Gustavo Arias Retana. 7 octubre
La imagen es realmente de un movimiento de protesta de 2015. Foto: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
La imagen es realmente de un movimiento de protesta de 2015. Foto: Reproducción.

El autodenominado “Movimiento Rescate Nacional" compartió en su página de Facebook una imagen de una manifestación de 2015, asegurando que se trata de uno de los bloqueos que mantienen en varios puntos del país.

“Puente del Río Terraba, Palmar de Osa”, dice el posteo realizado este martes 6 de octubre a las 4:16 p. m. en la página de Facebook.

Al realizar una búsqueda inversa de imágenes se puede comprobar que la fotografía fue tomada, realmente, en 2015 y la publicó, en ese momento, el portal “PerezZeledón.net”.

La gráfica es de una manifestación de agricultores relacionada con un desalojo de fincas.

PerezZeledón.net da el crédito de las imágenes que utilizó en su publicación —incluida la foto compartida por “Rescate Nacional”— a Fedemsur, Osa Informativo y Gonzalo López.

Publicación de 2015 en que aparece la fotografía. Foto: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
Publicación de 2015 en que aparece la fotografía. Foto: Reproducción.

“Rescate Nacional” es el movimiento alentado por figuras como José Miguel Corrales y Célimo Guido que, desde el miércoles 30 de setiembre, bloquea a diario carreteras nacionales en contra de la negociación del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta semana, #NoComaCuento aclaró otras informaciones falsas referentes a los movimientos de protesta.

Se explicó que es falso que el presidente Carlos Alvarado y miembros de su gabinete pidieron asilo político en Panamá, que el Ministerio de Seguridad esté gestionando el ingreso al país de policías antimotines de Panamá y Colombia y que supuestos helicópteros militares están aterrizando en el Aeropuerto Juan Santamaría.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.