Salud

Hospital de Alajuela, primero en paralizar por covid-19, reinicia citas y cirugías un año después

Empezarán a llamar a pacientes con operaciones pendientes en Oftalmología y Ortopedia; directora médica pide a asegurados actualizar sus datos para que los llamen

El Hospital San Rafael de Alajuela reinició esta semana la atención de citas, cirugías y procedimientos suspendidos hace más de un año debido a la pandemia por la covid-19.

Este fue el primer hospital de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en convertirse en epicentro de una crisis por esa enfermedad, y en verse obligado a paralizar gran parte de sus servicios por esta causa.

En marzo del 2020, más de 200 empleados tuvieron que ser incapacitados y enviados a aislamiento tras tener contacto con el primer costarricense contagiado con la covid-19: un médico ginecoobstetra de ese centro de salud, de 54 años, quien murió en abril.

La situación obligó a un cierre técnico de la consulta externa, al menos por tres meses.

Sin embargo, los servicios no volverán a la normalidad sino hasta ahora, con la programación de las primeras cirugías en Oftalmología y Ortopedia, dos de las especialidades quirúrgicas más críticas.

En este plan de apertura se ejecutará en horarios vespertinos (después de las 4 p.m.).

Por esta razón, las autoridades hospitalarias solicitan a los asegurados adscritos a este centro médico que mantengan actualizados sus datos.

Esto se puede hacer desde la aplicación del EDUS (Expediente Digital Único en Salud), o en el Área de Salud de la comunidad en donde vive.

La Caja informó de que se empezarán a retomar citas, cirugías y exámenes suspendidos por dar prioridad a los casos covid en el primer año pandémico.

Varios hospitales de la CCSS iniciaron con este proceso desde el 1.° de marzo, tras varias semanas de registrarse una baja sostenida en la cantidad de contagios confirmados, hospitalizados y muertes relacionadas con la covid-19.

De acuerdo con los últimos datos facilitados por la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE), con corte a mediados de diciembre, los plazos promedio de espera para una cirugía subieron 139 días en el 2020 con respecto al 2019, pasando de 341 días promedio a 480.

Visitas y plan quirúrgico

Karen Rodríguez, directora médica del Hospital San Rafael, explicó que, a partir de abril, se retomará el plan quirúrgico ambulatorio y de corta estancia para Cirugía General.

Según dijo, junto con las operaciones de urgencias y las oncológicas, se espera realizar un total de 700 cirugías mensuales.

“Este plan piloto cuenta con todo un protocolo que consiste en que, previo y posterior a la cirugía, al paciente se le da un seguimiento vía telefónica para corroborar su estado y minimizar el riesgo de contagios o brotes por la covid-19″, informó la CCSS.

Esta semana, dijo Rodríguez, se permitió la visita de pacientes hospitalizados para que puedan tener contacto con sus familiares, al menos, una o dos veces por semana.

Esto se realizó en coordinación con el equipo de Epidemiología, Enfermería y gestión de camas para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Esta estrategia de apertura y recuperación de servicios está sujeta al comportamiento de la covid-19 en el país, advirtió Rodríguez.

De acuerdo con los últimos datos que le llevan el pulso a la velocidad de la diseminación del virus en el país, la tasa de contagio, o tasa R, se situaba en un peligroso 1,07, la más alta en los últimos dos meses y medio.

Los expertos del Centro Centroamericano de Población (CCP), de la Universidad de Costa Rica (UCR), y de la Universidad Hispanoamericana, advirtieron de que si ese ritmo de contagio sigue con tendencia al alza, el país registraría 370 personas hospitalizadas.

De ellas, unas 270 requerirían cuidados intensivos. Por día, se estarían viendo 750 casos, lejos de los menos de 400 vistos hoy.

Este 23 de marzo, el Ministerio de Salud reportó 1.565 nuevos contagios de covid-19 registrados desde el sábado. El promedio diario en los últimos cuatro días es de 391 casos cada 24 horas.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.