Salud

165 empleados de hospital de Alajuela están entre los 179 sospechosos del nuevo coronavirus

Todos tuvieron contacto con médico de 54 años que dio positivo por covid-19; resultados de análisis de Inciensa estarán en las próximas horas

Entre los 179 sospechosos de tener covid-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, 165 trabajan en el Hospital San Rafael de Alajuela y tuvieron contacto con el médico de ese centro que dio positivo por este virus.

Por esa razón, se tomaron medidas preventivas como el cierre de la consulta externa hasta este miércoles y el traslado de pacientes de Ginecología a otros hospitales. De forma simultánea, el domingo comenzaron labores de limpieza profunda en las instalaciones del centro médico.

De acuerdo con un comunicado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en el caso de la consulta externa, se limpiaron aposentos, superficies, paredes, cubículos, pasillos y equipos médicos para que poco a poco se pueda ir reabrir este servicio a los usuarios.

Asimismo, se intensificó la limpieza en los servicios críticos en el segundo y cuarto piso como Ginecoobstetricia y Medicina, así como en las otras áreas de la parte de hospitalización.

“La pretensión institucional es terminar esta limpieza mañana 11 de marzo, cuando se tengan todos los aposentos de esta infraestructura completamente limpios para recibir de nuevo a los usuarios”, dijo Karen Rodríguez, directora médica del centro. .

Hasta ahora, 13 personas han sido detectadas con el nuevo coronavirus, ocho de las cuales son contactos del médico, de 54 años:

1. Mujer de 73 años, costarricense.

2. Mujer de 41 años, costarricense.

3. Mujer de 54 años, costarricense.

4. Mujer de 56 años, costarricense.

5. Hombre de 34 años, costarricense.

6. Hombre de 52 años, costarricense.

7. Niña de 11 años, costarricense.

8. Niño de 13 años, costarricense.

Además, hay tres estadounidenses con covid-19 (dos mujeres y un hombre), uno de las cuales reside en Costa Rica, y un tico de 54 años, costarricense, que todavía tiene en investigación su nexo epidemiológico (dónde adquirió la enfermedad).

Por su condición de diabético, el médico desarrolló una neumonía al contraer el nuevo coronavirus, confirmó el coordinador de influenza, en el Ministerio de Salud, Roberto Arroba Tijerino, en entrevista con La Nación.

Hasta avanzadas horas de este martes, el Ministerio de Salud tenía confirmados con covid-19 a 13 personas entre los 11 y los 73 años. Los casos positivos corresponden a personas que viven en las provincias de San José, Heredia, Guanacaste y Alajuela.

Con excepción del médico y su tía, de 73 años, los otros 11 casos confirmados permanecen aislados en sus casas de habitación con seguimiento de personal sanitario.

Costa Rica mantiene la alerta amarilla por el nuevo coronavirus, para facilitar la coordinación institucional en el manejo de esta coyuntura sanitaria.

Entre las últimas medidas decretadas está la suspensión de eventos masivos y la promoción del teletrabajo entre los funcionarios del sector público y las instituciones autónomas.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.