Gustavo Arias Retana. 5 octubre
Varias publicaciones están desinformando sobre el supuesto ingreso de cuerpos policiales e países vecinos. Foto: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
Varias publicaciones están desinformando sobre el supuesto ingreso de cuerpos policiales e países vecinos. Foto: Reproducción.

El Ministerio de Seguridad Pública aseguró que es falso que esté gestionando el ingreso al país de policías antimotines de Panamá y Colombia, para intervenir en las manifestaciones que se presentan en diferentes puntos del país.

La aclaración se da luego de que en redes sociales circularan varias publicaciones con información falsa sobre el tema.

“Las versiones que han estado circulando en redes sociales al respecto son absolutamente falaces e irresponsables, pues constitucionalmente jamás procedería una acción tan temeraria como esa”, dijo Seguridad ante la consulta de La Nación.

“El gobierno de Carlos Alvarado presidente de Costa Rica, con la fracción del PAC, partido lleno de miembros corruptos, envió helicópteros a Panamá y Colombia, para solicitar apoyo y traer antimotines de esos dos países para hacer frente a las huelgas nacionales, ya que se les está saliendo de las manos, el control del país”, dice una de las publicaciones falsas.

“Confirmado, militares panameños ingresando a suelo tico, por pedido de ayuda que hizo el gobierno tico”, dice otro de los mensajes erróneos, que se acompaña de una imagen en que se ve un grupo de antimotines. La foto no es actual, fue tomada en octubre de 2018, durante una intervención en medio de las protestas que se presentaron ese año contra la reforma fiscal aprobada, finalmente, en diciembre de 2018.

Seguridad también aclaró que, en redes sociales, circulan varios documentos no oficiales en que, supuestamente, la Fuerza Pública hace llamados a levantarse contra el gobierno. Las publicaciones utilizan los logos oficiales de la institución para hacer creer que fueron emitidos por las autoridades.

Una de las publicaciones que emplea los logos de Fuerza Pública. Foto: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
Una de las publicaciones que emplea los logos de Fuerza Pública. Foto: Reproducción.

“Me quiero referir respecto a algunos videos y documentos que han estado circulando en redes sociales respecto el apoyo de la Fuerza Pública ante las manifestaciones violentas que se han dado en el país, quiero recordarles que la Fuerza Pública tiene el deber constitucional de proteger a todos los ciudadanos, incluso a aquellos que se han manifestado violentamente en contra de nuestros oficiales y esto es un deber que nosotros tenemos claro y que tenemos que seguir desarrollando por la protección de todos los ciudadanos”.

“Estamos claros que este es nuestro deber y así lo seguiremos haciendo, he tenido hace pocos minutos reunión con todas la jefaturas de la Fuerza Pública y me manifiestan que todo está en orden, que todo está bajo control y sin duda alguna estos documentos y videos los han puesto a circular personas con la clara intención de circular para generar zozobra e incertidumbre, le quiero decir a los costarricenses que estamos trabajando, que seguimos trabajando fuerte para tener tranquilidad y paz en nuestro país”, dijo el ministro de Seguridad, Michael Soto, sobre el tema.

Este lunes, #NoComaCuento también aclaró que es falso que el presidente Carlos Alvarado y miembros de su gabinete pidieron asilo político en Panamá por las manifestaciones que se presentan en diferentes partes del país, como aseguran un médico y varias publicaciones de Facebook y audios de WhatsApp.

Retiro de propuesta FMI

Luego de que se levantaran múltiples voces en contra, el Gobierno decidió retirar su propuesta de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El anuncio lo dio Alvarado, la noche de este domingo en cadena televisiva.

El mandatario afirmó que no seguirá adelante con el planteamiento inicial del gobierno y que lo retirará con el propósito de equilibrarlo.

“Acojo con humildad el llamado de los actores democráticos de la sociedad. Atendiendo el llamado de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, así como de las cooperativas, los sindicatos, los empresarios, sector agropecuario, solidaristas, la academia y sectores religiosos”, aseveró Alvarado.

Pese al retiro, este lunes se mantienen bloqueos en al menos 50 vías del país.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.