Patricia Leitón. 1 julio
El Ministerio de Hacienda revirtió hoy la decisión tomada anoche. Foto: captura de pantalla.
El Ministerio de Hacienda revirtió hoy la decisión tomada anoche. Foto: captura de pantalla.

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, confirmó que cesó a la directora general de Tributación, Priscilla Zamora, y anunció la renuncia del director general de Hacienda, Víctor Carvajal.

Villegas prefirió no detallar las razones de fondo, pero la decisión se presentó luego de que, en pocas horas, el Ministerio cambió las decisiones sobre exoneraciones en el impuesto al valor agregado (IVA) que entran en vigencia este miércoles 1.° de julio.

“Efectivamente, la directora de Tributación fue cesada. En su lugar va a regresar Carlos Vargas Durán, a partir de hoy (1.° de julio) y el director general de Hacienda presentó la renuncia y regresa a su posición en esa misma dirección, a un puesto profesional, y de momento se recargará la atención de la dirección en la viceministra, Alejandra Hernández”, informó Villegas.

El Ministerio de Hacienda publicó, este martes 30 de junio en la noche, que ampliaba el plazo para una modificación en el cálculo de las exoneraciones del IVA, que entraba a regir el 1°. de julio y para el cual muchas empresas ya estaban preparadas.

La modificación consistía en cambiar el uso de porcentajes por puntos porcentuales en la forma de calcular la exoneración del tributo de un producto o servicio.

La tarifa general del impuesto es de 13%, pero hay algunos que tienen tarifa especial, por ejemplo, del del 4%, entonces, hasta el 30 de junio, al realizar la factura electrónica, el vendedor tenía que poner en la factura que el producto o servicio tiene una tarifa general del 13%, pero un porcentaje de exoneración del 69%.

A partir del 1°. de julio, en lugar de poner que tenía un porcentaje de exoneración del 69%, debía poner que estaba exonerado en nueve puntos porcentuales.

No obstante, en la noche del 30 de junio, el Ministerio de Hacienda comunicó que se mantenía la aplicación del porcentaje (69% en este caso) en lugar de los puntos porcentuales, hasta el 1°. de setiembre del 2020.

Si bien el cambio es un renglón, implica un ajuste importante para los sistemas de facturación electrónica que no son fáciles de hacer en pocas horas.

La situación provocó la molestia de muchas personas, según los comentarios emitidos ante el anuncio que hizo el Ministerio de Hacienda en su página de Facebook.

Recientemente, a las 11:16 a. m. de este 1°. de julio, el Ministerio hizo otra publicación en la cual indica que queda sin efecto el comunicado realizado este martes por la noche.

Guillermo Valera, director de GS1, una organización sin fines de lucro que impulsa el sistema de factura electrónica en Costa Rica, explicó que habían realizado una solicitud al Ministerio de Hacienda para que le ampliara el plazo para este cambio a 32 empresas específicas. No obstante, fue sorpresa para ellos que se hicieron en forma general.

Alejandro Montalvo, CEO de GTI Factura Electrónica, explicó que ya estaban listos para el cambio.

“Sorpresa se nos da, el día de ayer (30 de junio), cuando Tributación, parece que atendiendo una solicitud de algunas pocas empresas que no estaban listas, dice que revierte todos los cambios, para nosotros, a esa hora, a las 7 p. m. era materialmente imposible devolvernos”, comentó.

Néstor Villlaobos, director de comunicación de Huli, otra empresa que ofrece factura electrónica, informó de que las resoluciones que señala Hacienda no les generaron problemas desde la perspectiva técnica, pues siempre toman la previsiones necesarias al implementar cambios para devolverse.

“Más allá de los retos técnicos, nos parece desafortunado el que se comunique con tan corto tiempo un cambio, pues nosotros al final respondemos a clientes que esperan la mejor experiencia de nuestra parte y que atendamos sus consultas”, manifestó Villalobos.

Nota del editor: en la primera versión publicada de esta nota se consignó que la exdirectora de Tributación era Priscilla Piedra, cuando en realidad su apellido es Zamora.