El presidente Donald Trump, aseguró que Estados Unidos “administrará” Venezuela hasta que se produzca una transición “pacífica”. , sin brindar mayores detalles de quiénes, cómo y por cuánto tiempo lo harán.
Trump dio una conferencia de prensa para referirse a la situación en Venezuela, luego de anunciar que fuerzas estadounidenses ejecutaron un ataque militar de gran escala en ese país y capturaron al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
En la conferencia afloraron amenazas sobre México, Cuba y Colombia, por parte de Trump y de su jefe de la diplomacia, Marco Rubio.
El anuncio se produjo horas después de que Trump afirmara públicamente que Maduro y su esposa, la primera dama Cilia Flores, fueron detenidos por fuerzas estadounidenses durante un operativo militar ejecutado en la madrugada de este sábado.
Minutos antes de la conferencia, Trump divulgó la primera foto de Maduro a bordo de un buque militar.

Resumen de las declaraciones de Trump tras captura de Maduro
- Trump dice que Estados Unidos “administrará” Venezuela hasta que se produzca una transición “pacífica”. “Vamos a administrar el país hasta que podamos llevar a cabo una transición pacífica, adecuada y juiciosa”. “No queremos que alguien más entre y volvamos a tener la situación de antes. Será legal, porque eso somos nosotros, legales, queremos paz y justicia para todos”.
- Trump dijo que Marco Rubio conversó con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y según afirmó, ella está dispuesta hacer lo que ellos quieran. Sin embargo, Delcy Rodríguez dijo que Maduro es el “único presidente de Venezuela”. Ella se refirió a lo que calificó como una agresión bajo falsas excusas que tiene el objetivo verdadero de un cambio de régimen y la captura de los recursos naturales y energéticos.
- “Vamos a reembolsar a las personas de nuestro país que fueron sacadas de Venezuela”. “Vamos a administrar correctamente y los venezolanos serán beneficiados”.
- Trump dijo que conversó con Maduro y le dijo que se tenía que rendir. “Pensé que estaría cerca de hacerlo”.
- Estados Unidos está “listo para lanzar un segundo y mayor ataque si es necesario” en Venezuela
- Trump confirmó que Estados Unidos dejó Caracas a oscuras antes del ataque para capturar a Maduro.
- Trump dijo que las más grandes compañías petroleras de Estados Unidos volverán a Venezuela. “Vamos a hacer que nuestras compañías petroleras de Estados Unidos, las más grandes en cualquier parte del mundo, entren, inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura gravemente deteriorada, la infraestructura petrolera, y comiencen a generar dinero para el país”
- El embargo al petróleo de Venezuela se mantendrá vigente.
- Trump: “El dominio de Estados Unidos en América Latina no será cuestionado nunca más”.
- “Todos deben saber que lo que le pasó a Maduro le puede pasar a ellos si no son justos”, dijo Trump.
- El presidente colombiano, Gustavo Petro, debería “cuidar su trasero”, dijo Trump. “Él está produciendo cocaína y la están enviando a Estados Unidos, así que sí, tiene que cuidarse el trasero”.
- Más de 150 aeronaves participaron en la operación en Venezuela. Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto: “lo que vimos hoy fue una demostración poderosa de las fuerzas conjuntas de Estados Unidos”.
- Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, se entregaron sin resistencia a las fuerzas estadounidenses en Caracas, antes de ser sacados del país para enfrentar cargos en Nueva York, dijo Caine. El proceso judicial se desarrollará en un tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York, según anunció la fiscal general Pam Bondi.
- Marco Rubio, secretario de Estado, dijo que el gobierno de Cuba “debería estar preocupado”. “Si yo viviera en La Habana y formara parte del gobierno, estaría al menos un poco preocupado”. Rubio, de orígenes cubanos, agregó que “Cuba es un desastre” y que el país está “dirigido por hombres incompetentes y seniles”.
- Trump dijo que la opositora y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, no tiene el apoyo o el respeto necesarios para gobernar Venezuela. “A Machado no se le respeta en el país”, y aseguró que no ha tenido contacto con ella.


