos; así como de Crece por Mi País, una organización sin fines de lucro para la capacitación de jóvenes.

Durante la pasada campaña electora, acompañó al excandidato Rolando Araya, del Partido Patria Justa, en actividades relacionadas con sectores productivos. En la campaña electoral del 2018, se unió al equipo económico del entonces candidato de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado.

Rodrigo Chaves la presentó, erróneamente, como la primera mujer en dirigir el Instituto Nacional de Seguros (INS). En realidad, dicho hito lo protagonizó Mónica Nágel Berger, en el 2002, durante el gobierno de Abel Pacheco.

-Roberto Guzmán, presidente del AyA

Es ingeniero Industrial y máster en Administración. Ha trabajado en asesoría y puestos gerenciales en el ICE, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). Actualmente, es el gerente de Servicios Técnicos de Recope. Se especializa en sostenibilidad, planificación estratégica, gestión pública, desarrollo de infraestructura y mejora de la gestión institucional.

-Yorleny León, presidenta del IMAS

Es diputada del periodo 2018-2022 por del Partido Liberación Nacional (PLN). Durante su gestión legislativa, impulsó la aprobación de la ley para frenar los abusos en las huelgas. También presentó el proyecto de ley de Alfabetización Digital. Estudió Administración de Negocios y se especializó en Desarrollo Económico Local, en la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (Flacso). Fue directora ejecutiva en la Agencia para el Desarrollo de Pococí, asesora de la presidencia de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) y docente universitaria.

-Cindy Quesada, presidenta del Inamu

Tiene 45 años de edad, se egresó de la carrera de Derecho. fue candidata a alcaldesa del cantón de Moravia en las elecciones municipales del 2020 por el Partido Nueva Generación (PNG). Posteriormente, formó parte del proceso de formación del partido político a escala provincial Unidos por Costa Rica, de Natalia Díaz, en el 2021.

Ha sido consultora en temas de género, gobiernos locales, liderazgo, eficiencia y rentabilidad de organizaciones con la optimización de procesos. También se ha dedicado a la gestión de proyectos de carácter social e integra la Junta Directiva de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad. Es cofundadora de la Red Costarricense de Mujeres Municipalistas y del Frente de Mujeres de Partidos Políticos de Costa Rica.

-Gloriana López Fuscaldo, presidenta del PANI

Es abogada, trabajó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la Defensoría de los Habitantes como directora de despacho, en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y como profesional litigante. Formó parte de la terna de nombres que los diputados de la Comisión de Nombramientos propuso al plenario legislativo, en el 2014, para el cargo de defensor adjunto de los Habitantes, en el que resultó electo Juan Manuel Cordero. En el 2021, participó en el concurso para la elección de un magistrado suplente de la Sala Constitucional.

-Víctor Julio Carvajal, presidente del CNP

Es Licenciado en Economía de la Universidad Latina de Costa Rica, de 31 años de edad. Ha trabajado en el Ministerio de Hacienda, en la Dirección General de Tributación y en la División de Política Fiscal de la Dirección General de Hacienda, así como en el despacho ministerial.

El 25 de mayo del 2020, tres días antes de que Rodrigo Chaves renunciara al puesto de ministro de Hacienda, Carvajal fue designado como Director General de Hacienda. Estuvo en el cargo por poco más de un mes, hasta su renuncia, anunciada el 1.° de julio del mismo año.

-Sussy Wing, presidenta de Japdeva

Es licenciada en Administración de Aduanas y máster en Administración. Ha trabajado en el Servicio Nacional de Aduanas, en las oficinas de Limón. Se especializa en logística, terminales portuarias, aduanas y comercio exterior. Ha dado clases en la Universidad de Costa Rica y el Colegio Universitario de Limón. Actualmente, es regidora del cantón de Limón por el Partido Nueva Generación (PNG).

— Luis Amador Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes.

46 años. Es ingeniero civil con un doctorado de la Universidad de Nueva Brunswick, en Canadá. Tiene una maestría en Economía, por la Universidad de Concordia, en Canadá; un Master of Business Administration (MBA) con especialización en Economía; y licenciaturas en Ingeniería Civil y Negocios, por la Universidad Fidelitas.

Se ha desempeñado como consultor para el Ministerio de Transportes del Gobierno de Qatar, así como profesor asistente y asociado para la Universidad de Concordia. En el año 2005 fue miembro de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), como representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

— Laura Bonilla Coto, ministra de Agricultura y Ganadería.

52 años. Es administradora de empresas con estudios en gerencia, liderazgo, turismo y comunicación. Es presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco). Presentó la renuncia ante la Junta Directiva de ese grupo empresarial este martes para poder ejercer el cargo en el gobierno de Rodrigo Chaves.

Es militante del Partido Liberación Nacional (PLN), agrupación con la que intentó obtener una candidatura a diputada para las pasadas elecciones. Formó parte del Consejo Asesor Económico de la campaña del excandidato presidencial verdiblanco, José María Figueres.

— Mario Arce Guillén, presidente de Incofer.

38 años. Es abogado, investigador y consultor independiente. El nuevo jerarca manifestó, este martes, que el proyecto del tren eléctrico metropolitano es fundamental. Además señaló que la administración de Rodrigo Chaves tiene interés en el Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca), que presentó el presidente saliente Carlos Alvarado en las últimas semanas de su gobierno.

— Carlos Enrique Alvarado Briceño, ministro de Ciencia y Tecnología.

37 años. Es ingeniero civil con una maestría en Política Pública de la Universidad de Harvard. Es presidente y fundador de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE).

Trabaja en el despacho de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) desde el año 2020. También se desempeñó como asesor del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) entre los años 2012 y 2015.

— Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud.

51 años. Es educadora con una maestría en Psicopedagogía por la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Fue candidata a diputada, en las elecciones de 2022, en el segundo lugar por Guanacaste, con el oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

Fue directora regional interina del Ministerio de Educación Pública (MEP) en la provincia de Guanacaste, entre los años 2019 y 2020. Antes se desempeñó como supervisora de educación en ese mismo ministerio.

— Jéssica Martínez, ministra de Vivienda y presidenta del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo.

46 años. Es arquitecta con una maestría en Diseño Urbano de la Universidad de Costa Rica (UCR). Se desempeña desde el año 2018 como directora de la Secretaría de Planificación Sectorial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El presidente electo, Rodrigo Chaves, le asignó la tarea de planificar la fusión del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), en una sola entidad.

— Patricia Navarro, ministra de Comunicación.

62 años. Es periodista y consultora independiente en Comunicación y Relaciones Públicas. Ha laborado para varios medios de comunicación nacionales, revistas académicas y universidades del país.

— William Rodríguez, presidente del Instituto Costarricense de Turismo.

71 años. Es politólogo con un Master of Business Administration (MBA) en Mercadeo por la National University, en California, Estados Unidos.

Fue gerente general del Aurola Holdiay Inn durante más de tres años y se desempeñó como gerente país de United Airlines en Costa Rica y Guatemala, por casi una década. Además, fungió como director de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), entidad que dirigirá durante el gobierno de Chaves.

— Esmeralda Britton, presidenta de la Junta de Protección Social.

58 años. Es ingeniera en sistemas con un Master of Business Administration en Negocios por la EEN Escuela Europea de Negocios. Es la actual presidenta de la Junta de Protección Social (JPS) de la administración saliente de Carlos Alvarado.

— Eduardo Robert, presidente del Instituto de Desarrollo Rural.

45 años. Ingeniero agrónomo. Tiene más de 20 años de experiencia en la cadena de valor alimentaria, organización de agricultores, crecimiento y cosecha, empaque, distribución, ventas y mercadeo.

— Juan Alfaro López, presidente del Instituto Nacional de Aprendizaje.

33 años. Es abogado. Fue viceministro de la Presidencia del gobierno de Carlos Alvarado, renunció por el escándalo de UPAD). También se desempeñó como viceministro de Trabajo. Asimismo, fue asesor del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

— Widman Cruz, presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico.

48 años. Es administrador de empresas con una maestría en Dirección de Empresas por la Universidad Fundepos. Es gestor financiero de la Municipalidad de Esparza, en Puntarenas, y fue gerente general del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) entre los años 2007 y 2015.

— Jorge Ocampo, presidente del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.

53 años. Es abogado con una maestría en Derecho de la Universidad Lead. Fue alcalde de Alajuela entre los años 1998 y 2001. También se desempeñó como asesor legislativo.

— Fabiola Romero, jerarca de Dinadeco.

37 años. Es relacionista internacional especializada en Contratación Administrativa. Se ha desempeñado en varios cargos académicos en universidades privadas.

— Heiner Méndez, presidente de Incopesca.

57 años. Es abogado. Fue coordinador del Programa de Aleteo de Tiburón del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), entidad que ahora liderará.

— Juan Manuel Quesada, presidente de Recope.

43 años. Es abogado con maestrías en Dirección de Empresas y Economía de la Regulación por la Universidad de Costa Rica (UCR). Es consultor independiente en materia regulatoria. Fue intendente de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

El nuevo jerarca manifestó estar dispuesto a eliminar “costos absurdos” en la operación de la empresa estatal, que afectan los precios de las gasolinas y el diésel.

— Ericka Nahrgang, presidenta de Sinart.

51 años. Es productora audiovisual con experiencia en medios de comunicación nacionales e internacionales.

--

El nuevo gobierno deberá nombrar cerca de 1.000 personas, entre ministros, viceministros, presidentes ejecutivos, directores de área, asesores, personal de Casa Presidencial y miembros de juntas directivas de instituciones autónomas. Acá puede un resumen de cada uno de los cargos que deberá nombrar.

El mandatario manifestó, además, que sus ministros tendrán un alto grado de incidencia en la elección de los 39 viceministros, así como de los 10 asesores profesionales a los que tiene derecho los máximos jerarcas en cada uno de los ministerios. Así va el proceso de conformación del gabinete:

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.