Gustavo Arias Retana. 9 octubre
Combo de las informaciones falsas que circulan en redes sociales. Foto: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
Combo de las informaciones falsas que circulan en redes sociales. Foto: Reproducción.

Los bloqueos en diferentes puntos del país vinieron acompañados de una avalancha de desinformación ligada a temas de seguridad que se reproduce, principalmente, vía grupos de WhatsAp y páginas locales de Facebook.

#NoComaCuento publicó, durante esta semana, siete chequeos relacionados con los movimientos de protesta. En su mayoría tienen que ver con el supuesto ingreso de policías y “equipo” del extranjero para hacerle frente a las manifestaciones y con la aparente salida de políticos del país buscando asilo.

Uno de esos políticos que, se afirma erróneamente, pidieron asilo en Panamá, es el presidente de la República, Carlos Alvarado, según un audio que se compartió de manera masiva en WhatsApp.

"Los helicópteros que se han visto en espacio aéreo costarricenses pertenecen a Panamá y es por el motivo de que estos helicópteros vinieron por algunos funcionarios del gabinete de Carlos Alvarado que solicitaron asilo político, así mismo como el presidente solicitó asilo político para toda su familia”, dice un hombre de forma anónima en la comunicación.

A partir de ese mensaje, las publicaciones sobre el tema se dispararon desde páginas “locales” de Facebook.

Por ejemplo, la información fue reproducida por un portal llamado “Puerto Noticias”, que siguen casi 15.000 personas, y otro identificado como “Puntarenas hablando al Chile”, que acumula cerca de 67.000 seguidores.

También, fue compartida por el doctor Augusto Vega en su perfil de Facebook, un médico quien en numerosas ocasiones ha compartido información falsa sobre la pandemia de covid-19.

En WhatsApp, incluso, circuló una imagen de una conversación en que se aseguraba que el mandatario Alvarado realizó la cadena de televisión transmitida el domingo 4 de octubre desde el vecino país.

Sobre la supuesta petición de asilo, el embajador de Panamá en Costa Rica, Juan José Amador, confirmó a La Nación que no existía ninguna solicitud por parte de políticos costarricenses en el país vecino.

“Cuando se habla de asilo político, se habla de un tema muy delicado, porque eso implica una persecución y hasta donde tengo entendido Costa Rica no tiene ningún tipo de persecución política contra nadie; es muy delicado estar hablando de esa forma de asilo político. Sobre el tema específico, no hay ninguna información de esa naturaleza que se esté pidiendo asilo político en la República de Panamá, ni el presidente, ni ninguno de los miembros del gobierno”, dijo Amador.

También la Dirección General de Migración y Extranjería aclaró que el presidente no ha realizado ningún viaje fuera del país desde diciembre del 2019.

Policías extranjeros

Dos de las publicaciones aclaradas, durante los bloqueos, tienen que ver con el supuesto ingreso de policías y material antimotín desde Panamá y Colombia, para apoyar los operativos de los cuerpos policiales costarricenses.

Una de las publicaciones utilizó una foto de 2018 de un grupo de antimotines en Paso Canoas, zona fronteriza con Panamá, para asegurar que se trataba de policías panameños ingresando al país.

En la otra, se aseguró que en el aeropuerto Juan Santamaría se estaba descargando equipo antimotín “ultramoderno” enviado desde Panamá, aunque las imágenes que se emplearon como “prueba” ni siquiera eran de esa terminal aérea.

Las informaciones circularon principalmente en grupos de WhatsApp y de ahí fueron reproducidas en diferentes páginas y perfiles de Facebook.

Por ejemplo, la foto de 2018 que se aseguraba era de supuestos antimotines en Paso Canoas se distribuyó en una página y en un grupo de Facebook que centran sus publicaciones en situaciones que se presentan en la provincia de Limón.

Son "El Valle Informa”, portal que siguen 3.500 personas, y un perfil identificado como “Despierta Cantón de Matina”.

Por su parte, la desinformación sobre la supuesta llegada de “equipos antomotines ultramodernos” se reprodujo desde una página identificada como “Osa Radio Online”, que siguen 2.600 personas..

En ambos casos el Ministerio de Seguridad aclaró que se trataban de mentiras.

Los famosos helicópteros

Tanto las informaciones falsas sobre peticiones de asilo por parte de políticos costarricenses, como las del ingreso de policías del extranjero se mezclaron con unas imágenes de 2019 de varios helicópteros militares en el aeropuerto Juan Santamaría.

Las gráficas empezaron a circular desde un perfil de Facebook identificado como Yolanda Gutiérrez Ventura, junto a un texto en que se decía que en las aeronaves venía el presidente de la República y varios políticos custodiados.

Luego de esa publicación, las imágenes se han utilizado para otros posteos similares y también para afirmar que los helicópteros se utilizan para transportar equipo policial desde Panamá.

Las gráficos son, realmente, de agosto de 2019 y estaban en el perfil de aficionados de las aeronaves AviacionCR.net.

Esta página precisó el contexto en el cual se tomaron realmente las fotografías, en una publicación titulada “Cuidado con las noticias falsas!”.

Según dicha página, los helicópteros de las fotografías son modelo Sikorsky CH-53 Sea Stallion, y pertenecen al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, los cuales aterrizaron en el Juan Santamaría en agosto del año pasado.

Como prueba, el portal adjuntó la publicación que hizo en agosto del 2019, cuando registró la visita de los helicópteros norteamericanos. En esa fotografía, se aprecia al fondo un avión azul con pequeñas secciones en anaranjado. Un avión idéntico se distingue en las fotos que se atribuyen al supuesto aterrizaje de Alvarado.

En respuesta a una consulta que le remitió La Nación, la Dirección General de Aviación Civil también descartó que los helicópteros aterrizaran este 5 de octubre en el país.

Muerte falsa

En redes sociales también se compartió una información falsa sobre la supuesta muerte de una niña en Cañas, Guanacaste, durante enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos policiales.

La información errónea empezó a circular desde una página identificada como “Calles Ticas”, que siguen cerca de 15.000 personas y de ahí se reprodujo, de forma masiva, como una imagen en otros portales de esa red social y vía WhatsApp.

“Informamos que esta publicación, en la que se afirma que hubo víctimas mortales a raíz de la intervención policial en Cañas, es una falsa noticia. Es absolutamente falso que haya muerto alguna persona. Recuerde la importancia de informarse por fuentes confiables y no compartir información falsas que personas inescrupulosas están haciendo circular para crear zozobra e incertidumbre”, aclaró el Ministerio de Seguridad sobre el tema en su perfil oficial de Facebook.

La mentira también fue difundida por el portal “CR Revoluciones”, un sitio que siguen 75.473 personas y que forma parte de un grupo de páginas que en 2019 incitaron a la violencia y promovieron un “golpe de Estado” en contra del gobierno de Carlos Alvarado, valiéndose de noticias falsas.

Desinformación desde organizadores

Otras dos informaciones falsas aclaradas por #NoComaCuento tuvieron su origen en los organizadores de las manifestaciones.

Desde la página de Facebook del autodenominado “Movimiento Rescate Nacional” se compartió una imagen de una protesta de 2015, asegurando que se trataba de uno de los bloqueos que mantiene el grupo en varios puntos del país.

Además, el exdiputado Óscar Campos, uno de los promotores de las obstrucciones de vías, fue el protagonista de otra desinformación referente al movimiento.

En WhatsApp circuló un video en que Campos dice, falsamente, que el coronavirus “se acabó” con los bloqueos de vías que afectan a decenas de comunidades en todo el país.

El excongresista afirma en el audiovisual que, desde que se iniciaron las manifestaciones, “terminaron las muertes” relacionadas con la covid-19, pese a que los fallecimientos por la enfermedad no se han detenido.

Del lunes 5 de octubre a este viernes se registraron 84 muertes relacionadas con la enfermedad, es decir un promedio de casi 17 por día.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.