Gustavo Arias Retana. 5 octubre
Varias de las publicaciones falsas que circulan en Facebook y WhatsApp. Foto: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
Varias de las publicaciones falsas que circulan en Facebook y WhatsApp. Foto: Reproducción.

Es falso que el presidente Carlos Alvarado y miembros de su gabinete pidieron asilo político en Panamá por las manifestaciones que se presentan en diferentes partes del país, como aseguran un médico y varias publicaciones de Facebook y audios de WhatsApp.

El embajador de Panamá en Costa Rica, Juan José Amador, confirmó a La Nación que no existe ninguna solicitud de asilo por parte de políticos costarricenses en el país vecino.

“Cuando se habla de asilo político, se habla de un tema muy delicado, porque eso implica una persecución y hasta donde tengo entendido Costa Rica no tiene ningún tipo de persecución política contra nadie; es muy delicado estar hablando de esa forma de asilo político. Sobre el tema específico, no hay ninguna información de esa naturaleza que se esté pidiendo asilo político en la República de Panamá, ni el presidente, ni ninguno de los miembros del gobierno”, dijo Amador.

Uno de los audios, con la información falsa, asegura que Alvarado ya se encuentra en Panamá, aseveración que también divulgó el doctor Augusto Vega —quien en numerosas ocasiones ha compartido información falsa sobre la pandemia de covid-19— en su perfil de Facebook.

"Los helicópteros que se han visto en espacio aéreo costarricenses pertenecen a Panamá y es por el motivo de que estos helicópteros vinieron por algunos funcionarios del gabinete de Carlos Alvarado que solicitaron asilo político, así mismo como el presidente solicitó asilo político para toda su familia”, dice un hombre de forma anónima en uno de los audios.

“Dato confirmado presidente Carlos Alvarado se encuentra en Panamá de donde dio su mensaje este día (domingo) a las 7 p. m. Estaría solicitando refugio político pues policía le renuncia a seguir debatiendo con manifestantes”, publicó, por su parte, Vega en su perfil de Facebook.

“La conferencia fue desde Panamá. Confirmado, están en el hotel Playa Bonita de Veracruz, área acordonada y custodiada", dice otra de las publicaciones que circula en WhatsApp.

Casa Presidencial también aclaró, por su parte, que el mandatario se mantiene en San José.

"Es evidente y absoluta desinformación. Como parte de su agenda, el Presidente realizó ayer domingo reuniones de trabajo con personeros del Gobierno sobre la situación de las vías bloqueadas y también sobre los contactos de diálogo con sectores que se han estado manifestando. Además, grabó la cadena nacional en horas de la tarde. Hoy lunes 5 firmó la ley para el retiro del ROP y dirigió una reunión de trabajo del Gabinete Ampliado, entre otras reuniones.

Lamentamos que se generen falsedades tan evidentes en momentos que el país necesita un diálogo sincero para solventar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia”, respondió ante la consulta de La Nación.

Retiro de propuesta FMI

Luego de que se levantaran múltiples voces en contra, el Gobierno decidió retirar su propuesta de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El anuncio lo dio Alvarado, la noche de este domingo en cadena televisiva.

El mandatario afirmó que no seguirá adelante con el planteamiento inicial del gobierno y que lo retirará con el propósito de equilibrarlo.

“Acojo con humildad el llamado de los actores democráticos de la sociedad. Atendiendo el llamado de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, así como de las cooperativas, los sindicatos, los empresarios, sector agropecuario, solidaristas, la academia y sectores religiosos”, aseveró Alvarado.

Pese al retiro, este lunes se mantienen bloqueos en al menos 50 vías del país.

Nota del redactor: Esta información fue actualizada para ampliar la reacción de Casa Presidencial.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.