Servicios

ICE destituye a gerente de Electricidad que admitió fricciones con su jefatura

Marco Acuña Mora validó el domingo el rumor de su salida y admitió roces con la gerenta general, Hazel Cepeda Hogdson, quien impulsa un replanteamiento del negocio eléctrico

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) destituyó el miércoles por la noche a su gerente de electricidad, Marco Acuña Mora, quien el fin de semana confirmó fricciones con sus superiores.

La salida se da en una coyuntura agitada en que la entidad procura reducir su gasto y encara la presión de sectores para reducir el costo de la electricidad.

El Consejo Directivo del ICE destituyó a Acuña Mora en su sesión 6404 de este miércoles. La decisión, señalan, se enmarca en la reorganización de la estructura interna del Instituto que impulsa la Gerencia General como responsable de “tomar las medidas pertinentes para garantizar el cumplimiento de los fines institucionales”, precisa el acuerdo 0012-502-2020, en poder de este diario.

El domingo anterior, Acuña habló a La Nación de su “inminente destitución unilateral por parte del Consejo Directivo”, basado en rumores que circulaban en la entidad.

Acuña Mora también dejó entrever diferencias con Hazel Cepeda Hogdson, la gerenta general del ICE y por lo tanto, jefa inmediata y encargada de replantear el negocio de electricidad.

“En mi caso, para nadie es un secreto que fui seleccionado en un concurso abierto en el ICE y que ahorita, el equipo que ha formado Hazel Cepeda, es un equipo de gente allegada a ella desde el punto de vista profesional y por ahí puede andar la cosa. ¿Y por qué soy tan abierto? Porque esa es la realidad y no voy a estar ocultando nada”, expresó Acuña Mora el domingo.

Como parte del acuerdo tomado por el Consejo Directivo, la Gerencia General pagará al funcionario cesado todos los derechos legales e indemnizaciones económicas que correspondan por la finalización anticipada del puesto de confianza que tenía.

La Sala Constitucional declaró en su resolución No. 00666-2008 del 13 de agosto de 2008 que cargos como el de Acuña Mora son de carácter gerencial y eminentemente de confianza, “en relación con el Consejo Directivo o Junta Directiva de la institución de que se trate, ya que mantienen la funcionalidad administrativa y política con que se desarrollan estas instituciones públicas, y pretenden la consecución de las metas dispuestas orgánicamente”.

Bajo revisión

La destitución ocurre además en momentos en que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) revisa información del Instituto.

Con ese fin, Aresep le otorgó al ICE hasta final de este mes para entregarle información relacionada con gastos, inversiones y aplicación de normativa contable internacional para servirían de base para realizar de oficio un ajuste en las tarifas eléctricas que cobra a sus abonados.

La rebaja tarifaria es un reclamo de diversos sectores por el alto costo de la luz y las dificultades para la reactivación de actividades económicas afectadas por la pandemia.

Acuña Mora fue nombrado a inicios del 2019 por un lapso de cuatro años por miembros del Consejo Directivo de la administración anterior. Esos miembros; sin embargo, fueron suspendidos el 29 de enero de ese año durante varios meses mientras los investigaba por presuntas irregularidades.

Junto con el nombramiento de Acuña Mora, los directivos suspendidos nombraron en la misma sesión al exgerente de Telecomunicaciones del ICE, Jaime Palermo, como gerente general interino del ICE.

Palermo dejó la entidad nueves mese después, en medio de señalamientos de la Auditoría Interna y con una investigación preliminar por supuestas irregularidades en el negocio de Telecomunicaciones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.