Infraestructura

Bloqueos en carretera dejan 15 manifestantes detenidos por resistencia y agresión con arma

Último reporte de autoridades registra 57 puntos con paso cerrado y otros 38 con cierre intermitente; 2.476 personas participan en bloqueos

Quince personas que participaban en los bloqueos de carreteras fueron detenidas en los últimos cinco días por obstrucción, resistencia y agresión con arma.

Así lo reportó, la noche de este lunes, el Gobierno como parte de la más reciente actualización sobre las protestas contra la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el informe, los detenidos participaron en incidentes ocurridos en Puntarenas y Limón, en donde se registraron ataques a policías, así como daños a vehículos oficiales, de transporte y particulares.

Los sospechosos fueron puestos a las órdenes del sistema judicial.

Por otra parte, las autoridades indicaron que, a las 3 p. m. se mantenían bloqueos totales en 57 puntos de las rutas nacionales y había cierres intermitentes en otros 38 sitios.

Los bloqueos son realizados por pequeños grupos convocados por sindicatos y el autodenominado “Movimiento Rescate Nacional”. En total, según Presidencia, participan en ellos 2.476 personas.

Entre los sectores afectados por el movimiento figuraban varios tramos de la ruta 32 (San José-Limón) y de las rutas en El Coyol (Alajuela), El Entronque (Palmares) y San Ramón

También había afectación en Paquera, puente El Estero (Quepos), Loma Verde (Pérez Zeledón), Ceibo (Buenos Aires), puente Dominical (Barú), Rio Térraba y el cruce Altamira (Aguas Zarcas).

Además, estaba bloqueado el paso por el puente sobre el río Peñas Blancas, Upala centro, río Chirripo, y Chilamate, entre otros puntos.

En el sexto día de manifestaciones, los participantes colocaron cercos en la vía de acceso a la ciudad de Heredia, frente a la Universidad Nacional (UNA).

También instalaron toldos sobre el cruce de la Panasonic, en Belén, complicando el paso para quienes se dirigen rumbo a San Rafael de Alajuela o Lindora, en Santa Ana.

En otros sitios, como en el cerro Ochomogo, Cartago, los manifestantes se apostaron frente al plantel de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y solo dejan pasar vehículos cada cierto tiempo.

Decenas de camiones cargados con piña y banano de exportación están atrapados en los bloqueos de la zona norte y el Caribe, en su intento por llegar a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), en Limón.

Los líderes del movimiento persisten en cerrar las vías, pese a que el Gobierno anunció la noche del domingo el retiro de su propuesta de negociación con el FMI.

En cadena de televisión, el presidente de la República, Carlos Alvarado, exhortó a despejar las vías y convocó a una mesa de diálogo con sectores “democráticos” para “balancear” el planteamiento al FMI.

No obstante, líderes de Rescate Nacional más bien exigieron hoy al Gobierno dejar de habilitar las vías y descartar sanciones contra los manifestantes como requisitos para sentarse a negociar.

Múltiples sectores han expresado malestar por la propuesta inicial que presentó el Gobierno para obtener un crédito del FMI por $1.750 millones para aliviar las finanzas públicas.

Dicho planteamiento generó fuertes objeciones debido a su marcado acento en la creación de nuevos impuestos y el aumento de otros, y el poco esfuerzo en materia de recorte del gasto.

Nota del editor: El título y el contenido de esta información fueron actualizados a las 6:51 p.m. con el último reporte de Casa Presidencial

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.