Salud

Hospitales retoman cirugías y citas tras caída en casos de covid-19

El México liberó ala en pisos 6 y 7 para operados de hígado y tórax; San Juan de Dios queda con solo 34 camas para covid, mientras Heredia retomará operaciones en marzo

La caída de casos de covid-19 desde mediados de enero y el reflejo de ese descenso en la cantidad de enfermos internados por esa causa, permite a los hospitales retomar las cirugías, procedimientos diagnósticos y citas suspendidas por la pandemia.

En el Hospital México, esta reducción los llevó a liberar de las llamadas ‘camas covid’ la mitad del sétimo piso, la semana pasada.

En estos días, también liberarán la mitad del sexto piso, que hasta hace poco estaba dedicado en su totalidad a la atención de estos enfermos.

Ahora, esos espacios se destinarán a recibir pacientes de cirugía torácica y hepatobiliar, confirmó el director del México, Douglas Montero Chacón.

Una situación similar se vive en el Hospital San Juan de Dios. Aquí, se pasó de tener 118 camas dedicadas a pacientes covid, a 34. Estas incluyen las 16 de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), informó su directora, Ileana Balmaceda Arias.

Estos dos hospitales nacionales estuvieron, hasta hace relativamente poco, saturados de enfermos.

Basta recordar que, al menos, en dos ocasiones el año pasado, el San Juan de Dios tuvo que recurrir al apoyo de toda la red para referir pacientes al llegar a la capacidad máxima de atención para enfermos de covid-19.

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz Cubillo, confirmó, este lunes 22 de febrero, que la institución aprovechará esta disminución de casos para retomar cirugías, procedimientos y citas que se dejaron de hacer durante varios meses para dar prioridad a la atención de la pandemia.

Ruiz advirtió de que este descenso podría ser transitorio, y que si se vuelve a experimentar algún repunte en el número de enfermos volverán a reconvertir camas.

El gerente explicó que el proceso de retorno se dividió en cuatro fases, que serán ejecutadas de manera diversa, según la región y el centro de salud.

Va desde la concentración de todos los casos leves en el Hospital Nacional Psiquiátrico, en la primera fase, hasta el periodo de estabilización de la emergencia, en la última.

En esta, el abordaje de todos los pacientes será en la nueva torre este del Hospital Calderón Guardia. También se tiene previsto que el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) vuelva a funcionar en las instalaciones que cedió temporalmente al Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco), y que el Psiquiátrico regrese a su atención rutinaria.

“Hay zonas donde (esas fases) están avanzadas. La idea es atender la mayor cantidad de pacientes no covid durante este periodo, que esperemos dure mucho”, mencionó Ruiz.

La atención de la pandemia obligó a la CCSS a paralizar el Plan de Atención Oportuna a las Personas, creado para disminuir los prolongados plazos de espera en operaciones, exámenes diagnósticos y citas con especialistas programadas.

Hasta enero, solo se operaban a enfermos oncológicos, emergencias y casos electivos muy justificados por el médico especialista.

De acuerdo con los últimos datos facilitados por la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE), con corte a mediados de diciembre, los plazos promedio de espera para una cirugía subieron 139 días en el 2020 con respecto al 2019, pasando de 341 días promedio a 480.

El año pasado, los hospitales públicos dejaron de hacer 86.276 operaciones con respecto al 2019.

Aunque no se registra un incremento en la lista de consulta externa (citas con médicos especialistas), sí aumentó el plazo por consultas que debieron postergarse: pasó de 151 días en diciembre de 2019 a 157 días de espera promedio en diciembre de 2020 (6 días más).

“Desde el inicio de la emergencia, cada establecimiento de salud ha venido adaptando sus servicios y que se está trabajando en la estrategia de desescalada en las etapas que han sido descritas por la Gerencia Médica en un orden preestablecido y de acuerdo con el comportamiento epidemiológico de la enfermedad.

“Esta estrategia lo que permite es el aumento de camas destinadas a patologías no covid, incluyendo la posibilidad de aumento de cirugía electiva. Sobre el Plan de Atención Oportuna, en este momento se mantienen todas las estrategias que se definieron a inicios del presente año con la diferencia de que al disminuir los casos covid, los establecimientos de salud pueden retomar otras actividades incluyendo atenciones presenciales, procedimientos y cirugías, respetando el aforo y las recomendaciones de salud ocupacional en cada centro”, explicó Marny Ramos, coordinadora de la UTLE.

Arranque en marzo

La mayoría de centros de la CCSS comenzarán a aprovechar este impasse de la pandemia reactivando un plan de cirugías y citas a partir marzo.

Es el caso del Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia. Ahí se echará a andar un plan de reactivación por fases.

En consulta externa, por ejemplo, se le dará prioridad en la atención presencial a casos nuevos en especialidades críticas, como Cardiología, Dermatología, procedimientos de Gastroenterología, Geriatría, Neurología y Medicina Interna, explicó Priscilla Balmaceda.

En Heredia, el reinicio de las cirugías programadas también se hará por fases con el objetivo de rehabilitar, en un primer momento, las 11 salas de operaciones con procesos prioritarios en especialidades como Oftalmología y Vascular Periférico, explicó Balmaceda.

Estos pacientes serán llamados por el hospital, para lo cual se solicita a los asegurados mantener actualizados sus datos para que los puedan localizar.

FUENTE: Mario Ruiz Cubillo, gerente médico.    || DISEÑO / LA NACIÓN.

En Cartago, Alexánder Sánchez Cabo, director interino del Hospital Max Peralta, informó de que esta semana se reactivaron las citas presenciales en la Clínica Alfredo Volio.

También en el área de internamiento se comenzaron a liberar áreas covid para ampliar la capacidad de atención de otras patologías médicas y quirúrgicas.

“Desde el 15 de febrero anterior, la consulta para sintomáticos respiratorios atiende de 6 a. m. a 9:30 p. m. Las personas que requieren consultar a partir de las 9:30 p. m. son atendidas en Emergencias.

“Se está trabajando en la logística para que, a partir de la segunda semana de marzo, se retomen las cirugías, en el orden que se venía dando antes de la pandemia, siempre priorizando cáncer y procedimientos que por sus características no pueden esperar”, confirmó Sánchez.

La directora médica del Hospital San Juan de Dios, Ileana Balmaceda Arias, confirmó que ellos, desde hace varios meses, se han venido preparando para retomar la totalidad de la atención.

“Nosotros nos hemos estado preparando desde hace bastante tiempo. Hemos ido incorporando algunos procedimientos. Por ejemplo, en Cirugía Maxilofacial se empezó a dar consulta hace más de dos meses.

“Luego, a principio de mes se empezó la cirugía ambulatoria en el CAIS de Puriscal, con casos de Cirugía General, Cirugía Plástica, Ortopedia y Urología. Servicios de apoyo, como rayos X o laboratorio, no se han dejado de dar”, explicó Balmaceda.

Solo ese hospital, se dejaron de hacer unas 4.000 operaciones para dar prioridad a la atención de casos covid. Sin embargo, sí operaron a 4.685 personas en el 2020, que corresponden a cirugías electivas priorizadas, oncológicas o de emergencias.

“La idea es continuar con un proceso para ir depurando esta lista y habilitar en una forma ordenada, pero también contemplando todas las previsiones que se tienen que tener porque la covid no se ha ido.

“En recuperación y sala hay que tomar previsiones. Tenemos una sala para cesáreas de pacientes con covid, por ejemplo. Todo esto ha sido una planificación que se ha estado desarrollando desde hace bastante días”, reiteró la funcionaria. En ese hospital, por la misma causa, todavía no están autorizadas las visitas.

En el México, por su parte, desde hace varios años no cuentan con todos los quirófanos debido a una crisis que se desató en el 2014 por una falla eléctrica. De 14 salas se quedaron solo con la mitad para atender toda la demanda de la red, que es la más grande de la CCSS (cubre a más de dos millones de habitantes).

El director médico, Douglas Montero, informó de que esperan recuperar al menos 2.500 cirugías, cantidad que aumentará cuando entre en funcionamiento la nueva torre quirúrgica, lo que está previsto para setiembre.

En el México, empezarán por llamar a los pacientes con más tiempo en espera en la lista quirúrgica, hasta alcanzar a quienes llevan esperando menos.

En este proceso, dijo Montero, se apoyarán en un contrato que tienen con el Hospital La Católica, para realizar cirugías ambulatorias (que no requieren internamiento).

En el Hospital Calderón Guardia, por su parte, informaron de que se está en el proceso de análisis y a la espera de instrucciones del nivel central para la reactivación de las cirugías.

Por medio de la oficina de prensa, se informó que el Calderón es el hospital nacional que en este momento atiende más pacientes de covid-19, junto con el Ceaco.

“Según el esquema de desescalada proporcionado por autoridades de la institución, el Calderón será uno de los últimos centros es retomar la normalidad luego de la pandemia”, aclararon.

Información actualizada a las 11:35 a. m. con declaraciones de Marny Ramos, coordinadora de la UTLE.

Colaboró la periodista Patricia Recio

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.