Sofía Chinchilla Cerdas. 9 octubre
Según esta publicación, Panamá está proveyendo de balas de goma a la Fuerza Pública de Costa Rica. watermark-flex watermark-mobile
Según esta publicación, Panamá está proveyendo de balas de goma a la Fuerza Pública de Costa Rica.

No es cierto que el presidente de la República, Carlos Alvarado, haya viajado a Panamá para adquirir “equipo antimotín ultramoderno” para la Fuerza Pública, como afirma un texto que circula en Facebook y en chats de WhatsApp.

Según el mensaje, el gobierno panameño “traicionó al pueblo costarricense” al acceder al pedido de insumos que Carlos Alvarado, supuestamente, solicitó para que la Fuerza Pública los utilice al intervenir en los bloqueos de vías que se presentan en varios puntos del país.

“El presidente fue a Panamá personalmente a pedir estos equipos y a negociar estos equipos antimotines ultramodernos. Panamá está proveyendo balas de goma y equipos a la policía de CR y eso es ilegal, es una violación a la soberanía y una intromisión al derecho de manifestación puro y siberano (sic) de un país”, dice el texto.

Dicha afirmación es falsa. En respuesta a una consulta de La Nación, la Dirección General de Migración y Extranjería respondió que el presidente no ha realizado ningún viaje fuera del país desde diciembre del 2019.

El Ministerio de Seguridad Pública, por su parte, descartó mediante su oficina de prensa que se haya hecho alguna solicitud de equipamiento al gobierno panameño.

La publicación con información errónea incluye dos fotografías en las que, supuestamente, se observa cómo policías de la Fuerza Pública descargan el “equipo" panameño en el aeropuerto Juan Santamaría.

Sin embargo, las imágenes no muestran descargas de materiales y tampoco corresponden a esa terminal aérea. En la gráfica se aprecia el rótulo que identifica las instalaciones como el Aeródromo de San Isidro, ubicado en Pérez Zeledón.

Días atrás, Seguridad también descartó que esté gestionando el ingreso al país de policías antimotines de Panamá y Colombia, como lo afirman otros rumores en redes sociales.

Desde el inicio de la semana, en redes sociales persisten las afirmaciones falsas sobre un supuesto viaje del presidente a Panamá. Algunas publicaciones dicen que fue a pedir asilo, otras que solicitó equipamiento y refuerzos policiales.

El propio Gobierno panameño desmintió, a través de su embajador en Costa Rica, que Alvarado le haya hecho algún pedido de protección.

Otros textos aseguran, también erróneamente, que el mandatario llegó al Aeropuerto Juan Santamaría a bordo de un helicóptero militar y custodiado por oficiales de ejército extranjeros.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.