El gobierno de la República y el ministro de Seguridad, Mario Zamora, sostienen que los delitos comunes han disminuido en el país, y son “solo” los homicidios los que se mantienen en cifras récord. Sin embargo, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, explicó a Revista Dominical que la disminución de delitos comunes se debe al aumento de delitos más especializados y rentables, como las estafas informáticas, que pasaron de 2.000 a 30.000.
Según Zúñiga, los delincuentes identificaron que, mediante el fraude bancario, pueden obtener más dinero, con menos riesgo, y menos esfuerzo. Le ofrecemos un extracto de la entrevista con el director del OIJ, así como la conversación completa en formato videopódcast. Para encontrar las ediciones más recientes de La entrevista del domingo visite nacion.com, el canal de Spotify o el canal de Youtube de La Nación.
— A modo de un resumen ejecutivo, me gustaría que nos comente el estado de la seguridad en Costa Rica.
— Estamos ante una situación bastante crítica, la verdad. Cuando yo me postulo para ser director general, teníamos un panorama totalmente diferente. Veníamos avisando que iban a aumentar los homicidios, y al final se cumplió. Dentro de este panorama, diría que estamos viviendo los tiempos más difíciles a nivel de seguridad.
“No solamente los homicidios han aumentado, sino también los fraudes, y esto de alguna forma ha empujado para que los delitos contra la propiedad bajen. Esto es algo que dijimos desde el 2023 que iba a suceder, y se está cumpliendo también”.
— Es decir, ¿pareciera que la delincuencia está migrando de los delitos típicos contra la propiedad o asaltos, a algo más tecnológico, más especializado?
— Si vos lo ves, anteriormente, cuando yo ingresé al OIJ, teníamos robos de bicicletas o en casas, se robaban la pantalla de televisión, algo por el estilo. Pero ahorita, los jóvenes están desplazándose a lo que es el sicariato, delitos contra la vida.
“En la pandemia los delincuentes entendieron de que era más rentable robarse las cuentas de una persona que asaltarlo, porque asaltarlo en la calle tiene tres problemas: uno, te pueden identificar o incluso matar si la víctima porta un arma; dos, solo se pueden dar dos o tres golpes en un día porque luego llega la Fuerza Pública o el OIJ a la zona; y tres, y quizás más importante, lo que puede andar una persona en la billetera no es igual a lo que tiene en la cuenta bancaria.
LEA MÁS: Alarmante aumento de estafas electrónicas en San José
“Entonces, en pandemia se dieron cuenta de todas estas situaciones, lo que provocó que se desplazaran a robos mediante fraudes o estafas bancarias. Para muestra un botón, en 2020 teníamos 2.000 estafas por fraude bancario, y este año 2025 vamos a terminar en 30.000 muy probablemente”.

— ¿Cómo es el estado de salud del OIJ? ¿Cómo soportan la crisis de inseguridad?
— Ustedes en Revista Dominical hicieron un reportaje muy interesante hace unas semanas, en el cual hablaban de la problemática del OIJ viéndola desde varias perspectivas. Primero, la lucha contra la criminalidad, que ha ido en buena medida sobre los hombros de todos los compañeros y compañeras del OIJ. Tenemos que luchar en varios frentes, trabajar lo que son homicidios, desapariciones, casos de violencia contra las mujeres, por ejemplo, femicidios, préstamos gota a gota, tenemos que trabajar casi que todos los delitos.
“Pero también tenemos que estar luchando para que el personal se mantenga en la institución. Este es uno de los problemas más graves, porque mes a mes, semana a semana, se nos está yendo el personal y es un personal muy valioso, muy calificado, que es el que nos permite resolver casos.
“Para hacer una analogía, no se puede pretender que un doctor general recién ingresado diagnostique una enfermedad igual que un cardiólogo con 20 años de experiencia. Esa es la problemática que estamos viviendo nosotros.
“El otro tema es una situación innecesaria del Poder Ejecutivo hacia nosotros, de diferentes trabas que nos interponen en el camino, y que nos están afectando la labor que realizamos”.
LEA MÁS: Gobierno golpea al OIJ y al Ministerio Público en el presupuesto

