Luego del fuerte temblor sentido a las 12:45 a. m. de este viernes 22 de agosto, la red de estaciones del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Costa Rica (Ovsicori) informó que desde entonces se han registrado al menos once réplicas.
Hasta el momento, la de mayor magnitud se reportó a las 4:55 p. m. del viernes. El temblor fue de 3,6 grados y el epicentro se localizó 2 kilómetros (km) al oeste de Guadalupe, Goicoechea, con una profundidad de 5 km, según datos de la Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Anterior a este, durante el día, el más fuerte fue de 2,3 grados.
Del resto de actividad sísmica, ninguna de las réplicas fue reportada como sentida por parte de la población, comentó Walter Jiménez, integrante del Ovsicori, de la Universidad Nacional (UNA).
LEA MÁS: Fuerte temblor en Costa Rica con epicentro en San José y profundidad de solo 4 kilómetros
Fuerte sismo
El Ovsicori informó que el sismo tuvo una magnitud de 4,1 grados y su epicentro se ubicó las cercanías del barrio Tournón en San José, con una profundidad de 4 kilómetros.
Del mismo modo, la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica (UCR) reportó una magnitud de 4,4 grados y localizó el epicentro un kilómetro al sureste de San Juan de Tibás, también en San José, así como una profundidad de 5 kilómetros.
Luego del temblor, La Nación recibió reportes de que el movimiento se sintió con fuerza en comunidades como Montes de Oca, Moravia, Alajuelita y Heredia, por ejemplo. En San Pedro, hubo caída de objetos.
Las discrepancias en los reportes de las instituciones sobre un temblor no son nuevas, suelen darse con la mayor parte de eventos y, según los especialistas, ocurren por tres factores: el reporte proviene de distintas redes sísmicas, los puntos de referencia geográfica son distintos o el dato inicial se modifica luego de las revisiones.

¿Por qué el sismo de medianoche se sintió tan fuerte?
Esteban Chaves, especialista del Ovsicori, explicó que el sismo fue ampliamente sentido por la población del Valle Central debido a la poca profundidad del epicentro.
En el pasado, las autoridades han destacado que el país se caracteriza por ser un territorio altamente sísmico, por lo que es normal que haya temblores con frecuencia.

