Sofía Chinchilla Cerdas. 5 octubre
Según el portal AviacionCR.net, las fotografías se tomaron cuando las aeronaves, pertenecientes al Cuerpo de Marines de Estados Unidos, aterrizaron en el país en agosto del 2019. La Dirección General de Aviación Civil también indicó que las fotos se tomaron en agosto del 2019. watermark-flex watermark-mobile
Según el portal AviacionCR.net, las fotografías se tomaron cuando las aeronaves, pertenecientes al Cuerpo de Marines de Estados Unidos, aterrizaron en el país en agosto del 2019. La Dirección General de Aviación Civil también indicó que las fotos se tomaron en agosto del 2019.

Al mediodía del lunes, diversas personas lanzaron gritos de alerta en Facebook.

A las 12:23 p. m., Yolanda Gutiérrez Ventura publicó: "Costa Rica alerta. Favor compartir, hace 5 minutos estos dos helicópteros aterrizaron en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, en uno de ellos venía el presidente de la República junto a su esposa y varios políticos y venían fuertemente custodiados por militares favor compartir”.

Junto al texto, colocó tres imágenes de dos grandes helicópteros y logró que más de 1.000 personas compartieran la publicación.

Lo mismo hizo, a las 12:50 p. m, Marianella Sánchez, a quien la secundó Claudio Ramírez Cruz. También lo hicieron Heriberto Brenes Méndez, Tatiana Gamboa Freer, José Quesada, Bernardo Rojas, Dago Rodríguez Mora, entre otros.

Las publicaciones no indicaban fuente de información ni mostraban al mandatario bajándose de las aeronaves. Sin embargo, la supuesta noticia corrió como pólvora en redes sociales.

Incluso, llegó hasta los teléfonos de diputados de la República.

¿De dónde salieron las fotos? Las imágenes son de agosto del 2019 y estaban en el perfil de aficionados de las aeronaves AviacionCR.net.

Esta página precisó el contexto en el cual se tomaron realmente las fotografías, en una publicación titulada “Cuidado con las noticias falsas!”.

Según dicha página, los helicópteros de las fotografías son modelo Sikorsky CH-53 Sea Stallion, y pertenecen al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, los cuales aterrizaron en el Juan Santamaría en agosto del año pasado.

Como prueba, el portal adjuntó la publicación que hizo en agosto del 2019, cuando registró la visita de los helicópteros norteamericanos. En esa fotografía, se aprecia al fondo un avión azul con pequeñas secciones en anaranjado. Un avión idéntico se distingue en las fotos que se atribuyen al supuesto aterrizaje de Alvarado.

“Nuestra página no emite comentarios políticos, pero si queremos aclarar que esas fotos corresponden a la visita de dos Sikorsky CH-53 en Agosto del año pasado. En la publicación mencionada anteriormente se aprecia un Boeing 737 de Sun Country que no es un visitante regular en el Aeropuerto Juan Santamaría, su llegada coincidió con la de los helicópteros de los Marines”, explicó AviacionCR.net.

En respuesta a una consulta que le remitió La Nación, la Dirección General de Aviación Civil también descartó que los helicópteros aterrizaran este 5 de octubre en el país.

Según la dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), las fotografías corresponden a agosto del 2019.

🚨 Cuidado con las noticias falsas ⚠️ Hemos recibido varias consultas sobre una publicación que ha sido ampliamente...

Posted by AviacionCR.net on Monday, October 5, 2020

Este lunes circuló otra noticia falsa sobre helicópteros y el presidente Alvarado.

Estos otros rumores afirman que varias aeronaves llevaron al mandatario, su familia y varios funcionarios del gobierno a Panamá, para que solicitaran auxilio.

Sin embargo, el embajador de ese país en Costa Rica, Juan José Amador, desmintió que tal petición se haya realizado. Casa Presidencial, por su parte, aclaró que el presidente se encuentra en San José.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.