Salud

CNE alerta de aumento de casos de covid-19 en la última semana: once cantones suben a alerta naranja

22 territorios en todo el país están con mayor riesgo de contagio del virus. Este martes ingresan 119.340 vacunas más

Llegada del cuarto lote de vacunas contra el covid-19. Foto Presidencia.

Los contagios aumentaron en la última semana, de ahí que once cantones pasan de la categoría amarilla a naranja, que implica mayor nivel de riesgo.

Así lo informó el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís, en el reporte semanal sobre manejo de la pandemia en el país.

“El último momento en que tuvimos un aumento importante de cantones que pasan a naranja, fue en enero, de ahí habíamos tenido más (cantones) que descendían porque su índice era menor a 2. Ahora tenemos 11 que suben, hemos tenido un aumento de casos”, advirtió.

Precisó, que esta semana epidemiológica cierra en 2.809 casos, que implican 500 más que la semana anterior, comparable con junio del 2020.

“Hemos identificado 49 cantones en los cuales se presenta un incremento de contagios, 24 tienen más de 10 casos durante la última semana”, insistió.

Los cantones que pasan de amarilla a naranja esta semana son

San José: San José, Santa Ana, Alajuelita, Dota y Pérez Zeledón

Alajuela: Atenas, Poás y Sarchí

Cartago: El Guarco

Puntarenas: Montes de Oro

Limón: Talamanca

Según Solís, San José, Puntarenas y Limón tienen el 75% de los cantones en esa categoría de alerta.

Entretanto, bajaron a amarilla Alajuela, Belén, Flores, Parrita y Limón

En total hay 60 cantones en alerta amarilla por las próximas dos semanas. Guanacaste y Heredia, por ejemplo, tienen todos sus territorios en esa condición.

“Aún así es importantísimo entender el escenario en que nos estamos moviendo, en el mundo en la mayor parte hay aumento de casos, estamos en ese contexto y por lo tanto tenemos que redoblar los esfuerzos”, manifestó.

Por esta razón, dijo, hay que mantener todas las medidas de protección, principalmente en Semana Santa.

“Se van a realizar actividades, algunas personas van a asistir, otras van a seguir en sus casas, otras se van a movilizar, lo podemos hacer pero cuidándonos”, solicitó.

Aclaró además que no hay cambios en la restricción vehicular ni en los aforos, por lo que pidió hacer caso omiso a mensajes que circulan en redes sociales con información del año pasado.

1.565 casos más

Para este martes, el Ministerio de Salud reportó 1.565 nuevos contagios de covid-19 registrados desde el sábado. El promedio diario en los últimos cuatro días es de 391 casos cada 24 horas.

En esos cuatro días, se produjeron 12 fallecimientos más vinculados con la enfermedad, producida por el nuevo coronavirus, precisó el viceministro de Salud, Pedro González.

La covid-19, además, mantenía a 284 personas en hospitales. De ellas, 147 están en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con edades de 15 a 91 años.

Llegan vacunas

Alexánder Solís informó de que este mismo martes llegará otro lote de vacunas de Pfizer-BioNTech. Serán 119.340 dosis, el cargamento más importante desde el 23 de diciembre, cuando comenzaron los ingresos a Costa Rica.

Con esa cifra, se alcanzan las 676.400 dosis.

El jerarca de CNE aseguró que con estos números no hay retraso en la llegada del fármaco.

Insistió en que el proceso de vacunación no se detiene en Semana Santa, sino que se aplicarán segundas dosis porque la logística así lo había dispuesto.

“Eso que la Caja nos ha informado, lo que implica es que mientras se ponen las segundas dosis hay que reservar mientras llegan las otras y así se reserva para tener una condición de contingencia”, dijo.

Según la CCSS se han aplicado, entre primeras y segundas dosis, 312.000.

Alexánder Solís aseguró que más del 80% de las vacunas ya están aplicadas o comprometidas. En las últimas cuatro semanas, añadió, se han aplicado más de 43.000 en cada una.

Se estima que las vacunas de la farmacéutica AstraZeneca llegarían entre la última semana de abril y primeras de mayo. Para este último mes también ingresarían las adquiridas mediante el mecanismo Covax, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que también son de AstraZeneca.

Para abril, también se mantiene la llegada de vacunas de Pfizer por la implementación de la adenda por $12 millones.

“El costo de las dosis se mantiene, lo que hicimos fue ampliar. A lo largo del segundo, tercero y cuarto trimestre se estarían incrementando las llegadas, de acuerdo con las posibilidades de la empresa para poder cubrir la mayor cantidad de personas posible”, dijo.

Solís adelantó que con el ingreso de dosis de otras casas farmacéuticas, la Comisión Nacional de Vacunación, del Ministerio de Solís, revisaría el esquema de vacunación para determinar si conviene un replanteamiento de los ciclos.

Actualmente, se aplican primeras dosis en tres semanas seguidas y en las tres siguientes, segundas dosis, para luego volver a comenzar el ciclo.

De considerar un cambio, podrían aplicarse primeras y segundas dosis en forma paralela.

Irene Vizcaíno

Irene Vizcaíno

Editora de Sociedad y Servicios Públicos. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.