
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) presentó una denuncia penal, este jueves, contra varias publicaciones que hacen llamados incitando al odio y a la violencia en redes sociales, luego de que el órgano electoral solicitó a los diputados el levantamiento de la inmunidad del presidente Rodrigo Chaves, para afrontar 15 denuncias por beligerancia política.
Los magistrados instruyeron al secretario general del TSE, Luis Guillermo Chinchilla, a presentar dicha denuncia ante el Ministerio Público, a raíz de diversas publicaciones que hacen llamamientos a levantamientos armados o emprender acciones violentas.
“Ese tipo llamamientos podrían constituir, entre otros, actos que contravienen el orden constitucional, bien jurídico que está tutelado en normas como el Código Penal”, indicaron los magistrados en un acuerdo adoptado en la sesión 84-2025 del TSE, el martes pasado.
El Tribunal estuvo integrado por Eugenia Zamora, presidenta; Max Esquivel, Zetty Bou, Héctor Fernández y Hugo Picado.
Los magistrados enfatizaron que, en sus 76 años de existencia, el TSE ha sido un guardián celoso de la voluntad popular expresada en las urnas y defensor de los valores republicanos, entre ellos la libertad de pensamiento, la libertad de expresión y la posibilidad de disentir de las decisiones de las diversas instituciones públicas.
No obstante, el órgano electoral enfatizó que la prerrogativa ciudadana de cuestionar a las instituciones y sus funcionarios “no ampara discursos ni conductas que inciten al odio o que llamen a la violencia”.
Los magistrados también advirtieron que los llamados a levantamientos armados o a emprender acciones violentas contra el TSE no solo pueden generar daños a personas y al patrimonio público, sino también inestabilidad política.
El Tribunal también señaló que, en momentos cuando los partidos políticos deberían estar informando a los ciudadanos sus propuestas electorales, el debate está tomado por “invitaciones a la agresión y a luchas fratricidas”.
“Ese tipo de actitudes no se corresponden con el ser costarricense ni con la larga tradición de paz y diálogo que ha caracterizado a nuestro país como la democracia más antigua de Iberoamérica”, puntualizaron los magistrados del TSE.
Causas por presunta beligerancia política
El 7 de octubre, el Tribunal solicitó a los diputados quitarle la inmunidad a Rodrigo Chaves para afrontar un proceso por imparcialidad y beligerancia política. El órgano electoral envió un expediente con 15 denuncias al Congreso, junto con la solicitud de desafuero.
Las denuncias fueron presentadas por diez personas diferentes, entre ellas Ricardo Sancho, presidente de Liberación Nacional (PLN), y Fabián Solano, presidente del Partido Acción Ciudadana (PAC), así como los diputados Antonio Ortega, Johana Obando y Luis Fernando Mendoza.
La beligerancia política la cometen los funcionarios que se involucran en actividades electorales o que realizan actos que favorezcan a un partido político.
A inicios de marzo, el órgano electoral abrió una investigación por manifestaciones hechas por Chaves en una conferencia, el miércoles 4 de diciembre del año pasado.
En la transmisión de ese día, el mandatario hizo constantes peticiones a los costarricenses de elegir 40 o 45 diputados en las elecciones del 2026, “contrarios a los que eligieron en este periodo”.
Chaves dijo que ya las personas saben cómo elegir esa cantidad de diputados y que él no se está metiendo en beligerancia. Además, en la cadena presidencial del domingo 8 de diciembre, el presidente fue “más descarado que de costumbre al repetir el cuento”, según denunció Allen Solera.
A mediados de marzo, el Tribunal ordenó investigar las declaraciones que el mandatario hizo en el acto inaugural del curso lectivo 2025.
El presidente liberacionista, Ricardo Sancho, dijo que, en el acto de inauguración del curso lectivo, Chaves les dijo a los jóvenes que deben tomar una decisión: elegir 40 diputados que no sean de los culpables de todos los males y que “continúen con el legado de él”.
Nuevamente en marzo, el TSE ordenó abrir una tercera investigación, luego de que seis ciudadanos denunciaron que Chaves hizo manifestaciones donde aludía a la figura del jaguar, figura que un partido político, Movimiento Tiempo de Valientes (Motiva), había inscrito como su divisa.
Esa denuncia fue promovida por los ciudadanos Óscar Aguilar Bulgarelli, Óscar Castillo Rojas, Erick Sojo Marín, Marco Castillo Rojas, Rodrigo Humberto Campos Hernández, Rocío Ramírez Varela y Giovanni Alexander Delgado Castro.
De hecho, en julio, el TSE prohibió al gobierno de Chaves utilizar el símbolo del jaguar, precisamente por tratarse de la divisa de esa agrupación política.

