Salud

Nuevo coronavirus en Costa Rica: medidas de hospitales contra transmisión van desde restringir visitas a enfermos hasta suspender cirugías

Hospital de Alajuela mantiene cerrada su consulta externa; otros centros reparten información entre asegurados y organizan charlas para personal y pacientes

De los 29 hospitales de la Caja, el de Alajuela es el centro de salud que ha aplicado las medidas más fuertes para frenar la diseminación en Costa Rica de covid-19, la enfermedad respiratoria provocada por el nuevo coronavirus.

Desde el lunes 9 de marzo y al menos hasta este el próximo 16 de marzo, ahí permanecerá cerrada la consulta externa.

Tampoco se realizarán las cirugías programadas, luego de confirmar el Ministerio de Salud que un médico de ese hospital dio positivo por covid-19 y contagió al menos a 16 de los 22 casos confirmados con la enfermedad.

Prácticamente, todos los 29 hospitales, los 1.040 Ebáis y las 104 áreas de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han ejecutado alguna medida para frenar la transmisión del nuevo coronavirus en Costa Rica.

La distribución de boletines con medidas preventivas como el lavado de manos y la práctica del protocolo del estornudo y el tosido, comenzaron, incluso, desde mediados de enero.

Sin embargo, tras la confirmación del primer caso importado, el 6 de marzo, y el incremento en el número de enfermos con resultados positivos en la prueba de laboratorio, las medidas han subido de intensidad.

El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz Cubillo, informó de que los espacios de los hospitales ubicados en San José, Alajuela y Heredia han sido reorganizados, de tal manera que se atiende de manera diferenciada en los servicios de emergencias, se hospitalizan según su gravedad, y se mantienen en aislamiento de cuidados intensivos o en un salón general diferenciado.

Quienes deben acudir por atención médica, dijo el gerente, son aquellos con infección respiratoria, fiebre mayor a 38 centígrados, tos, dificultad para respirar o falta de aliento, sensación de pecho apretado o con silbido y descompensación de la enfermedad.

En los adultos mayores, destacó Ruiz, los cuidadores deben estar atentos por si observan que están desorientados o con caídas frecuentes por problemas repentinos en su capacidad para moverse.

Estas son las medidas por hospital, difundidas hasta ahora por la CCSS:

HOSPITAL MÉXICO

Visita familiar: nuevo horario será de 5 p. m. a 7 p. m. Se permiten dos personas por paciente. Se suspende visita de niños y adultos mayores hasta nuevo aviso.Visita en urgencias será de 12 mediodía a 12:30 p. m., de 5 p. m. a 5:30 p. m. y de 8 p. m. a 8:30 p. m.

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Desde el 9 de marzo, hay una nueva entrada y salida de usuarios. La permanencia de vehículos está restringida, y la visita a pacientes en Emergencias se limita a dos personas. Dispuso de un cubículo para la atención de personas con síntomas respiratorios, que podría ser ampliado, según la necesidad.

HOSPITAL CALDERÓN GUARDIA

Solo ingresarán con acompañante adultos mayores, embarazadas, menores o personas con discapacidad. En todos los servicios, incluido Emergencias, solo se permitirá el acceso de una persona. Durante la visita, solo se permitirá una persona por paciente. El ingreso a farmacia, rayos X y laboratorio será regulado por los guardas para evitar aglomeraciones.

HOSPITAL DE ALAJUELA

Cerrada la consulta externa hasta el 16 de marzo. Canceladas las cirugías programadas. Las pacientes de Ginecología y Obstetricia se están refiriendo a San Ramón, Grecia y Hospital México. Emergencias permanece abierto.

HOSPITAL DE HEREDIA

Cambios en las visitas. En Emergencias, solo se podrá a las 8 p. m. En hospitalización, será a las 11 a. m., con cuatro por paciente, pero por turnos. En Pediatría, los padres pueden permanecer todo el día con sus hijos, con cambios a las 6 a. m. y a las 6 p. m. En Ginecoobstetricia solo se permitirá un acompañante. Fuente: CCSS

HOSPITAL MAX PERALTA (CARTAGO)

En la consulta externa ofrecen charlas, murales y pequeños convivios que enseñan a los pacientes, acompañantes y visitantes a lavarse las manos y estornudar de manera adecuada. También trabajan con centros educativos cercanos la promoción de hábitos de higiene.

HOSPITAL SAN VITO

En la entrada del centro de salud se colocó un lavatorio, suficiente jabón, mientras que un funcionario promueve la manera correcta de lavarse las manos.

HOSPITAL SAN CARLOS

La Dirección General realiza un simulacro para la organización del personal y atención oportuna de pacientes sospechosos de covid-19.

HOSPITAL DE LAS MUJERES

Durante la feria de emprendedurismo se ofrecen espacios de educación de cómo cuidar a las embarazadas, madres en periodo de lactancia, mujeres con presión alta y diabetes.

HOSPITAL NACIONAL GERIÁTRICO

Prepara una charla para este lunes 16 de marzo, dirigida al público en general centrada en la prevención de infecciones virales y cómo proteger a la persona adulta mayor. La actividad se realizará a las 9 a. m. en el auditorio de la institución.

HOSPITAL ENRIQUE BALTODANO (LIBERIA)

Programan charlas educativas los martes y jueves. Trabajan con personal del Ministerio de Salud local, empleados del aeropuerto internacional Daniel Oduber y otras fuerzas vivas para fomentar la estrategia. En ese cantón guanacasteco 800 personas se convierten en promotoras de la salud.

HOSPITAL DE CIUDAD NEILY

Refuerzan el plan de contingencia para evacuar dudas y conocer detalles del protocolo establecido por la CCSS.

HOSPITAL DE GUÁPILES

En el servicio de Farmacia imprimieron volantes que luego se colocan dentro de las bolsitas con medicinas.

HOSPITAL DE UPALA

Todos los medicamentos se envían con impresos preventivos, recomendaciones y consejos para cuidar a la familia.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.