Josué Bravo. 3 marzo
Juan Alfaro, e viceministro de Ingresos y ex viceministro de la Preisdencia Foto: Cortesía del Ministerio de Hacienda
Juan Alfaro, e viceministro de Ingresos y ex viceministro de la Preisdencia Foto: Cortesía del Ministerio de Hacienda

El viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Juan Alfaro, renunció a su puesto este martes luego de conocer que un analista de datos de Casa Presidencial le envió a la Sugef un borrador de “contrato de confidencialidad”, con la intención de acceder a datos del Centro de Información Crediticia (CIC), en el que él aparecía representando al Ministerio de la Presidencia.

En su carta de renuncia, Alfaro alegó que alguien usó su nombre sin su consentimiento y sin que él tuviera relación alguna con ese tema, por lo que se dedicará a esclarecer la verdad por los medios que correspondan.

Este martes, La Nación publicó que la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) recibió un correo del analista Alejandro Madrigal Rivas con una propuesta para obtener dos cuentas de acceso al CIC, el cual registra los datos de los deudores del sistema financiero nacional y está protegido por ley.

La Sugef no tramitó la propuesta porque esta ni siquiera llegó por la vía formal.

En una carta enviada al presidente Carlos Alvarado este martes, el ex viceministro le pidió al mandatario que el Consejo de Gobierno aclare quiénes utilizaron su nombre en el documento enviado a la Sugef, en su investigación sobre el decreto de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Sostuvo que no comparte en absoluto lo planteado en el borrador de “contrato de confidencialidad”, pues le “parece a todas luces improcedente desde el punto de vista legal”.

Agregó que su sentido de responsabilidad política lo obliga a dar un paso al costado porque, desde su rol en el Ministerio de Hacienda, se debe generar confianza en lugar de dudas.

“Nunca autoricé ni participé en proponer un convenio que buscara acceder al Centro de Información Crediticia (...). Por esto, y con un profundo sentido de responsabilidad política para con el país y para conmigo mismo, me resulta imposible permanecer en su equipo de gobierno”, le escribió el ex viceministro al mandatario Alvarado.

Negó también cualquier participación en la elaboración del decreto de creación de la UPAD y lamentó que se lancen “conjeturas” para sugerir que él participó en la redacción.

Hasta mediados de febrero, Alfaro se desempeñó como viceministro de la Presidencia para Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano; además, tenía como recargo una labor en el grupo de apoyo legal presidencial. Luego, pasó al cargo de viceministro de Hacienda.

La noche del lunes, consultado sobre el borrador que llegó a la Sugef con su nombre, el viceministro negó cualquier relación con esa propuesta. Incluso, afirmó que, estando en la Presidencia, él no tenía un rol directo con los analistas de datos.

El borrador enviado a la Superintendencia tenía el título "Contrato de confidencialidad entre Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), Ministerio de la Presidencia y Alejandro Madrigal Rivas y Diego Fernández Montero”.

El documento sugería como firmantes del acuerdo a Bernardo Alfaro, jerarca de Sugef; al entonces viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro, y a los analistas de datos Madrigal Rivas y Diego Fernández Montero.

El superintendente Bernardo Alfaro tampoco tenía conocimiento de la elaboración del borrador y aseguró la semana pasada que, si el documento hubiese llegado por la vía formal, la respuesta habría sido que la información del CIC está protegida por ley.

El texto proponía que Madrigal y Fernández tuviesen acceso al sistema, para lo cual serían capacitados y recibirían credenciales de acceso a la plataforma tecnológica.

“Estas credenciales son personalísimas y confidenciales, en consecuencia, no pueden alterarse, modificarse o trasladarse a una tercera persona. En el caso de se presenten algunas de estas situaciones debidamente comprobadas, generará responsabilidad civil, administrativa y penal para las personas funcionarias y responsabilidad solidaria para el Ministerio de la Presidencia”, añadía el borrador.

Este es el contenido de la carta que el ex viceministro le escribió al presidente Carlos Alvarado:

“Con profunda desazón, me he enterado que, en el marco del trabajo relacionado con la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), se emitió una propuesta de convenio que fue enviada a la Sugef, en la cual sus redactores incluyeron mi nombre sin mi consentimiento y sin que yo tuviera relación alguna con ese tema”.

“Nunca autoricé ni participé en proponer un convenio que buscara acceder al Centro de Información Crediticia, lo cual me parece a todas luces improcedente desde el punto de vista legal. Por lo tanto, le agradezco que, en el marco de la investigación abierta por el Consejo de Gobierno, se aclare quiénes fueron las personas responsables de enviar dicho documento sin mi autorización”.

“Por esto, y con un profundo sentido de responsabilidad política para con el país y para conmigo mismo, me resulta imposible permanecer en su equipo de gobierno, por lo cual me permito expresarle mi renuncia irrevocable al cargo que ahora ocupo”.

“Tampoco tuve ni he tenido injerencia en la elaboración del decreto publicado días atrás, que buscaba oficializar la UPAD. No asesoré, no validé ni aprobé ese decreto. Sin embargo, algunas conjeturas, como la arriba indicada, han colocado mi buen nombre en un espacio de dudas, lo cual aclararé completamente en las instancias correspondientes, con la información de la que dispongo y el respaldo debido”.

“Para usted, señor presidente, mi agradecimiento entrañable por la confianza brindada, la oportunidad y el honor de haber integrado su equipo de gobierno. Sin embargo, mi sentido de responsabilidad política para con el país me llama a no seguir en un lugar como el Ministerio de Hacienda, donde mi trabajo es sumar confianza, no dudas. Y el entorno que se vive en relación con el caso mencionado, no permite por ahora generar esa confianza, hasta tanto no quede totalmente clarificada cualquier duda, lo cual, como he dicho, haré ante las instancias correspondientes, con la información de la que despongo y el respaldo debido”.

03/03/2020. Esta es la carta de renuncia que el viceministro de Ingresos de Hacienda, Juan Alfaro, dirigió al presidente de la República, Carlos Alvarado.
03/03/2020. Esta es la carta de renuncia que el viceministro de Ingresos de Hacienda, Juan Alfaro, dirigió al presidente de la República, Carlos Alvarado.
Declaraciones del lunes

Este fue el intercambio de preguntas con Alfaro el lunes:

-¿Usted redactó la propuesta de convenio a la Sugef?

No señor.

-¿Usted autorizó que se enviara por la vía informal?

No señor, no pude autorizar eso ya que hasta este momento no conocía ese borrador de convenio.

-¿Cuándo se envió y a quién se envió?

No tengo esa información, desconozco cuándo o a quienése envió.

-¿Qué pretendían con ese convenio, en caso de que se concretara?

No sé qué se pretendía. Es hasta este momento que tengo acceso al documento, gracias a que usted me lo facilita.

-¿Usted sabía que habían puesto su nombre en la propuesta de convenio?

No señor, no conocía el documento. Más bien, agradecería que su investigación nos aporte quién lo envió, cuando lo envió y con qué fines. Imagino que la persona que se lo facilitó a usted tiene esa información.