Jorge Arturo Mora. 1 febrero
Literatura infantil, de investigación, histórica y novelas vienen en un gran combo para este año. Foto: Albert Marín.
Literatura infantil, de investigación, histórica y novelas vienen en un gran combo para este año. Foto: Albert Marín.

Sí, el librero mira recriminante, pero no importa. Tal vez haya muchos títulos de antiguas ferias de libros, festivales o simples paseos por librerías, pero el comienzo del año exige curiosear las obras que desearemos que lleguen a nuestras repisas personales.

Una oportuna manera de calmar esa ansiedad repentina es conociendo los lanzamientos que traen los sellos editoriales costarricenses este año. Además de buenas raciones de autores nacionales, ciertos títulos extranjeros también destacan en la oferta que promete llenar los estantes de lectura.

Cabe destacar que las fechas de los lanzamientos aún no se encuentran disponibles.

Distintas líneas
El Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas dejó este libro de Sergio Murillo como ganador. Foto: cortesía EUNED.
El Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas dejó este libro de Sergio Murillo como ganador. Foto: cortesía EUNED.

En su artillería para el 2020, la Editorial UNED prepara 40 obras nuevas que son difíciles de etiquetar bajo una misma sombrilla. Diversos géneros y estilos serán lanzados por el sello universitario.

Uno de los principales títulos es La tradición literaria como ficción: El fin de la literatura universal y la modernidad, ensayo de Carlos Cortés quien en el 2019 fue ampliamente comentado por su libro El año de la ira. En este nuevo título, el veterano escritor explora diversas tendencias recientes de la literatura, que incluye un repaso por obras y autores latinoamericanos. Además, cuenta con un prólogo de Jorge Volpi.

También destaca el libro El viaje del Beagle, novela de Alí Víquez que funciona como un spin-off del libro El fuego cuando te quema, novela filosófica en homenaje a Fiódor Dostoyevski. En esta nueva obra, Víquez retoma al enigmático personaje Marcus Cíclicus.

Otros títulos relevantes son Para alcanzar la espuma. Poemas escogidos, una antología de Mía Gallegos con pinturas de Marcia Salas; El elixir de Changó, una recopilación de cuentos de Sergio Murillo quien ganó el II Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas 2019 de cuento; Abordajes. Poemas y acuarelas, una antología Mariamalia Sotela con obra plástica de la misma autora; Rollos de vuelo. Antología de Relatos fantásticos, un recopilatorio de cuentos que reúne a autores como José Ricardo Chaves y Daniel Garro Sánchez; y Juego de los Diablitos en Curré, del antropólogo José Luis Amador, que será el primer tratado que se publique en nuestro país sobre este tema.

“La Euned busca llevar obras diversas para distintos públicos, que incluye autores de reconocida trayectoria y autores noveles. De igual forma, lanzará ensayos, textos históricos y de otras ciencias sociales y humanidades, con temas como la negritud o mujeres artistas en Centroamérica, entre otros”, adelantó el editor Gustavo Solórzano-Alfaro.

Un clásico revisitado
Se cumplen cien años del clásico libro 'Cuentos de mi tía Panchita'. Foto: cortesía Editorial Costa Rica.
Se cumplen cien años del clásico libro 'Cuentos de mi tía Panchita'. Foto: cortesía Editorial Costa Rica.

La Editorial Costa Rica lleva un jugoso platillo principal para su colección del 2020. A raíz de los cien años de su publicación, el sello lanzará una edición de lujo conmemorativa de Cuentos de mi tía Panchita, obra cardinal de Carmen Lyra.

“Desde tiempos inmemoriales se relataban en Europa o África. ¿Dónde los habrá escuchado la tía Panchita? ¿Cómo habrán llegado hasta la tibieza de su banca, en esa casa en las cercanías del Parque Morazán? ¿Con qué embeleso María Isabel Carvajal Quesada –Carmen Lyra, los escuchó o los leyó en antiguos libros?”, se lee en la sinopsis que dio a conocer el sello.

Destaca también Un par de mariposas, Premio Editorial Costa Rica 2019 de Cristopher Reyes. Se le concedió el reconocimiento “por su original abordaje de una realidad lejana como lo es la China y sus paralelismos históricos entre la época contemporánea y la antigüedad sin perder el punto de vista de un extranjero centroamericano", manifestó el jurado.

No se pueden perder de vista otras obras por publicarse como ¿Mi gata perro o perro gata?, de Ileana Contreras y Vicky Ramos; El tibio recinto de la oscuridad, de Fernando Contreras; Mora, campaña sin fin, de Miguel Rojas; y Amor y rabia, de Quince Duncan.

Presencia tica
Luis Chaves regresa este 2020 con un nuevo libro. El poeta y cronista siempre es un autor al que se le debe prestar atención. Foto: Melissa Fernández Silva
Luis Chaves regresa este 2020 con un nuevo libro. El poeta y cronista siempre es un autor al que se le debe prestar atención. Foto: Melissa Fernández Silva

La Editorial Encino, a cargo de Juan Hernández, sorprende este 2020 con la inclusión de la ilustradora Alejandra Montero para toda la colección.

Además, una buena carga de autores ticos tendrán protagonismo. Destaca La marea de Noirmoutier de Luis Chaves. “Luis Chaves trae de su estadía de escritura en Nantes (2017) un hermoso libro, originalmente publicado en francés, donde el personaje mezcla una correspondencia con su hija e impresiones sobre la región atlántica”, adelanta Hernández.

Otro título que hay que tener en el radar es Horca, una novela de Guillermo Barquero. “Narra la historia de una mujer extraviada en un desierto, que trata de reconstruir su vida pasada, mientras busca entender la composición de la arena, al tiempo que va alucinando y pereciendo”, cuenta el editor.

Cuentos reunidos sin duda es una obra que vale la atención que cuenta con la firma de Rodrigo Soto, Fabián Coto presentará El atardecer del Comemaíz y Gabriela Peña-Valle lanzará Diario de la histeria.

Entre los autores internacionales que contemplará Encino están Andrea Jeftanovic (Chile), Samanta Schweblin (Argentina), Sergio del Molino (España), Javier Payeras (Guatemala), Mario Bellatin (México), Margo Glantz (México), Juan Cárdenas (Colombia), Felipe Restrepo Pompo (Colombia), Sabrina Duque (Ecuador), Wingston González (Guatemala), Mauricio Orellana (El Salvador), Mario Martz (Nicaragua) y Cristina Bendek (Colombia).

“El catálogo de Encino para este primer semestre se conforma de algunas de las voces más relevantes de la narrativa latinoamericana actual, algunas por primera vez editadas en Centroamérica, y ello gracias al esfuerzo de agencias literarias y al peso que le está dando a la región el festival Centroamérica Cuenta”, comenta Hernández.

Continuidad
Carla Pravisani ganó el año pasado el Premio Nacional de Cultura; ahora regresa con Uruk Editores y 'Taxidermia del cuento'. Foto: cortesía Óscar Castillo.
Carla Pravisani ganó el año pasado el Premio Nacional de Cultura; ahora regresa con Uruk Editores y 'Taxidermia del cuento'. Foto: cortesía Óscar Castillo.

En seguimiento a sus colecciones Awá y Sulayom, Uruk Editores tiene dos títulos con relieve para el 2020.

El primero es de Carla Pravisani y lleva el título Taxidermia del cuento. La ganadora del Premio Nacional de Cultura realiza una serie de reflexiones sobre empezar a escribir y crear un estilo.

Otra obra apetitosa es El libro de los gozos, de Carlos Villalobos. “Esta novela se fundamenta en una experiencia personal del autor, cuando conoció a un predicador callejero que aseguraba tener contacto directo con Dios y negaba que las escrituras sagradas fueran fundamento de verdad. Algunas partes de su prédica tenían un tinte de locura extrema que desbordaba lo verosímil. Surgió entonces la idea de escribir un relato, tipo sermón, en clave de una locura religiosa que aprovechara estos giros insólitos”, adelanta el editor Óscar Castillo.

Aunado a estos títulos, la editorial publicará Más allá del río, novela de Emilia Macaya; Rastro de sal, novela de Arabella Salaverry; La muerte silva en blues, un recopilatorio de cuentos de la renombrada escritora ecuatoriana Gabriela Alemán; y Escritos sobre (y contra) la religión, del diario de Mark Twain.

Mirada infantil
Los hermanos Jaime y Héctor Gamboa hacen dupla en el libro 'El trillo de la luna llena', del sello La Jirafa y yo. Foto: Cortesía Gerardo Bolaños.
Los hermanos Jaime y Héctor Gamboa hacen dupla en el libro 'El trillo de la luna llena', del sello La Jirafa y yo. Foto: Cortesía Gerardo Bolaños.

El menú de literatura para niños es impensable sin La Jirafa y yo. Entre su catálogo, la editorial presenta Rimas risueñas de Floria Jiménez. “La gran maestra de la literatura para niños ha puesto todo su saber y entender en esta publicación de poemas para niños, bien rimados, divertidos y muy musicales, con ilustraciones de Adrián González”, comenta Gerardo Bolaños, editor del sello.

El conocido escritor e ilustrador Héctor Gamboa revive su niñez para presentar Fotos Robadas, una recreación de su niñez guanacasteca.

También el gran Quince Duncan se incorpora a la editorial con Tres cuentos sueltos. Otros nuevos y pesados nombres para la editorial serán Carlos Cortés y Óscar Núñez.

Exploración cultural
El cineasta Ventura Pons nació en Barcelona en 1945. Foto: WikiCommons.
El cineasta Ventura Pons nació en Barcelona en 1945. Foto: WikiCommons.

Con investigaciones de fondo, la Editorial UCR presentará libros como Conflictividades interculturales. Demandas indígenas como crisis fructíferas, de Claudia Briones.

Este libro explora el futuro de las demandas indígenas en América Latina, sobre las convivencias de los pueblos autóctonos y las preguntas que debe hacerse la sociedad con respecto a su situación.

También destaca Tenochtitlan: la última batalla de los aztecas, del connotado José León Sánchez, “novela histórica que versa sobre la llegada de Hernán Cortés y los conquistadores españoles a México, la forma en la que se desarrolló la conquista y cómo la consumaron, todo desde la perspectiva de los vencidos”, se lee en la sinopsis.

Otro título relevante y fuera de esta temática es He probado muchos frutos del árbol de la vida. La vida es cine, el cine es vida, autobiografía de Ventura Pons Sala.

La obra disecciona a uno de los directores catalanes más prestigiosos. “En sus memorias en castellano, ofrece un recuento de su vida desde su infancia hasta acontecimientos recientes que han marcado su cine y su personalidad, pasando por un recorrido por los pormenores de sus filmes”, adelanta la editorial.

Enfoque didáctico
'Las armas ideológicas de la muerte' irrumpió en los debates de las izquierdas latinoamericanas a finales de los años 70. Será reeditado por Letra Maya. Foto: DFI.
'Las armas ideológicas de la muerte' irrumpió en los debates de las izquierdas latinoamericanas a finales de los años 70. Será reeditado por Letra Maya. Foto: DFI.

Emilia Fallas, editora de Letra Maya, adelanta que el sello presentará una guía para docentes para desarrollar la inteligencia emocional con escolares; el libro Microeconomía para administradores, de Federico Rivera; Pequeño teatro para pequeños de Gerardo Selva, que también es una guía para docentes de primaria para trabajar el teatro en escuelas; y una nueva edición del célebre libro de ciencias sociales Las armas ideológicas de la muerte, de Franz Hinkenlammert.