Gustavo Arias Retana. 9 octubre
Publicación falsa sobre la muerte de una niña que circula en redes sociales. Foto: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
Publicación falsa sobre la muerte de una niña que circula en redes sociales. Foto: Reproducción.

Es falso que una niña murió en Cañas, Guanacaste, durante enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos policiales, como aseguró una página de Facebook y se comparte masivamente en WhatsApp.

“Informamos que esta publicación, en la que se afirma que hubo víctimas mortales a raíz de la intervención policial en Cañas, es una falsa noticia. Es absolutamente falso que haya muerto alguna persona. Recuerde la importancia de informarse por fuentes confiables y no compartir información falsas que personas inescrupulosas están haciendo circular para crear zozobra e incertidumbre”, aclaró el Ministerio de Seguridad sobre el tema en su perfil oficial de Facebook.

La información errónea empezó a circular desde una página identificada como “Calles Ticas”, que siguen cerca de 15.000 personas y de ahí la publicación se compartió, de forma masiva, como una imagen en otros portales de esa red social y vía WhatsApp.

“Se confirma que hay una niña fallecida en Cañas a manos de los antimotines quienes son los vándalos, los criminales ahora quienes fueron (SIC)”, dice la información falsa.

Durante esta semana, #NoComaCuento aclaró varias informaciones erróneas referentes a los bloqueos que se presentan en diferentes partes del país.

Se aclaró, por ejemplo, que Carlos Alvarado no pidió asilo político en Panamá, que no están entrando policías de otros países para participar en los operativos y que no están aterrizando helicópteros militares en el Aeropuerto Juan Santa María.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.