Salud

Hospital de Alajuela tiene 150 funcionarios incapacitados y 14 contagiados de covid-19

Centro médico mantiene cerrada la consulta externa y suspendidas las cirugías programadas

150 funcionarios del Hospital San Rafael de Alajuela se encuentran incapacitados tras haber sido considerados sospechosos del covid-19.

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz Cubillo, detalló que de los 26 casos reportados hasta este viernes en el país, 14 (54%) son funcionarios del hospital.

Todos ellos están relacionados con el médico de 54 años que hasta el momento es considerado como el mayor diseminador de la enfermedad en el país y que actualmente se encuentra delicado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital México.

Ruiz aseguró que todos los funcionarios incapacitados están en sus casas porque presentaban síntomas o reportaron haber tenido contacto con el médico contagiado.

Detalló que en total se realizaron pruebas a 200 trabajadores del centro médico.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, anunció que la Junta Directiva autorizó que durante esta crisis sanitaria se podrá sustituir de forma inmediata al personal incapacitado a fin de garantizar el funcionamiento de todos los hospitales.

Ruiz agregó que todos los funcionarios que deban ser incapacitados por casos de covid-19 van a ser cubiertos por la póliza de riesgos de trabajo del Instituto Nacional de Seguros.

El Hospital de Alajuela es hasta ahora el centro médico donde se ha presentado la mayor afectación por el virus, a raíz del contagio que ocasionó el médico que fue confirmado el sábado anterior.

Ese mismo día se conoció que otras dos personas relacionadas con él (su tía y la cuidadora de esta) también dieron resultados positivos. El doctor viajó en avión a Panamá el 21 y 22 de febrero para toparse con su tía que venía enferma desde Cuba. Él presentó síntomas el 4 de marzo.

El hospital anunció, precisamente, el cierre de la consulta externa, así como los servicios de ginecología y obstetricia. Las pacientes de estos últimos están siendo referidas a San Ramón, Grecia y al Hospital México.

La directora de ese centro, Karen Rodríguez, dijo que únicamente se habilitará a partir de este sábado la atención de pacientes con trauma en ortopedia, el servicio de bebé canguro en neonatología, los pacientes en riesgo biológico y la unidad de diálisis.

Además se estableció un hospital de día para los pacientes respiratorios sospechosos para lo cual se habilitó la biblioteca; se mantienen suspendidas las cirugías ambulatorias y la restricción de visitas.

Una enfermera que estuvo en contacto con el doctor tres días antes de que se confirmara el contagio, contó a La Nación que el médico estuvo laborando incluso hasta un día antes de ser ingresado a Cuidados Intensivos.

La profesional afirmó que el doctor le aseguró que se había estado tratando por una supuesta neumonía. Pero también tenía otros factores de riesgo como diabetes.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.