Política

Rodrigo Chaves ya suma 23 jerarcas para su gobierno

El presidente electo, Rodrigo Chaves, presentó este viernes un segundo grupo de 12 jerarcas para su administración, con lo que ya suma 23 nombramientos para asumir el poder el próximo 8 de mayo.

El futuro mandatario todavía tiene 21 puestos pendientes en seis ministerios y 15 instituciones públicas.

En este anuncio, Chaves presentó a las personas que manejarán la política macroeconómica del país: el ex viceministro de Ingresos Nogui Acosta, como ministro de Hacienda; y Róger Madrigal, actual director de la División Económica del BCCR como presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Además, anunció a los ministros de Economía y Justicia, Francisco Gamboa y Gerald Campos.

En el campo de las empresas públicas, quedaron asignadas las presidencias del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Instituto Nacional de Seguros (INS), Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Junta de Administración Portuario y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva). En el mismo orden, los elegidos son Marco Acuña, Mónica Araya, Roberto Guzmán y Susy Wing.

En política social, la diputada del PLN, Yorleny León, será la presidenta del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), mientras que Cindy Quesada dirigirá el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) y Gloriana López, el Patronato Nacional de la Infancia (Pani).

Por último, Víctor Julio Carvajal fue nombrado presidente del Consejo Nacional de la Producción.

Durante la presentación, Rodrigo Chaves afirmó que a Nogui Acosta le corresponderá presentar “propuestas específicas para balancear nuestros libros”. Además, le encomendó resolver los atrasos tecnológicos de la institución. Pagar impuestos no debe ser una carrera obstáculos, dijo.

Agregó que muchos de los nombrados no se conocían antes y ahora deben tener disciplina con una planificación estratégica y con la entrega de resultados.

Agregó que los planteamientos de reformas del Estado y recorte de gasto público se darán a conocer una vez que entre en el poder. “Ustedes se darán cuenta del apetito de reformas y reducción de gastos el 9 de mayo”, afirmó.

El presidente electo descartó el nombramiento de un ministro de enlace con el sector privado. En su criterio, la experiencia de ese cargo no fue positiva y no quiere repetirla.

Sobre la designación de la liberacionista Yorleny León, Chaves afirmó que ella le sorprendió cuando fue una de las pocas voces que se opusieron a sacar a las municipalidades de la regla fiscal, en el 2018.

Quedan pendientes los ministros de Obras Públicas, Agricultura, Ciencia y Tecnología, Vivienda, Comunicación y Cultura.

Además, faltan los jerarcas en las siguientes entidades: Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Junta de Protección Social (JPS), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Comisión Nacional de Emergencias (CNE) e Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM),

También, siguen pendientes los titulares de Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), Correos de Costa Rica, Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) y Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).

Economista, especialista en Economía Empresarial por la Universidad de Costa Rica (UCR). Trabajó como asesor legislativo y bancario. Se desempeñó como gerente de BN Seguros. Fue viceministro de Hacienda, en la rama de Ingresos, desde el inicio de la administración de Carlos Alvarado (en enero del 2018), junto a la entonces ministra Rocío Aguilar, hasta setiembre del 2019. Desde su cargo, promovió la aprobación de la reforma fiscal, en el 2018. Desde mayo del 2020 es asesor Aguilar, quien es la actual superintendenta de Entidades Financieras (Sugef).

Máster en economía de la Universidad de Costa Rica (UCR). Fue el director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica durante cinco años, hasta el 2019. Anteriormente, fue director de Inteligencia Comercial de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) durante ocho años. También ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como docente universitario de Mercadeo e Inteligencia Comercial en LEAD University.

En enero del 2020, asumió la Dirección de Relaciones Institucionales del Banco Nacional.

Desde el 2013 es el subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), por lo que debió solicitar ante la Corte Plena un permiso sin goce de salario para asumir como ministro. Labora en el Poder Judicial desde 1990, cuando ingresó como oficinista. Luego pasó a escribiente e investigador. Laboró posteriormente en la Sala Constitucional y en varios tribunales. Fue jefe interino de las delegaciones de Alajuela, Heredia, Puntarenas, Limón y San Carlos. Es abogado, notario y máster en Derecho Empresarial.

Es profesional en Estadística y en Economía. Desde el 2008 es el director de la División Económica del Banco Central de Costa Rica. Anteriormente, laboró en el Departamento de Investigación Económica de la misma institución. En el informe de política monetaria rendido a finales del 2021, explicó que las proyecciones del Banco indican que el empleo del país alcanzará el nivel registrado antes de la pandemia a finales del 2022.

En esa ocasión, el jerarca designado explicó que, aunque la producción nacional ya retomó el ritmo que traía antes de la crisis, la recuperación del empleo toma más tiempo, como las dinámicas internacionales y la cautela de los inversionistas.

Es el actual gerente de Electricidad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). En el 2020, la institución destituyó a Acuña, quien entonces admitió que había fricciones entre él y su jefatura. Durante el desarrollo del proceso legal que el funcionario inició a causa de su despido, el Instituto se vio obligado a reinstalarlo en el cargo en dos ocasiones, lo que ocasionó que en julio del año pasado la institución llegara a tener dos gerentes de Electricidad: Acuña y Luis Roberto Rodríguez, quien había sido nombrado en su lugar.

Es administradora de empresas. Fue presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) del 2006 al 2012, y directora del Centro Regional de Competitividad (Crece) del 2013 al 2015. Actualmente es presidenta de Gorbar Internacional, una firma dedicada al financiamiento de grandes proyectos; así como de Crece por Mi País, una organización sin fines de lucro para la capacitación de jóvenes.

Durante la pasada campaña electora, acompañó al excandidato Rolando Araya, del Partido Patria Justa, en actividades relacionadas con sectores productivos. En la campaña electoral del 2018, se unió al equipo económico del entonces candidato de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado.

Rodrigo Chaves la presentó, erróneamente, como la primera mujer en dirigir el Instituto Nacional de Seguros (INS). En realidad, dicho hito lo protagonizó Mónica Nágel Berger, en el 2002, durante el gobierno de Abel Pacheco.

Es ingeniero Industrial y máster en Administración. Ha trabajado en asesoría y puestos gerenciales en el ICE, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). Actualmente, es el gerente de Servicios Técnicos de Recope. Se especializa en sostenibilidad, planificación estratégica, gestión pública, desarrollo de infraestructura y mejora de la gestión institucional.

Es diputada del periodo 2018-2022 por del Partido Liberación Nacional (PLN). Durante su gestión legislativa, impulsó la aprobación de la ley para frenar los abusos en las huelgas. También presentó el proyecto de ley de Alfabetización Digital. Estudió Administración de Negocios y se especializó en Desarrollo Económico Local, en la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (Flacso). Fue directora ejecutiva en la Agencia para el Desarrollo de Pococí, asesora de la presidencia de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) y docente universitaria.

Tiene 45 años de edad, se egresó de la carrera de Derecho. fue candidata a alcaldesa del cantón de Moravia en las elecciones municipales del 2020 por el Partido Nueva Generación (PNG). Posteriormente, formó parte del proceso de formación del partido político a escala provincial Unidos por Costa Rica, de Natalia Díaz, en el 2021.

Ha sido consultora en temas de género, gobiernos locales, liderazgo, eficiencia y rentabilidad de organizaciones con la optimización de procesos. También se ha dedicado a la gestión de proyectos de carácter social e integra la Junta Directiva de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad. Es cofundadora de la Red Costarricense de Mujeres Municipalistas y del Frente de Mujeres de Partidos Políticos de Costa Rica.

Es abogada, trabajó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la Defensoría de los Habitantes como directora de despacho, en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y como profesional litigante. Formó parte de la terna de nombres que los diputados de la Comisión de Nombramientos propuso al plenario legislativo, en el 2014, para el cargo de defensor adjunto de los Habitantes, en el que resultó electo Juan Manuel Cordero. En el 2021, participó en el concurso para la elección de un magistrado suplente de la Sala Constitucional.

Es Licenciado en Economía de la Universidad Latina de Costa Rica, de 31 años de edad. Ha trabajado en el Ministerio de Hacienda, en la Dirección General de Tributación y en la División de Política Fiscal de la Dirección General de Hacienda, así como en el despacho ministerial.

El 25 de mayo del 2020, tres días antes de que Rodrigo Chaves renunciara al puesto de ministro de Hacienda, Carvajal fue designado como Director General de Hacienda. Estuvo en el cargo por poco más de un mes, hasta su renuncia, anunciada el 1.° de julio del mismo año.

Es licenciada en Administración de Aduanas y máster en Administración. Ha trabajado en el Servicio Nacional de Aduanas, en las oficinas de Limón. Se especializa en logística, terminales portuarias, aduanas y comercio exterior. Ha dado clases en la Universidad de Costa Rica y el Colegio Universitario de Limón. Actualmente, es regidora del cantón de Limón por el Partido Nueva Generación (PNG).

Esteban Oviedo

Esteban Oviedo

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.