David Vargas. 24 mayo

Nuestro país ha estado mirando fijamente a las estrellas. Hace apenas dos semanas, el viernes 11 de mayo, el primer satélite de diseño y fabricación 100% costarricense fue liberado con éxito al espacio y comenzó a transmitir sus primeros datos.

La charla estará a cargo de la astrónoma mexicana Silvia Torres-Peimbert. Foto Wikicommons
La charla estará a cargo de la astrónoma mexicana Silvia Torres-Peimbert. Foto Wikicommons

Este viernes 25 de mayo, Costa Rica contará con la visita de la astrónoma mexicana Silvia Torres-Peimbert –presidenta de la Unión Astronómica Internacional (UAI por sus siglas en francés)– quien dará una charla relacionada con la tecnología y el desarrollo de la astronomía.

La actividad se iniciará a la 1 p.m. en el Centro de las Artes del Tecnológico de Costa Rica(TEC) en el campus de Cartago. La entrada es gratuita, previa confirmación de asistencia.

“Es un honor para nosotros, como Tecnológico de Costa Rica, poder contar con la visita de una persona tan destacada en el campo de la astronomía a nivel mundial. Esperamos que muchas personas se acerquen y sean parte de esta actividad”, afirma Karina Shum, una de las organizadoras del evento.

Torres-Peimbert es la primera mujer latinoamericana que preside la UAI. Como científica, ha sido galardonada con el premio L’Oreal Unesco 2011 de la Organización de Naciones Unidas(ONU), en la categoría de “mujeres de la ciencia”, por sus investigaciones en la composición química de las nebulosas.

Además, ha recibido la medalla Guillaume Bude, de la institución de estudios superiores College De France, la medalla académica de la Sociedad Mexicana de Física, y el premio Universidad Nacional de la Universidad Autónoma de México (UNAM). En 99 años de existencia de la UAI, solo dos mujeres han presidido esta organización. La primera fue la francesa Catherine Cesarsky, en el periodo 2006-2009.

Creada en 1919, la UAI agrupa a todas las sociedades astronómicas nacionales en el mundo. Sus principales funciones son las de ser el órgano internacional de decisión para nombrar planetas y otros cuerpos celestes, velar por los estándares internacionales de astronomía, y promover y coordinar la cooperación internacional de la astronomía.

Un ejemplo de las decisiones que toma la UAI es la de establecer la definición de criterios para designar planetas. Estos criterios se fijaron en el 2006 y, como consecuencia, Plutón sería conocido no como un planeta, sino como un planeta enano desde entonces.

Los interesados en asistir al evento deben enviar un correo electrónico a la direccióngrupoastrotec.cr@gmail.com y confirmar su asistencia.