
Roberto Cervantes Barrantes, exgerente general de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), anunció este lunes su adhesión a la candidatura presidencial de Claudia Dobles, de la Coalición Agenda Ciudadana (CAC).
Cervantes es parte de un grupo de exliderazgos liberacionistas que también mostraron su apoyo a Dobles, al considerarla la opción que necesita el país.
Entre estas figuras se encuentra Jose Rojas Méndez, exalcalde de Buenos Aires de Puntarenas, hermano de la diputada Sonia Rojas, quien fue separada de la fracción verdiblanca, tras ausentarse a la votación sobre el levantamiento de la inmunidad del presidente Rodrigo Chaves, en diciembre, porque agendó para esos días una cirugía estética.

El médico afirmó que decidió respaldar las aspiraciones de la ex primera dama tras una reunión en la que un grupo de personas vinculadas al sector salud —del cual él forma parte— expuso a Dobles las principales preocupaciones del gremio, y en la que ella presentó sus propuestas para atender esos temas. La expectativa, agregó, es que estos temas sean incorporados en la agenda de trabajo de un eventual gobierno de la CAC.
“Éramos alrededor de 70 personas que un día nos sentamos a hablar con doña Claudia y le expusimos todas las inquietudes del sector salud. Venimos de la CCSS, el Ministerio de Salud y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA). Doña Claudia nos escuchó sobre temas duros: medicamentos, la Ley de Empleo Público y la Ley 9635 (reforma fiscal). Ella fue dando respuestas y nosotros nos hemos comprometido a trabajar con ella”, manifestó.
Cervantes aseguró que el grupo está compuesto por 116 profesionales de la salud, lo que —según dijo— convierte a la Coalición Agenda Ciudadana en la agrupación con mayor representación de ese sector entre todos los partidos políticos del país.
El exgerente de la CCSS expresó confianza en las capacidades de Dobles de unificar a la institución de seguridad social, “que todos se ayuden entre todos, no como ahora, que lo que hay es persecución”.
Separación del PLN
Cervantes explicó que ha sido militante del Partido Liberación Nacional (PLN) desde que tenía 18 años y que su vínculo con la agrupación también tiene raíces familiares. “Mi papá era muy liberacionista”, señaló.
Según argumentó, su decisión de respaldar una propuesta política distinta a la liberacionista no obedece a la figura del candidato presidencial, Álvaro Ramos, sino a los mecanismos internos del partido.

Ante una consulta de La Nación, declaró sentir un “gran aprecio” por Ramos, a quien describió como “un gran amigo”. No obstante, mencionó que “a veces las personas ya no son tan accesibles por distintas razones, y la accesibilidad es hacia las ideas”.
“Nosotros lo que ocupamos es que las ideas, los proyectos se lleven a cabo… Las estructuras actuales (del PLN) no permiten el ingreso de personas con nuevas ideas”, expresó.
Dobles suma adhesiones
En las últimas semanas, Dobles también ha sumado el apoyo de tres expresidentes de la República: Rafael Ángel Calderón, Luis Guillermo Solís y su esposo, Carlos Alvarado. Todos afirmaron que votarán por ella en las elecciones del próximo 1.° de febrero.
La ex primera dama también es acuerpada por el partido calderonista Republicano Social Cristiano (PRSC); los exministros Georgina Vargas Pagán y Carlos Francisco Echeverría.
Vargas fue ministra de Condición de la Mujer durante la administración socialcristiana de Abel Pacheco (2002-2006), del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Llegó al cargo en sustitución de Esmeralda Britton (actual candidata a diputada por el oficialismo).
Por su parte, Echeverría lideró el Ministerio de Cultura durante la primera administración Óscar Arias Sánchez (1986-1990), del Partido Liberación Nacional (PLN).
Igualmente, se han integrado a la campaña de Dobles partidos de escala cantonal y liderazgos municipales.

