Jessica Rojas Ch.. 9 mayo
'Pequeña Bichopedia Ilustrada' es un libro de cuentos infantiles obra de Jaime Gamboa con ilustraciones de su hermano Héctor. Imagen: Cortesía
'Pequeña Bichopedia Ilustrada' es un libro de cuentos infantiles obra de Jaime Gamboa con ilustraciones de su hermano Héctor. Imagen: Cortesía

“Qué vida la del cusuco charanguero y trovador, huyendo del cazador y del zoncho cañambuco. Qué vida la del cusuco charanguero y trovador. Qué vida más apretada la de los bichos del monte: ir buscando un horizonte donde no les hagan nada”. ¿Qué será del cusuco o de la guatusa o del tolomuco? En la Pequeña Bichopedia Ilustrada, obra de los hermanos Jaime y Héctor Gamboa Goldenberg, podemos conocer las andanzas de estos bichitos que habitan las pampas y los bosques ticos, especialmente los guanacastecos, y que poco se ven debido al acecho del ser humano.

Este libro infantil es la primera obra donde se reúne el talento de los tres hermanos Gamboa Goldenberg. Jaime escribió los relatos inspirado en los animalitos que de niños veían en su querido Guanacaste; Héctor, por su parte, fue el encargado de plasmar en ilustraciones a los protagonistas de los relatos y Fidel (que falleció hace siete años) está presente en la música de la canción Coplas del cusuco, pieza del grupo Malpaís que nació gracias a la inspiración de uno de los cuentos de este libro.

Para celebrar esta particular reunión de talentos, los hermanos Jaime y Héctor prepararon una presentación especial que se llevará a cabo el 15 de mayo en el Teatro Espressivo, ubicado en Pinares de Curridabat, donde además de conocer los cuentos, también habrá una presentación musical del grupo Malpaís, del que fuera parte Fidel y que Jaime mantiene vivo junto a sus viejos compañeros de andanzas musicales.

La entrada es gratuita y si desea asistir solo debe de enviar un correo a la dirección info@lajirafayyo.com para apartar su espacio. La actividad comienza a partir de las 7:30 p. m.

"Alma del mar" fue el cuarto libro infantil que publicó Jaime Gamboa. Foto: Archivo.
Lazos familiares y artísticos

La presentación de Pequeña Bichopedia Ilustrada se da en el marco de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica (FILCR), espacio donde el año pasado coincidieron Jaime y Héctor en las publicaciones de Alma del mar y Juana se atreve, respectivamente; pero ahora tuvieron la oportunidad de trabajar juntos, lo que significa para ellos un encuentro muy especial.

“Es un detalle muy bonito porque de chiquillos pasábamos el día haciendo muchas cosas juntos. Con Fidel trabajamos muchos años juntos, pero con Héctor es hasta ahora que nos unimos en una obra. Este es un homenaje póstumo para Fidel porque los cuentos estuvieron guardados en una gaveta por mucho tiempo hasta que de la editorial La Jirafa y Yo me preguntaron si tenía algo infantil. La editorial ha trabajado antes con Héctor sobre la identidad profunda costarricense y encajó a la perfección con los relatos que tenía guardados”, explicó Jaime.

Héctor, por su parte, coincide con su hermano en la facilidad de trabajar juntos porque se conocen a la perfección. “Crecimos haciendo historias, canciones y dibujos; para nosotros el proceso creativo empezó jugando y ahora hicimos un libro donde también está presente Fidel. Hacer este libro es como jugar una vez más como lo hacíamos de güilas”, afirmó el ilustrador.

Héctor Gamboa es el autor de libros como 'Acuantá' y 'Juana se atreve'. Foto: Archivo.
Héctor Gamboa es el autor de libros como 'Acuantá' y 'Juana se atreve'. Foto: Archivo.

Jaime afirmó que como escritor decidió darle protagonismo a animales típicos de nuestra tierra, ya que hay autores que han escrito de patitos feos, cerditos o gatos con botas; pero faltaba quien le hiciera cuentos a los bichitos del monte.

“Héctor hizo una lectura maravillosa y le sumó ricura a los textos con las ilustraciones que son muy divertidas. Me siento muy orgulloso”, aseguró el compositor y autor de los relatos.

“Además del lazo familiar hay un universo visual que compartimos los tres porque tenemos edades muy parecidas. Para mí fue muy fácil interpretar a Jaime porque lo conozco bien”, agregó Héctor.

La Pequeña Bichopedia Ilustrada será parte de las novedades que presentará la FILCR. Además, estarán las otras publicaciones que han realizado los hermanos Gamboa Goldenberg. La feria se llevará a cabo del 10 al 19 de mayo en la nave de ladrillo de la Antigua Aduana, la Casa del Cuño, Teatro de la Aduana, plaza Skawak, Centro Nacional de la Cultura y Biblioteca Nacional.