Silvia Artavia. 31 agosto
El médico Augusto Vega asistió el lunes 24 de agosto al programa La Hora de Juanito Mora, conducido por el periodista Marvin Rojas. watermark-flex watermark-mobile
El médico Augusto Vega asistió el lunes 24 de agosto al programa La Hora de Juanito Mora, conducido por el periodista Marvin Rojas.

El médico Augusto Vega Chavarría, quien es investigado por el Colegio de Médicos y Cirujanos por difundir recomendaciones carentes de evidencia científica sobre la covid-19, volvió a proferir afirmaciones falsas sobre la pandemia, en un programa de Facebook.

Vega aseguró, por ejemplo, que “no hay pandemia”, que las pruebas de reacción en cadena de polimerasa (PCR) no sirven y que el ministro de Salud, Daniel Salas, es veterinario.

El médico defendió esos criterios el pasado lunes 24 de agosto durante el programa “La Hora de Juanito Mora”, el cual se transmite en una página de Facebook llamada “Televisión y Radio RN”, que dirige el periodista Marvin Rojas.

El video ya fue reproducido 68.000 veces y compartido 4.600 veces.

A continuación, analizamos cinco de las afirmaciones hechas por Vega en el programa, las cuales ya han sido desmentidas en el pasado por autoridades sanitarias y por medios de chequeo de información en el mundo y en Costa Rica, entre ellos #NoComaCuento.

1- Afirmación: “Esto no figura dentro de un término de pandemia”.

“Mucha gente dice que es a nivel mundial, que todo esto. Bueno, es una manipulación mediática que se ha dado y que sí ha generado una pandemia, que es la pandemia del terror, del pánico, del hambre, de la falta de empleo, de las restricciones, del no trabaje, en fin, de la represión completa.

“El virus del covid-19 existe, pero no es tan mortal, no es tan letal como se dice, que vaya a ocasionar las muertes de las personas que se han dicho.

“Es importante decirle a la gente: ’Mira, esto no es pandemia. Si vamos al significado de pandemia, es importante que entendamos que es la propagación de una enfermedad en toda una región y que va a infectar a casi todos los individuos.

“Yo no puedo decir, después de seis meses de, supuestamente, haber llegado el primer caso por el aeropuerto Juan Santamaría, que estamos en una pandemia con 30.000 personas apenas contagiadas”.

Verificación: El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de la covid-19, cumplió con todas las características para considerarse una epidemia global.

¿Cuáles son esas condiciones? No tienen que ver ni con la agresividad de la enfermedad ni con la mortalidad que esta es capaz de provocar, sino con sus capacidades de contagio y de expansión.

De acuerdo con la OMS, una enfermedad debe cumplir tres características para ser considerada una pandemia:

-La capacidad de contagio hizo que el virus llegara a todo el mundo.

-Los casos aumentan a una medida más rápida de lo esperada.

-Los nuevos contagios son autóctonos. Es decir, no se producen por personas que viajaron a un lugar donde el virus estaba presente (casos importados) sino que se dan dentro de la ciudad (transmisión comunitaria).

2- Afirmación: “¿Dónde empieza ese engaño? Empieza en una prueba, en un test de PCR el cual no es diagnóstico. Incluso el mismo productor o inventor de la prueba lo dijo: ’Esto no sirve para diagnosticar enfermedades’”.

“Lo que más preocupa también es que esta prueba, al ser tan engañosa, puede ser que muchas de esas personas que han muerto tenían otro tipo de patología por la cual llegaron y, engañosamente, les dieron otro diagnóstico y le generaron un protocolo que era totalmente erróneo con respecto a la patología con la que iba y solamente se encizañaron en que era covid y empezaron a aplicar protocolos, medicamentos y todo eso”.

Verificación: #NoComaCuento ya había corroborado la falsedad de que las pruebas PCR pueden fallar y dar positivo por covid-19, incluso en un organismo sano o que porta otro virus, como lo han afirmado falsas informaciones en Costa Rica y el mundo.

Este procedimiento de detección del coronavirus, cuya sensibilidad y especificidad ronda el 95%, es el que tiene el mayor aval de la OMS.

Según Rodrigo Cruz, jefe del Laboratorio de la Clínica Bíblica, si la prueba sale positiva, es 100% seguro que la persona está enferma.

3- Afirmación: “Hay que jalarle el mecate a este señor ministro de Salud (Daniel Salas), un veterinario, lamentablemente, que está tratando y jugando con la salud del costarricense”.

Verificación: El jerarca de salud no es veterinario; es licenciado en Medicina y Cirugía y máster en Salud Pública con énfasis en Gerencia de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Salas cursó su maestría en Epidemiología con énfasis en Epidemiología Aplicada a los Sistemas de Salud en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA), facultad que alberga dicha especialidad.

No obstante, el hecho de que el posgrado se aloje en una escuela de Veterinaria no convierte a quienes lo estudien en veterinarios.

De hecho, la maestría está abierta a profesionales de diversas disciplinas, entre ellos geógrafos, historiadores, antropólogos, trabajadores sociales, psicólogos, nutricionistas, educadores físicos y maestros.

4- Afirmación: Marvin Rodríguez a Augusto Vega: ’Doctor, usted nos habla de salir de la OMS. Por ejemplo, Estados Unidos salió de la OMS’. Lo interrumpe Vega: ’Italia, España’”.

Verificación: Si bien es cierto que, el 29 de mayo, Estados Unidos se retiró de la OMS en medio de la pandemia, alegando que esta organización era “muy indulgente” con Pekín (China), Italia y España no lo han hecho.

Ambos países europeos continúan siendo parte de las 183 naciones miembros del ente responsable de gestionar las políticas de prevención, promoción e intervención de la salud pública a nivel mundial.

Así se constata en el sitio web oficial del organismo, en el cual ya no aparece Estados Unidos, pero sí España e Italia.

Afirmación: “Es importante que la gente sepa que vienen tres virus más. Esto es una prueba de laboratorio y les ha salido muy bien. ¿Por qué? Porque la gente, sumisamente, ha caído en las redes del confinamiento, del terror, del pánico”.

“Una vez que se pongan las vacunas, porque ya ahorita salen. Ya Bill Gates dijo: ‘Ya tenemos 7.000 millones de vacunas para empezar a distribuir en todos los países’.

“Y cuando usted se ponga esa vacuna, van a liberar otros virus más y mucha gente va a morirse.

“Dicen en buena teoría que son 1.500 millones de personas, y déjeme decirle que los principales grupos son los adultos mayores y los niños; son los que más van a morir”.

Verificación: No hay evidencia de que el covid-19 haya sido creado en un laboratorio, como se ha especulado a nivel mundial.

Desde el inicio de la pandemia, tanto China como Estados Unidos se han echado la culpa uno al otro de haber originado el virus.

Sin embargo, por ahora, como lo han consignado medios en todo el mundo, acuciosos estudios y gran cantidad de expertos creen que el SARS-CoV-2 proviene de la naturaleza.

“Pudimos determinar, a partir de decodificar el material genético del nuevo coronavirus, que no se trata de una creación de laboratorio, sino que es producto de la evolución natural”, dijo a BBC Mundo el médico Robert E. Garry, profesor de la Universidad de Tulane, EE. UU.

El doctor es miembro de un grupo de investigadores quienes lograron establecer que el SARS-CoV-2 no es una invención humana, sino que es producto de la naturaleza.

También es falso que Bill Gates, cofundador de Microsoft, tenga que ver con el surgimiento y la propagación del virus.

Tanto a él como a George Soros —magnate e inversionista financiero húngaro— se les atribuye un supuesto plan para implantar chips en la nariz a las personas que se sometan a la prueba de covid-19.

No obstante, una falsedad que fue desmentida en junio por el medio estadounidense Poynter.

Profesional investigado

El 24 de marzo, el ministro de Salud, Daniel Salas, solicitó a la fiscala general del Colegio de Médicos y Cirujanos, Cecilia Bolaños, abrir una investigación contra Augusto Vega por una serie de “recomendaciones” sobre el covid-19 brindadas en redes sociales.

“Hemos recibido múltiples comunicaciones sobre la información difundida por el médico Augusto Adolfo Vega Chavarría, código MED10125, en el que se contradice erróneamente las medidas de prevención para el covid-19, confundiendo a la población y generando pánico, desacreditando de esta manera los lineamientos emitidos por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de Costa Rica”, escribió el ministro en la solicitud enviada al Colegio de Médicos.

Días antes, el 19 de marzo, #NoComaCuento comprobó que las recomendaciones brindadas por el médico van en contra de la información oficial de la OMS y el Ministerio de Salud costarricense, así como de la opinión de especialistas nacionales.

Para entonces, Vega había publicado un video en el que aseguraba, por ejemplo, que la covid-19 es completamente resistente al alcohol y recomendaba lavarse las manos con vinagre de manzana.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.