Aarón Sequeira. 28 septiembre
Nogui Acosta deja su cargo como viceministro de Ingresos el 15 de octubre. Foto: John Durán
Nogui Acosta deja su cargo como viceministro de Ingresos el 15 de octubre. Foto: John Durán

El viceministro de Ingresos, Nogui Acosta, renunció a su cargo este sábado, luego de que se diera a conocer que un negocio familiar, le debía ¢10 millones al Ministerio de Hacienda por el impuesto al valor agregado (IVA), y ¢15 millones a la CCSS por cuotas obrero patronales.

El anuncio lo dio a conocer Acosta, junto con la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, en conferencia de prensa.

“Nos parecía importante darles a conocer que don Nogui Acosta, viceministro de Hacienda, ha presentado su renuncia. Nos acompañará hasta el 15 de octubre en el ministerio, para que la transición pueda ser, dentro de las circunstancias, lo más sencilla posible”, expresó Aguilar al comunicar la decisión.

La información sobre las deudas de la sociedad HG Bambora, por la administración del negocio familiar Nogui’s Bar y Restaurante, la dio a conocer Diario Extra este jueves.

Las deudas del restaurante, ubicado en Tamarindo y que debe su nombre al papá del viceministro, corresponden a impuestos por los meses de abril y junio de este año, por lo que antes se conocía como impuesto general sobre las ventas.

Al anunciar su renuncia, Acosta explicó que la va a postergar hasta el 15 porque hay varios asuntos que debe dejar resueltos antes de apartarse totalmente de las funciones,

“Lo más importante y lo que me caracteriza es concluir los trabajos”, manifestó.

Añadió que, para la implementación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas restan dos asuntos, el régimen especial agropecuario, que se debe tener listo en octubre y las plataformas tecnológicas.

“Me voy satisfecho, honrado de haber trabajado con una mujer excepcional y haber acompañado al presidente (Carlos Alvarado) en esta tarea titánica que es mejorar las condiciones de vida de los costarricenses”, dijo el funcionario.

Aunque en declaraciones a este medio, el jueves pasado, Acosta dijo que era accionista e incluso explicó que con esa empresa se pagaba la mensualidad del colegio de su hijo, en la conferencia negó serlo. Sin embargo, dijo que su deber de cuidado lo obligaba a asumir las consecuencias de esas deudas.

En cuanto a la deuda del IVA que la empresa familiar mantenía, Acosta aseguró que ya fue cancelada, mientras que para honrar las cuotas obrero patronales, se realizó un arreglo de pago con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

 Carta de renuncia del viceministro Nogui Acosta.
Carta de renuncia del viceministro Nogui Acosta.
‘Hombro con hombro’

Durante la conferencia de prensa, Rocío Aguilar destacó la labor de Acosta. "Trabajó hombro con hombro”, para sacar adelante la reforma fiscal en un proceso de días y horas de discusión, afirmó.

“Definitivamente su compromiso, sus horas de trabajo, el 24/7 con que siempre se ha caracterizado y no tengo duda que continuará haciéndolo desde cualquier otra trinchera, es algo con lo que me encuentro muy agradecida”, mencionó la ministra.

Según Aguilar, la labor más destacada del funcionario en torno a la reforma tributaria fue para su implementación.

“He aceptado su renuncia. Me ha dado sus explicaciones, que no hacen más que reflejar la calidad de persona que es”, agregó Aguilar.